Eduardo Redondo.
La XXXV edición de los Juegos Deportivos de Escuelas Católicas de Madrid (ECM) ha llegado a su fin y tan sólo queda por saber qué equipo levantará el título de campeón de fútbol sala en la categoría Cadete Masculino. Jesús María ‘B’ tiene en su mano dar a su colegio un histórico doblete, pues los jugadores de la categoría Infantil Masculino ya certificaron la medalla de oro hace dos semanas. También se subirán a los más alto del podio el día 1 de junio en la Jornada de Clausura los jugadores de BVM Irlandesas, ganadores en la categoría Juvenil Masculino, y los de Amor de Dios que consiguieron la medalla de oro en Senior Masculino. El pabellón del colegio Nuestra Señora de la Merced espera ya a todos los premiados para despedir una edición de los Juegos Deportivos de ECM que ha mantenido la emoción hasta el último instante del crono. Veamos como quedan las clasificaciones finales de todas las categorías que se disputan con el balón oficial de este deporte.
El pasado viernes, 10 de mayo, Jesús María ‘A’ certificó su título de campeón en el grupo de fase final de la categoría Infantil Masculino tras imponerse a domicilio al equipo ‘A’ del colegio Asunción Cuestablanca. A los locales sólo les servía la victoria para colgarse la medalla de oro y lo demostraron desde el pitido inicial llegando a colocar un 5-0 al descanso. En la reanudación, los de Sanchinarro recortaron distancias hasta el 5-3, pero con la grada del pabellón llena remando a su favor los locales volvieron a coger distancia hasta el 9-3 final. Jesús María ‘A’, con nueve puntos y cuatro victorias en cinco partidos se subirá a lo más alto del podio. El segundo puesto fue para Asunción Cuestablanca ‘A’ que se quedó a tan sólo un punto del equipo líder. Mientras que el bronce será para Pureza de María ‘A’ que terminó en tercera posición con seis puntos.
De los 41 equipos inscritos esta temporada en la categoría, los 35 conjuntos restantes han disputado la fase igualatoria divididos en seis grupos. Mater Immaculata ‘A’ no ha encontrado rival en el grupo 1 demostrando que perfectamente podía haber competido por las medallas. Con diez puntos y cinco victorias en sus cinco encuentros ha terminado en primera posición. Además, tan sólo ha encajado cuatro tantos y acumula 33 a favor. En el grupo 2, Corazonistas terminó en primera posición por delante de Jesús María ‘C’ y de Calasancio ‘B’. En el grupo 3 el colegio Espíritu Santo con nueve puntos terminó en lo más alto, con un punto de ventaja sobre Obispo Perelló ‘A’. Por otro lado, en el grupo 4 Salesianos de Atocha terminó en el primer puesto, lugar que ocupa en solitario gracias a los ocho puntos cosechados y a que en segunda posición y con seis puntos han terminado Agustiniano ‘A’, Agustiniano ‘B’ y Claret. La igualdad del grupo 5 se rompió en las últimas jornadas en favor de Sagrados Corazones ‘B’ que con diez puntos y pleno de victorias ha sido el único equipo que ha aguantado el pulso. Obispo Perelló ‘B’ y Pureza de María ‘B’ han caído hasta la segunda y tercera posición respectivamente. Por último, el grupo 6 lo ha dominado en solitario Calasancio ‘C’ que se ha impuesto a Agustiniano ‘C’ y a Virgen de Atocha ‘C’ en las últimas jornadas.
A tan sólo una victoria se encuentra Jesús María ‘B’ de dar a su colegio un doblete histórico en el grupo de fase final de la categoría Cadete Masculino. En este grupo aún quedan dos partidos por disputarse pero sólo uno de ellos afecta a la medalla de oro. En este momento, Obispo Perelló con ocho puntos y cuatro victorias en cinco partidos es líder. Sin embargo, en segunda posición se encuentra el ya mencionado Jesús María ‘B’ que suma un total de siete puntos con un partido pendiente frente al tercer clasificado que es Claret ‘A’ con cuatro puntos. El próximo sábado a las 12.30 horas se disputará este emocionante choque en el que los locales se juegan la medalla de bronce y los visitantes el título de liga. El otro partido pendiente es entre Sagrado Corazón Rosales, cuarto en la tabla con opciones de llegar al podio, y Santa Ana y San Rafael. La emoción está servida en un grupo de gran nivel que será el último en acabar esta temporada.
Los 22 equipos restantes inscritos en esta categoría han disputado la fase igualatoria divididos en cuatro grupos. Muy igualado ha estado el grupo 1 hasta la última jornada en la que Virgen de Atocha ‘A’ se proclamó campeón gracias a los ocho puntos conseguidos. En segunda posición finalizó Sagrados Corazones ‘B’ con siete puntos, mientras que el tercer puesto recayó sobre Pureza de María con cinco puntos, los mismo que Asunción Cuestablanca ‘A’ con peor golaverage. En el grupo 2, la situación dio un gran giro en las últimas jornadas y situó a Jesús María ‘A’ y Sagrados Corazones ‘B’ como líderes empatados con siete puntos cada uno. Jesús Maestro recortó distancias y terminó la campaña en tercera posición, mientras que hasta el cuarto puesto cayó Ciudad de los Muchachos que lideró la clasificación durante varias jornadas. Al frente del grupo 3 se consolidó Padre Piquer con ocho puntos, seguido por el Colegio Arzobispal que terminó con cuatro. Por último, en el grupo 4 San Buenaventura finalizó con seis puntos en el primer puesto por delante de Marista Chamberí que terminó con cinco.
Por otro lado, en la categoría Cadete Femenino también queda por conocer el equipo ganador de la Copa cuya final se disputará hoy entre las favoritas, Escolapias Carabanchel, que ya se llevaron el título de Liga y buscan el doblete este temporada, y el aspirante, el colegio Claret, que busca dar la sorpresa y colgarse una medalla de oro.
BVM Irlandesas se proclamó campeón en el grupo de fase final de la categoría Juvenil Masculino tras realizar una segunda parte de la temporada perfecta. Con 10 puntos en su casillero final, no ha cedido ningún encuentro y cierra un importante año para el recuerdo de todos los jugadores que este año abandonarán el centro al tratarse de jugadores de segundo de bachillerato. Por el contrario, mucho recorrido tienen aún los jugadores de Nuestra Señora de la Consolación que el pasado sábado certificaron la medalla de plata, siendo todo el equipo de primer año. En tercera posición ha acabado Claret ‘A’ con seis puntos, los mismo que Consolación pero con peores cifras goleadoras. Virgen de Atocha ‘B’, Jesús María y Salesianos de Atocha cierran la tabla final.
La fase igualatoria de esta categoría se compuso de tres grupos. Santa Ana y San Rafael le ganó la partida a Decroly en las últimas jornadas y terminaron en primera y segunda posición respectivamente, en lo alto del grupo 1 con ocho y seis puntos, mientras que el tercer puesto fue para Sagrado Corazón Rosales que también se impuso a Calasancio en las últimas jornadas. En el grupo 2, Ciudad de los Muchachos finalizó líder con siete puntos, dos más que el segundo clasificado que fue S. C. Jesús de Valderribas seguido por La Salle San Rafael y Asunción Cuestablanca, empatados con tres puntos cada uno. Por último, en el grupo 3 la igualdad se rompió en favor de Fray Luis de León que, con nueve puntos, lidera la clasificación final en solitario. Nuestra Señora del Loreto acabó segundo y La Inmaculada de Hortaleza ocupando el tercer puesto.
El colegio Amor de Dios se proclamó campeón de la categoría Senior Masculino a falta de varias jornadas para la finalización del campeonato. Con pleno de victorias, acumuló un total de 16 puntos y un golaverage de +33. La medalla de plata fue para Virgen de Atocha y la de bronce para S. C. Jesús de Valderribas. Además, Santa Ana y San Rafael terminó en cuarta posición con los mismos puntos que los segundos y terceros. El otro grupo, que se disputó en formato de Copa y estuvo muy igualado hasta la última jornada, se lo llevó el colegio Padre Piquer gracias a los 14 puntos conseguidos en sus ocho encuentros disputados. La plata de la copa fue para Sagrada Familia Jorge Juan ‘A’ que terminó en segunda posición empatado con Raimundo Lulio, que recibirá el bronce.
Con todo prácticamente decidido, queda un interesante encuentro en la categoría Cadete Masculino para conocer al equipo campeón y un duelo directo por el título de Copa en Cadete Femenino. Con todas las demás medallas ya repartidas, los mayores del fútbol sala esperan ya la celebración que tendrá lugar el día 1 de junio en el pabellón del colegio Nuestra Señora de la Merced. En la página web de la organización se pueden descargar las clasificaciones finales, un bonito recuerdo para todos los campeones que recordarán está temporada y todos los momentos vividos durante muchos años. También se encuentran disponibles en la aplicación DeeApp para teléfonos móviles.
futsal