José María Sanz Fuentes, “Chema” para todos los que forman el colectivo arbitral de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), cumple esta temporada la friolera de 18 años arbitrando, pero asegura sentirse “con la misma ilusión del primer día”. Su figura dentro de ECM es muy especial pues, además de árbitro, es desde hace 13 años entrenador del colegio Patrocinio San José, donde además realiza funciones de coordinación. Desde hace seis años, la Escuela Deportiva PSJ ha protagonizado un crecimiento enorme y para esta campaña ha formado 15 equipos de fútbol sala y 7 equipos en voleibol.
De su trayectoria vinculada a la institución Chema destaca su participación como árbitro y como parte de la organización de los Juegos EMDE: “Es una experiencia única. Estaré siempre agradecido por esa oportunidad y a todos aquellos que apostaron por mí”. Además, su vocación viene de familia y cada fin de semana Chema pita recordando los consejos que su padre le dio en su primer encuentro en el colegio Raimundo Lulio.
PREGUNTA. Árbitro, coordinador, entrenador y enfermero, ¿Cómo compagina toda su actividad?
RESPUESTA. Pues la verdad que no deja de ser difícil compaginar todo a la vez, hay semanas que tengo que hacer un gran encaje de bolillos para poder compaginarlo todo. Los fines de semana suelo aprovechar mis turnos libres del hospital para arbitrar, y entre semana suelo destinar las tardes para entrenar y gestionar las actividades deportivas del Colegio Patrocinio San José. La verdad que tengo suerte con mis compañeros de trabajo, suelen hacerme grandes favores para poder seguir año tras año compaginando todas mis actividades.
P. ¿En qué momento se plantea ser árbitro de ECM?
R. Empecé muy joven, era realmente un niño. Este hobby me lo trasladó mi padre que llegó a ser árbitro profesional y siempre estuvo vinculado al deporte. Cuando cumplí 15 años mi ilusión era formarme para ser árbitro y después de 18 años pitando sigo con la misma ilusión con la que empecé. Siempre recordaré mi debut en Escuelas Católicas en el colegio Raimundo Lulio. Me acompañó mi padre en metro y se quedó durante los partidos que arbitraba como un espectador más. En el descanso de los partidos me corregía distintos puntos que podía mejorar, la verdad tengo un gran recuerdo de aquella época.
P. Como árbitro veterano de los Juegos, ¿Qué le anima una temporada más a pitar?
R. Yo creo que lo que realmente te hace seguir año tras año, es sentirte a gusto con lo que uno hace. El arbitraje en ECM me ha hecho conocer gente maravillosa y la verdad que por el momento sigo con la ilusión de seguir muchos más años.
P. Como coordinador del colegio Patrocinio San José, ¿Por qué su centro elige la competición de ECM para sus alumnos?
R. Creo que por los valores que inculca y defiende esta competición. Como colegio, todos los niños que practican deporte crean unos valores muy sanos, se relacionan entre ellos y compiten los fines de semana con la finalidad de intentar dar lo mejor frente al equipo rival, pero siempre con un respecto, esto es muy importante.
P. ¿Qué acciones se realizan en su centro para que los alumnos aprendan la importancia de los valores a través del deporte?
R. Desde mi punto de vista, tratar a todos los niños por igual es parte esencial para adquirir estos valores. El compañerismo va muy ligado también a estos valores, da gusto ver equipos que son una “piña” tanto dentro como fuera del campo y eso tiene que ser parte del éxito de un equipo, fomentar estos valores.
P. ¿Cuantos equipos tiene este año PSJ? En su opinión, ¿Cuales tienen opciones de llegar a las fases finales?
R. A lo largo de estos años ha aumentado considerablemente el número de equipos en el colegio, llegando a tener este año 15 equipos de fútbol sala y 7 equipos en voleibol, todo un récord en el colegio. Por el momento, con opciones de luchar por una fase final se encuentra nuestro equipo Prebenjamín Verde, Benjamín Verde y Senior. Estos equipos tendrán que luchar estas últimas jornadas por ese puesto de fase final, estoy seguro que disfrutaremos de grandes partidos estas próximas jornadas.
P. ¿Cómo ha crecido el deporte en su colegio? ¿Qué requisitos exigen para ser entrenador?
Cuando empecé en el colegio Patrocinio San José la escuela de deporte era muy pequeñita, tan sólo contaba con cuatro equipos y una escuela de chupetines. Poco a poco y gracias al Coordinador general, Gabriel Lara, que apostó por mejorar el deporte escolar, conseguir sacar voleibol, que nuestro centro no lo impartía, y mejorar la actividad de fútbol sala,ahora tenemos una gran cantera. Gracias a todas estas mejoras, las familias del colegio apuestan a día de hoy por la escuela deportiva del colegio.
Los requisitos que exigimos a la hora de formar parte del equipo de entrenadores de la escuela PSJ es que sean conocedores a la perfección del deporte que vayan a impartir, tengan el curso de RCP y primeros auxilios y tengan un trato adecuado con jugadores/familias, aunque muchos de nuestros entrenadores tienen estudios como TAFAD, Técnico Deportivo, etc. Desde hace unos años venimos trabajando en formar cantera de entrenadores dentro de los jugadores del colegio y cada año suele formarse a algún jugador para que coja experiencia y pueda incorporarse al grupo de entrenadores.
P. Como coordinador, ¿En qué cree que podrían mejorar los Juegos ECM? Y, ¿Cómo árbitro?
Como parte de la coordinación de PSJ veo una liga muy bien fundamentada, nada envidiable a otras ligas, aunque por comentar alguna mejora, podría decir que sí me gustaría poder ver en algún momento partidos más igualados, dado que la diferencia de edad en la misma categoría hace que muchas veces el resultado se vaya a cierre de acta.
Como árbitro, pocas mejoras puedo incluir, he observado con el paso de los años que se ha mejorado bastante la calidad del arbitraje, pero por comentar alguna mejora, vamos a decir que estaría muy bien poder realizar las actas en tipo Tablet o con el móvil.
P. Durante varias temporadas también ha formado parte del equipo arbitral de los Juegos EMDE, ¿Cómo valora la experiencia?
R. Es una experiencia única. Por suerte he podido asistir a los Campeonatos de España varios años y vivir de cerca esta experiencia. Creo que para los asistentes es una experiencia difícil de olvidar. Como parte del colectivo arbitral, este campeonato te regala el compartir esta experiencia con otros compañeros de arbitraje, se crea un vínculo muy especial entre los árbitros que comparten el campeonato. Además, el nivel de arbitraje es muy bueno.
P. ¿Cuál ha sido su mejor momento dentro de los Juegos Deportivos de ECM o EMDE?
R. Pues quiero destacar la vivencia que tuve el año pasado en los juegos EMDE. Me dieron la oportunidad de asistir por primera vez como integrante de la organización y pude vivir la experiencia como algo muy enriquecedora. Formar parte de la organización de un evento así, darte cuenta todo lo que hay detrás, como se saca adelante todo, creo que es una oportunidad única de vivir. El equipo que hay detrás de todo ello, es un equipo maravilloso, un equipo unido y dispuesto a dar lo mejor, para que todos los participantes disfruten de ese campeonato de la mejor manera posible. Estaré siempre agradecido por esa oportunidad y a todos aquellos que apostaron por mí. Gracias Edu, por la entrevista, es un placer poder estar aquí hoy hablando contigo, esto es lo bonito que también deja ECM, la amistad que se crea entre distintos coordinadores de colegios.
EntrevistasOtros temas