ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs ABCNClase por ABCnClase

Olaia Abadía, Secretaria de Educación: “El deporte es una actividad profundamente educativa”

Numerosas personalidades acudieron a la clausura de los Juegos EMDE infantiles

Olaia Abadía, Secretaria de Educación: “El deporte es una actividad profundamente educativa”
McYadra apoyando los trofeos a la deportividad con una dotación de 1300 €
ABCnClase el

Concluyeron los Juegos EMDE infantiles con una ceremonia de clausura por todo lo alto. Como es habitual, el Auditorio Príncipe de Asturias se llenó y se puso de gala para despedir con honores al segundo de los tres campeonatos de los Juegos EMDE. Torremolinos sigue latiendo al ritmo al que los deportistas han marcado cada jornada de competición. Más allá de ganadores, todos han sido campeones al hacer del 25 aniversario de EMDE algo muy especial. Ahora, los cadetes recogen el testigo para vivir el tercer y último capítulo de esta aventura.

Antes de la clausura tocaba cerrar cada disciplina dirimiendo a un campeón y a un subcampeón. Tras conocer ayer a última hora al campeón de fútbol sala femenino (Mater Immaculata), hasta cinco finales restaban para la mañana de hoy. La villa deportiva de Torremolinos acogió los partidos de baloncesto y voleibol en el Palacio San Miguel, mientras que el fútbol sala tuvo lugar en el Pabellón San Francisco. La final de fútbol 11 masculina se disputó en el excelente campo Ciudad de Torremolinos, de césped natural.

El primero en proclamarse campeón ha sido el Spínola de Pedregalejo. El colegio de las Esclavas de Málaga lograba imponerse en el derbi malagueño ante Gamarra por un apretado 0-2 que se decidió por pequeños detalles. En baloncesto femenino, el título se marcha hasta Las Palmas de Gran Canaria, ya que el Claret se impuso al Virgen del Carmen de Córdoba por 30-61. El equipo canario se quedó sin el ansiado doblete en baloncesto, ya que los chicos fueron superados por el San Agustín de Valladolid, que culminó su impecable campeonato con una victoria por 54-34.

En fútbol 11, el derbi sevillano se saldó con victoria para el Claret frente al Tabladilla por cero goles a dos. Los claretianos anotaron un gol en cada parte para quedarse con el campeonato y reeditar el título logrado en el campeonato alevín. El último partido en decidirse fue el de voleibol. Como no podía ser de otra manera, el voleibol nos regaló emoción a raudales, ya que el partido entre el Claret “A” de Las Palmas y Saint Louis des Français de Madrid se fue hasta el quinto set. Las madrileñas ganaron el primero e igualaron el partido tras llevarse el cuarto, pero en el definitivo Claret venció con un ajustado 13-15.

Una vez concluida la última final, las diferentes expediciones y algunas familias presentes marcharon hacia el Auditorio Príncipe de Asturias. Allí el encargado de animar la fiesta fue ‘Antorchito’, mascota oficial de los Juegos EMDE, que hace acto de presencia cada año para amenizar los momentos previos. Tras el show de ‘Antorchito’, Javier Esteban tomó la palabra para dar la bienvenida a los presentes. El secretario ejecutivo de EMDE incidió en el mensaje que se lleva repitiendo cada año en los Juegos: “Buscamos moldear personas a través de la práctica deportiva”. El propio Javier dio paso al dúo acrobático Acrolua, que actuó para deleite de los deportistas y entrenadores.

La Secretaria de Educación de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía, entregó el trofeo Juego Limpio de los Juegos EMDE

Tras la exhibición, el codirector de los Juegos, Manuel García, presentó a las múltiples autoridades presentes en la gala de clausura. En la misma estuvieron presentes Juan José Roldán y José Antonio Poveda, directivos de EMDE; José Balmaseda, director general de McYadra, patrocinador de los Juegos; Carlos Ruiz, secretario autonómico de Escuelas Católicas de Andalucía; Luis Miguel Monzón, coordinador de promoción educativa de Anaya; Sebastián Plaza ‘Chano’, antiguo vicepresidente de EMDE; Ángel Andrés Jiménez, conocido como el “Árbitro de la Paz” y Olaia Abadía, secretaria general de Educación y FP de Andalucía. La responsable de educación en Andalucía destacó en su discurso “la importancia del deporte en la escuela”, así como destacó el deporte como “una actividad necesaria y profundamente educativa”.

Las autoridades subieron al escenario para proceder a la entrega de trofeos. Cada uno de los equipos recibió, en manos de un compañero, un trofeo y unas medallas como recuerdo de su participación en el campeonato. Del duodécimo puesto hasta el primero, todos recibieron el caluroso aplauso del público y se realizaron las pertinentes fotos que quedarán para la posteridad. El momento más especial fue el de conocer a los premiados por la organización como trofeos ‘Fair Play’ y ‘Valores Humanos’, que como asegura Manuel García, “son los trofeos más grandes y más deseados”. Manuel no dudó también en destacar que cada año es más complicado decidir a los premiados, ya que los equipos conviven y hacen deporte con deportividad de manera natural.

Este año, el primero de los afortunados ha sido Alejandro Sánchez Castillo, entrenador de Salesianos Málaga, premiado con el Trofeo ‘Fair Play’ por su intachable comportamiento dentro y fuera de las pistas a lo largo del campeonato. El Trofeo ‘Valores Humanos’ se ha concedido al equipo de voleibol de Saint Louis des Français, por su comportamiento correcto, su espíritu deportivo y su carisma tan acorde a lo que representan los Juegos EMDE. Ambos premios van acompañados de una dotación económica de 1300€ en material deportivo de McYadra, empresa de ropa deportiva que patrocina el campeonato.

Tras la conclusión de la clausura, los infantiles ceden el testigo a los cadetes, que volverán a llenar las pistas deportivas de Torremolinos de emoción y ganas de demostrar que el deporte puede ser una herramienta ideal a estas edades. A lo largo de la tarde, las distintas expediciones cadetes han llegado al hotel Natali de Torremolinos para instalarse y descansar de cara al debut. La secretaría del hotel se ha llenado de jefes de expedición realizando los últimos trámites, además de acoger la reunión organizativa en la que los Delegados Técnicos Nacionales del campeonato han explicado las claves para que los Juegos EMDE dejen un excelente sabor de boca en su último campeonato.

Iván Hernández

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes