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Blanca Muテアoz. Tornasol

Blanca Muテアoz. Tornasol
テ]geles Blanco el


 

Blanca Muテアoz, la escultora que moldea el rテュgido acero inoxidable como si de arcilla se tratase, vuelve a la Galerテュa Marlborough para exhibir algunas de sus obras mテ。s recientes. La pieza principal, Tornasol, una escultura monumental que da tテュtulo a la exposiciテウn, estテ。 acompaテアada por otras obras de menor tamaテアo, pero no menos sugerentes. El proceso que este trabajo en acero inoxidable exige es complejo y costoso: el material laminado y lacado se consigue en el Reino Unido, se perfora en Espaテアa y se monta en su taller de Rumanテュa. Por ello agradece el soporte econテウmico de la Fundaciテウn BBVA, con su Ayuda a Investigadores y Creadores Culturales, que ha hecho posible la creaciテウn de una obra de tal magnitud.

 

 

  

 

Y es que lo que en su origen eran varillas rectas y chapas planas de acero inoxidable perforadas, la escultora madrileテアa consigue transformarlas con un acabado impecable pese a la dificultad que encierra el trabajo con este material, consiguiendo el fin que persigue: explorar la transformaciテウn de la materia. Esto se ve perfectamente en piezas como Revoltosa, Escarlata o Tabテコ, en las que la versatilidad se logra gracias a la luz que reciben y las sombras que proyectan que, dependiendo de cテウmo y dテウnde se coloquen, hacen que la obra cambie completamente. Es aquテュ donde toma sentido la elecciテウn del tテゥrmino que da tテュtulo a la exposiciテウn y que indica el reflejo que la luz hace en algunas telas o superficies muy tersas.

 

   

 

La obra de Blanca Muテアoz siempre se ha inclinado hacia la escultura, incluso cuando en sus comienzos se dedicaba al grabado (consiguiテウ Premio Nacional de Grabado en 1999), pero se fue enriqueciendo con las influencias recibidas en los paテュses en los que estuvo viviendo (Roma, Mテゥxico y Reino Unido), y con las tテゥcnicas y las diferentes escalas con las que ha trabajado: tan pronto realiza joyas como esculturas monumentales de arte urbano. Fue durante su estancia en Mテゥxico, tras dos aテアos en Roma como becaria, cuando, debido al cambio de latitud, se modifica su percepciテウn de la sombra y en sus esculturas empieza a interesarse por la orientaciテウn del sol, fundamental para determinar la posiciテウn de los objetos en el espacio, lo que le hizo evolucionar desde la grテ。fica plana a la escultura.

 

   

 

Obras como Atrapada, Enlazada o Flamenca parecen lテュneas trazadas en el aire que definen, por medio de las sombras que se crean al incidir la luz sobre ellas, la uniテウn entre la materia y la nada.

 

   

 

テ「rea (I-II) y Albina (I窶的I) muestran una nueva lテュnea de trabajo combinando varillas de acero inoxidable con cerテ。mica, que recuerdan a las primeras esculturas surgidas de su trabajo en el grabado.

 

   

 

La artista consigue crear volテコmenes cambiantes que no dejan a nadie indiferente, dotando de movimiento el frテュo acero. Por medio del troquelado de las planchas y del uso de colores que, debido a su rareza, debe encargar en el Reino Unido, consigue el efecto mテ。gico que ella misma explica: ツォAl observar una escultura de chapa perforada en color a gran escala se genera un puntillismo dinテ。mico, un objeto estテ。tico que parece moverse, un volumen que se transforma cuando el espectador lo rodea y que continuamente cambia con la incidencia de la luzツサ.

 

   

 

Sus formas deben ser vistas en movimiento, desde distintos テ。ngulos, pues lo que ella intenta transmitir es el sentimiento de unidad del ser humano con la naturaleza y que nuestra posiciテウn estテ。 determinada por los astros: lo que puede parecer una vuelta al pensamiento primitivo, se trata en realidad de una reflexiテウn muy evolucionada.

 

Blanca Muテアoz. Tornasol. Sala Marlborough. Del 26 de marzo al 30 de abril

 

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