ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

El milagro israelí de la innovación

El milagro israelí de la innovación
Jorge Cachinero el

 

“Reputación y generación de valor en el siglo XXI” (LIBRO) por Jorge Cachinero en libros.com

Desde la creación del Estado de Israel, el país ha tenido que construir su proyecto nacional en una de las zonas naturales más agrestes del planeta, en una de las regiones más complejas políticamente del mundo, rodeado de un vecindario poco amistoso e infeliz hacia la realidad creada por su presencia entre ellos y sometido a la presión inmediata por la supervivencia frente a aquellos que han apostado por su desaparición a través de guerras y de conflictos sucesivos.

A lo largo de décadas, ha existido, en ciertos países y en ciertos sectores de opinión, de forma simplista, la percepción de que Israel es el foco de una situación, a veces, intratable, de conflicto, de choque entre religiones y de guerra y de paz sucesivas.

Sin embargo, en la vida de las personas y, también, de las naciones, ocurren y se desarrollan, a veces, acontecimientos que se convierten en una fuente inesperada de beneficios y de felicidad: serendipity.

En 2009, Dan Senor y Saul Singer publicaron su ya famoso Start-up Nation. The story of Israel’s Economic Miracle. Lo inesperado y lo beneficioso ocurrió. El mundo empezó a observar a Israel de forma distinta. Israel pudo mostrar al mundo una realidad diferente de sus logros como nación. E, incluso, el gobierno de Israel, sin él haberlo buscado de forma consciente, se encontró con un concepto que encapsulaba de forma breve, atractiva y de impacto una palanca valiosa de diplomacia pública para su país.

Mientras una parte importante del mundo se dejaba arrastrar inconscientemente a la montaña rusa de “La Gran Recesión” -sin poder imaginar el corolario posterior de sus consecuencias económicas, sociales y políticas- y mientras la tecnología transformaba, de forma disruptiva, los tradicionales modelos de negocio del siglo XX, Israel se convertía -obviamente, por la realidad de unos hechos sostenidos en el tiempo y no sólo, por la fortuna de la publicación de un libro y de su atractivo título- en el faro de referencia y en el ejemplo del desarrollo económico y empresarial que está por venir.

Israel, con más de 5,000 start-ups, es ya reconocido como uno de los líderes internacionales de innovación en el mundo. Así lo constatan los índices más prestigiosos sobre este asunto: décimo país en innovación para Bloomberg o segundo entorno más competitivo para la innovación para el World Economic Forum (WEF).

Las razones que hay detrás de esta realidad son numerosas y de efecto combinado.

Por una parte, destacan la calidad de las universidades y el número de ciudadanos con educación terciaria en el país. Además, estas universidades no son centros de excelencia académica aislados en sus torres de marfil de la realidad del país ya que existe un altísimo nivel de colaboración entre éstas y las industrias y las compañías privadas.

Por otro lado, el gobierno apoya decididamente la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), pública y privada, enfocada a la creación de servicios y de soluciones comerciales para los mercados y que den respuestas a necesidades de los consumidores y de los ciudadanos. De hecho, la inversión del gobierno de Israel en I+D+i es del 5% de su Producto Interior Bruto (PIB), es decir, la segunda más alta del mundo, sólo detrás de la de Corea del Sur. Además, el gobierno israelí estimuló el surgimiento, el desarrollo y el crecimiento del sector nacional del Venture Capital, es decir, de aquellos inversores dispuestos a aceptar riesgos más altos que los de la media de los mercados para apoyar el lanzamiento o el escalado de compañías nuevas.

En la actualidad, en Israel existen más de 300 compañías en sectores de alta tecnología y, por lo tanto, de alto valor agregado, que han convertido al país en un entorno de innovación empresarial en competición con la región de Silicon Valley, al sur de San Francisco, en California, que es la líder mundial en este terreno.

En concreto, en la industria de la ciberseguridad, Be’er Sheva, en medio del desierto del Neguev, al sur de Tel Aviv, se ha convertido en un nodo de nuevas empresas tecnológicas, que, en la actualidad, atraen el 25% de toda la inversión mundial en este sector, como desarrollo derivado de la inversión del estado -hasta un 6% de su PIB, cuatro puntos porcentuales superior al de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)- en aplicaciones militares y de seguridad.

Otro ejemplo es el de la industria del tratamiento del agua, que, gracias a la innovación en desalinización, en reciclado y en irrigación, ha conseguido transformar Israel en un vergel y hacer habitable un territorio que es desierto en un 70% de su superficie. La lectura de Let There Be Water, de Seth Siegel, es muy inspiradora a este respecto.

Con todo, en el sustrato de este entorno favorable hacia la innovación están las personas. Israel, con su acogida permanente de judíos de la diáspora, ha sabido beneficiarse enormemente de la llegada de población altamente cualificada desde numerosos lugares de todo el mundo y, muy especialmente, a partir de la década de los 90 del siglo pasado, desde los países de la antigua Unión Soviética.

Por último, la cultura del país, que, en gran medida, hace eco de los valores y del espíritu de los fundadores de la nación, empuja a tomar riesgos, a aceptar los errores cometidos y a tener la insaciable ambición de aprender de ellos.

España exporta a Israel anualmente por valor de USD $1.5 billions e importa por valor de USD $896 millones. A pesar de este ligero superávit comercial, España tiene mucho que aprender de Israel en el sector de la innovación y de la tecnología, que todavía no es un componente destacado en esta relación comercial bilateral entre ambos países.

 

EconomíaMundoOtros temas

Tags

Jorge Cachinero el

Entradas más recientes