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Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

¿Es saludable dedicar la infancia al deporte de alto rendimiento?

¿Es saludable dedicar la infancia al deporte de alto rendimiento?
Carla Sánchez Zurdo el

¡Muy buenos días!

Niños que triunfan en el mundo deportivo a una edad temprana, que incluso muestran nuevas habilidades o estrategias, que llegan al éxito; pero, ¿cuál es el precio que deben pagar para ello?  ¿Marcará su futuro de forma positiva?

Conocemos casos como el de Leo Messi que llegó a lo más alto con trece años, Ricky Rubio que se integró en el baloncesto con catorce años, o Gisela Pulido que fue campeona del Mundo de Kitesurf a los diez años. ¿Cómo afectó esto a su infancia?

Algunos explican los beneficios de su trayectoria o la felicidad aportada tras cada logro, pero otros muchos comentan cómo el deporte les robó la juventud, y cómo el estrés ocasionado por la presión y la intensidad en los entrenamientos finalmente afectaba a sus comportamientos sociales. La mayoría de ellos coinciden en que cada entrenamiento se realiza pensando en el éxito y que, junto a una buena base de alimentación, buena programación, descanso y sacrificio, se consigue.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del deporte que se practique la carga de entrenamiento será diferente.

Actualmente se está tratando de estudiar cuál sería la edad biológica y no cronológica oportuna para que un niño intensifique su entrenamiento ante un deporte. Lo principal es que la iniciativa y motivación surjan del niño y no vengan dados por factores externos. Es muy importante observar las habilidades individuales para así poder determinar si podrían llegar a lo más alto a una temprana edad. Fundamental un estudio médico que afirme el buen estado de salud del niño puesto que estos casos pueden derivar a sobreentrenamiento.

 

¿Existe la posibilidad de que el niño pierda la motivación?

Hay que tener en cuenta que, en el momento en que el niño muestre signos de dolor, fatiga o agotamiento, es posible que esté siendo presionado por encima de su límite y de su capacidad física, pudiendo disminuir el rendimiento. Es fundamental un trabajo en equipo que implique al niño, un nutricionista encargado de su alimentación, adecuada al tipo de deporte y desgaste, un programa de entrenamiento, y el entorno del niño ya sea familiar, amigos y educadores.

 

¿Qué pasa con su desarrollo social?

En la etapa escolar los niños desarrollan habilidades de comunicación y valores sociales que marcarán sus futuras relaciones personales. Pueden aparecer problemas de relaciones con familiares o amigos, así como carencias en cuanto a crecimiento personal si las horas de entrenamiento diario impiden que el niño comprenda el entorno y se relacione. Este hecho se acentúa con los deportes individuales debido a que los valores del trabajo en equipo no están presentes. Los entrenamientos deben estar bien diseñados y no afectar a las relaciones de los niños, así como tampoco a sus deberes y obligaciones.

 

Un besito y feliz día.

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ENTRENAMIENTO Y MOTIVACIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

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