ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

SEMILLAS DE CHÍA (Salvia hispánica)

SEMILLAS DE CHÍA (Salvia hispánica)
Carla Sánchez Zurdo el

 

¡¡Buenos días!!

Lo que está claro es que las semillas de chía están de moda, día a día se van sumando adeptos al consumo de esta semilla procedente en sus inicios de México y Guatemala, y que aportan cuantiosas propiedades y beneficios por ser un alimento tan completo (proteínas, alta en ácidos grasos esenciales, fibra soluble, antioxidantes, vitaminas y minerales).

 

Desde no hace mucho tiempo se ha vuelto a incorporar en la dieta de muchas personas, ya que permaneció en el olvido. De hecho, en Boostconcept nos hemos sumado a su consumo desde hace unos meses, pero no queríamos hablar de ellas sin antes probarlas, y podemos concluir que efectivamente como se afirma por la red:

  • Tienen un alto contenido en proteínas y aminoácidos, 19 para ser exactos, 9 de ellos esenciales, es decir, que el cuerpo por sí solo no sintetiza, necesarios para la regeneración de los tejidos musculares después de un trabajo de pesas.

 

  • Al ser muy ricas en Ácidos grasos esenciales (Omega 3 y 6), nos protegen de enfermedades cardíacas, nos ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL) y tienen propiedades antiinflamatorias, además, son importantes para el crecimiento y reparación celular y beneficioso para el sistema nervioso central.

 

  • Nos sentimos saciados, esto es debido a su alto contenido en fibra y a la alta capacidad de absorción de esta semilla, hasta 12 veces su peso en agua, por lo tanto, puede ser un aliado en nuestra dieta.

 

  • Contienen antioxidantes en abundancia, es decir, sinónimo de salud, previene enfermedades tumorales, neuro-degenerativas y cardiovasculares, y por si fuera poco, nos ayudan a estar más jóvenes, por la acción de éstas moléculas sobre los radicales libres, causantes de la oxidación celular.

 

  • Especialmente rica en minerales (fósforo, calcio, magnesio, potasio, selenio, hiero, zinc, boro y cobre) y vitaminas (A, E y B).

 

  • Complemento ideal para dietas veganas y para celíacos ya que no contienen glúten.

 

 

La forma más común de tomarlo es haciendo una bebida de esta semilla, el “iskiate”, que se elabora dejando una cucharada de semillas en remojo en agua tibia durante aproximadamente 30 minutos, de esa manera absorberán el líquido, creando una especie de agua gelatinosa y semillas a la que añadiremos un poco de lima y edulcorante al gusto.

Aunque no es la única forma de prepararlo, se puede añadir a cualquier líquido, yogur, o incluso incluirlo en una ensalada o para preparar pan sin necesidad de ser remojadas, ya que tienen un sabor neutro.

Nosotros solemos tomarla por la mañana, y para la gente que no tenga 30 minutos al levantarse para dejarla macerando, lo que puede hacer es dejarla la noche anterior con un poco de agua templada y con el recipiente tapado, y directamente por la mañana añadir la lima.

El hecho de añadirle lima, a parte de para darle sabor y un toque refrescante, hace que esta bebida contenga propiedades diuréticas y depurativas, aporte vitamina C, y que ayude a eliminar líquidos retenidos y a limpiar toxinas del organismo.

 

 

Según el testimonio de personas que se han puesto en nuestras manos y que hemos incluido el consumo de la semilla en su plan nutricional, y de nuestra propia experiencia, los beneficios son destacables.

Como Sebastián Palomo Danko, que ha sido un fiel seguidor de esta semilla, y que en parte podemos decir que nos ha animado a empezar a consumirla. Según nos cuenta Sebastián, gran deportista aficionado al running y a las carreras de trail por montaña, comenzó a tomarla tras leer el libro Born to run, después del consumo regular de la chía, ha experimentado un mayor aguante y una mejor recuperación, sin ser estos efectos psicosomáticos.

Además, para pruebas largas, las lleva con él, y después de una fuerte sesión de entrenamiento, nos cuenta, las añade a la ensalada.

 

Bueno, dicho esto, creo que todo lo que es beneficioso para nuestra salud merece la pena compartirlo con los demás, y como nosotros nos sentimos mejor, queremos que vosotros también lo estéis.

 

¡Que paséis buen fin de semana, y os animo a probarla!

 

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

NUTRICIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes