La Quinoa (Súper alimento)

La Quinoa (Súper alimento)

Publicado por el May 20, 2015

Compartir

 

¡Buenos días!

Hoy os hablo sobre otro súper alimento, me refiero a otro porque ya os hablé de la semilla de Chía en el artículo pasado y os lo presenté como tal, pues bien, conozcamos un poco sobre la Quinoa.

100_000_kg_organic_Quinoa_excellent_quality

 

¿Qué es?

La quinoa (Chenopodium quinoa Willd.) es un pseudocereal que pertenece a la familia Amaranthaceae (anteriormente Chenopodiaceae), que incluye otras especies importantes tales como la espinaca (Spinacia olereaceae L.) y la remolacha azucarera (Beta vulgaris L.).

La quinoa es nativa de la región Andina, Colombia, America del Sur. Puede crecer bajo diferentes condiciones climáticas extremas como la sequía, la salinidad del suelo y a diferentes altitudes. Por todo esto se considera un cultivo idóneo para aquellos países que necesitan proteínas de alta calidad.

Se consume desde hace más de 5000 años, en la región Andina era un alimento básico en el desayuno pero se sustituyó por otros alimentos importados mas baratos como el arroz y la pasta.

Bolivian woman harvesting Quinoa

En la actualidad el uso de la quinoa está en su mejor momento y son más las personas que cada día incorporan este pseudocereal a su dieta debido a sus beneficios entre los que destacan la alta cantidad y calidad de proteína.

También contiene elevadas cantidades de fibra, calcio y hierro. Su contenido en antioxidantes polifenólicos también es alto, además, debido a su alto contenido en almidón (51-61%) puede ser utilizado para la producción de harina.

La quinoa al ser un pseudocereal libre de gluten tiene gran interés para las personas celíacas y aquellas que tiene alergia al trigo, aunque se han detectado recientemente algunas variedades que si que pueden dar reacción a los pacientes celiacos.

Debido a su alto potencial nutritivo y a la diversidad genética, la quinoa es clasificado por la FAO como un cultivo prometedor que puede contribuir a la seguridad alimentaria en el siglo XXI.

quinoa principal

 

Composición química y nutricional

La quinoa es un cultivo con un gran potencial, es una buena fuente de proteínas de calidad, fibra dietética, grasas poliinsaturadas y minerales.

 

PROTEíNAS

La cantidad de proteínas en la quinoa depende de la variedad, con un rango comprendido entre un 10,4 % y un 17,0 % de su parte comestible. Aunque generalmente tenga una mayor cantidad de proteínas en relación con la mayoría de granos existentes, la quinoa se conoce más por la calidad de las mismas. La proteína esta compuesta por aminoácidos, ocho de los cuales están considerados esenciales, por lo tanto, un alimento muy interesante para las personas vegetarianas.

 

FIBRA DIETÉTICA

En un estudio reciente de cuatro variedades de quinoa se mostró que la fibra dietética en la quinoa cruda varía entre los 13,6 g y los 16,0 g por cada 100 g de peso en seco.

La mayoría de la fibra dietética era insoluble, y por lo tanto, beneficioso para personas que sufran de estreñimiento, y es importante para facilitar la digestión y prevenir el atasco fecal del intestino.

 

GRASAS

La quinoa es rica en ácidos grasos poliinsaturados esenciales linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3). Los ácidos linoleico y linolénico se consideran ácidos grasos esenciales, ya que no los puede producir el cuerpo. Se ha demostrado que los ácidos grasos de la quinoa mantienen la calidad debido al alto valor natural de la vitamina E, que actúa como antioxidante natural.

 

MINERALES

En especial, la quinoa es una buena fuente de hierro, magnesio y zinc.

La falta de hierro suele ser una de las deficiencias nutricionales más comunes, que más adelante veremos cuando se ven incrementadas las necesidades de este mineral.

La quinoa también tiene un alto contenido en el compuesto de oxalato, que se puede unir a minerales como el calcio y el magnesio y reducir su absorción en el cuerpo, por lo que se recomienda no tomarla junto con los lácteos para evitar que el calcio no se absorba.

 

VITAMINAS

La quinoa es también una buena fuente de las vitaminas B2 (riboflavina) y ácido fólico. También contiene cantidades significativas de vitamina E, aunque esta cantidad parece disminuir después de procesarse y cocinarse.

images

 

 

En comparación con los granos convencionales (Trigo, maíz y arroz), la quinoa tiene el mayor contenido de proteína (13,1 g / 100 g ) y grasa “buena” total (5,7 g / 100 g ), y un alto contenido en fibra dietética, lo que hace muy interesante con respecto a los aspectos de seguridad alimentaria. Un patrón equilibrado de aminoácidos esenciales es uno de los principales características de la quinoa. Es rica en aminoácidos, lisina y treonina, que se consideran limitantes para otros tipos de cereales como son el trigo y el maíz.

La quinoa tambien tiene compuestos bioactivos que mejoran la salud como los flavonoides. Los cereales comunes no contienen flavonoides, sin embargo su contenido en la quinoa es especialmente alto. Los componentes mas importantes son los flavonoles, la quercetina, y el kaempferol.

 

USOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

De los granos enteros y de harina de quinoa se pueden preparar casi todos los productos de la industria harinera, tales como pan, pasta, bizcochos, galletas. Además, con imaginación, se puede usar en multitude de recetas, como acompañamiento, con ensalada o en el desayuno acompañado con fruta, son algunos de los ejemplos para degustar este alimento.

La principal ventaja de la quinoa como suplemento en la industria harinera, está en la satisfacción de una demanda creciente en el ámbito internacional de productos libres de gluten.

La forma de prepararlo es mediante cocción durante unos 15 minutos a fuego medio y en proporción de 1 grano por 3 partes de agua.

 

Os animo a probarla y a consumirla en todas sus posibilidades.

¡Un besito!

 

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2015

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas