ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

La Cartera de Oportunidades de Cuba

La Cartera de Oportunidades de Cuba
Jorge Cachinero el

“Reputación y generación de valor en el siglo XXI” (LIBRO) por Jorge Cachinero en libros.com

 

La Cartera de Oportunidades de Cuba es un portafolio integrado por todos aquellos proyectos de interés para el gobierno cubano en esta nueva era de apertura económica.

 

Esta Cartera es aprobada por el Consejo de Ministros y publicada por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

 

La Cartera describe los proyectos sectoriales en los que el gobierno cubano pretende promover la inversión de capital foráneo, identifica la modalidad de los negocios para los que se quiere atraer a jugadores extranjeros, establece las cantidades a invertir y señala la localización geográfica de los proyectos y quiénes son las contrapartes cubanas con quienes, por tanto, deben asociarse los inversores extranjeros interesados.

 

Esta Cartera se actualiza anualmente y es la hoja de ruta que debe captar hasta $2 mil millones anuales. Éste es el volumen de inversiones que el gobierno cubano tiene identificado como necesario para cumplir con el objetivo de que Cuba aumente su desarrollo económico.

 

El 1 de noviembre del año pasado se lanzó su tercera versión. En esta ocasión, la Cartera contiene unos 395 proyectos -69 más que en el año 2015-, que representan un volumen de inversiones esperadas por un total de $9.500 millones.

 

Esta actual edición de la Cartera prevé, entre otras novedades sobre las anteriores, el desarrollo de proyectos diseminados en varias regiones del territorio de Cuba y la participación en los mismos de cooperativas no agropecuarias conjuntamente con empresas estatales.

 

Los sectores más importantes para invertir son los siguientes y con la cantidad de proyectos que se listan a continuación:

 

SECTOR

CANTIDAD DE PROYECTOS

Agrícola, Forestal y Alimentario

53

Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM)

24

Turismo

16

Minería

13

Energías

10

 

Destaca, entre todos ellos, la importancia estratégica que el gobierno cubano concede al proyecto de la Zona Especial del Desarrollo Mariel (ZEDM).

 

Esta ZEDM fue creada en septiembre de 2013 a partir de una importante inversión realizada por Brasil y por el gobierno cubano en el Puerto del Mariel. La ZEDM se encuentra ubicada a unos 45 kilómetros al oeste de la ciudad de La Habana y ocupa una superficie de 465,4 km2.

 

Su importancia -como se expresa por la cantidad y por el volumen de proyectos abiertos a inversiones extranjeras para esta ZEDM dentro de la actual Cartera– se debe a la ambición del gobierno cubano de convertirla en un gran centro logístico, dadas sus condiciones favorables de ubicación geográfica, que facilite el comercio marítimo entre Asia, Europa, Centro y Suramérica, el Caribe y Norteamérica.

 

Los objetivos que el gobierno cubano ha marcado para la ZEDM son los de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial con vistas a incrementar las exportaciones cubanas, estimular la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo para el país. Así, cuenta con su propio marco regulatorio con políticas, regímenes especiales e incentivos fiscales adaptados para promover un escenario más atractivo para la inversión de empresas cubanas y extranjeras.

 

El interés despertado entre los inversores extranjeros de la ZEDM se pone de manifiesto por el hecho de que ya existen diecinueve empresas usuarias de la misma: una asociación eco­nó­mica internacional, diez empresas de ca­pital totalmente extranjero, cuatro empresas mixtas y cuatro empresas cubanas.

 

Las oportunidades para las empresas españolas, y de cualquier otro país, en Cuba en este nuevo tiempo no serán masivas, ni, tampoco, en todos los sectores, a la vez.

 

El propio tamaño de la isla y de su mercado no permitirían otra cosa. Además, el modelo vietnamita que los dirigentes cubanos tienen en la cabeza hará que dichas oportunidades se materialicen de forma precisa y granular en industrias, con proyectos, en volúmenes y con socios locales que irán marcando las propias autoridades cubanas.

 

El gobierno de Cuba, también, ha dado señales de que desea que las empresas españolas -por cultura, por idioma, por historia- aprovechen, por delante de las de otras nacionalidades, estas oportunidades.

 

Los proyectos los ganarán aquellas empresas que muestren más inteligencia emocional y adaptativa al entorno y que estén dispuestas a satisfacer los objetivos fundamentales que las autoridades cubanas han marcado para la llegada de inversores extranjeros a la isla. Éste no va a ser un mercado a abordar a través de ferias y utilizando folletos comerciales.

 

Por ello, la Cartera de Oportunidades ha de ser la brújula permanente de las compañías españolas interesadas en aprovechar las oportunidades que puedan abrirse en Cuba para los inversores extranjeros durante los próximos años.

 

Otros temas

Tags

Jorge Cachinero el

Entradas más recientes