ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

SEO, ese oscuro objeto del deseo

Antonio Cambronero el

En Weblog Magazine no solamente nos haremos eco de las noticias más relevantes ocurridas en la blogosfera. También revisaremos las herramientas y las técnicas para mantener un blog. Si quieres tener cierto éxito es fundamental tratar de seguir los requisitos para el posicionamiento en buscadores (SEO, siglas de ‘Search Engine Optimization‘), a cuya introducción dedicamos este post.

Un blog no es cualquier cosa. Tiene su maquinaria y su combustible. Su aerodinámica. Y su higiene doméstica. El motivo por el que tus lectores aterrizarán en él puede ser debido a muchos factores. Gustavo Arizpe me hablaba una vez del ‘espíritu’ con el que un visitante llega a un sitio web. Ese espíritu puede animarse o aplacarse según lo que se encuentre. Es la misma reacción que uno tiene cuando entra en un establecimiento comercial. Te fijarás en el orden, en la buena disposición de los productos, en la amabilidad del dependiente, en la calidad de lo que se ofrece, en la limpieza. Detrás, existirá una trastienda y un trabajo que, seguramente, no ves pero que es importantísimo.

A los buscadores, esos sistemas que han transformado la forma de utilizar Internet, les gusta encontrarse webs bien ordenadas, optimizadas para que su tarea de posicionarlas, en la lista de millones y millones de páginas, sea más sencilla, rápida y eficiente. Básicamente, un blog tiene dos tipos de visitantes. Por una parte, los fieles, los fans, los incondicionales. Aquellos que se han suscrito a tu fuente RSS. Son los clientes ‘pata negra‘. Raramente entrarán a tu blog por la url, leyéndote directamente desde su agregador favorito. Para ellos, el contenido (con un buen y atractivo título) será suficiente.

Luego existe el grueso del pelotón, no menos importante, la guinda del pastel: todos aquellos visitantes que llegan a través de los buscadores. Usuarios que han pinchado el enlace permanente de uno de tus post, como resultado de una búsqueda. De ellos, muchos serán lectores nuevos, a los que atraparás si tu blog les gusta. La finalidad del SEO es facilitar el rastreo y la indexación a los grandes buscadores, como pudieran ser Google o Yahoo, logrando que nuestros contenidos se encuentren en las primera páginas de los resultados de una búsqueda.

¿Por dónde empezar?

Documentación.

Realidad o mito, hay muchas webs dedicadas al SEO. Pero yo me haría con dos libros imprescindibles: SEO, como triunfar en buscadores, de Miguel Orense Fuentes y Octavio Isaac Rojas Orduña; y SEO, posicionamiento en buscadores, de Miguel López Gömez.

El SEO no es una ciencia exacta, por lo que es muy útil la información proporcionada en guías como las de Google o Microsoft.

Herramientas para webmasters.

Como primera acción a realizar, se puede obtener un informe de los aspectos fundamentales de nuestro blog con alguna herramienta online. Con Website Grader, por ejemplo, podemos solicitar la evaluación de nuestro sitio o compararlo con otros.

Pero la herramienta más eficaz es la que nos ofrece el propio Google. Webmaster Tools es un conjunto de utilidades que nos informan detalladamente de los errores que tiene nuestro blog.

Una de las funciones que permite es la creación y verificación del Sitemap. El Sitemap es un archivo, en formato XML, que contiene las páginas para rastrear. De esa forma, los motores de búsqueda disponen de valiosa información con todas las url’s disponibles. El Sitemap también se puede gestionar desde plataformas de publicación de blogs como WordPress (ver SEO avanzado para WordPress).

El robot.txt.

La cuestión es indexabilidad. La capacidad para encestar balones de tres puntos. Dar visibilidad a nuestros post en la inmensa maraña de contenido que existe en Internet. Tarea de titanes, a priori pero no tan difícil de conseguir. La primera tarea de un robot araña cuando llega a una web es examinar la existencia, en la raíz del servidor, de un archivo denominado ‘robot.txt’. Ese archivo debe contener las instrucciones precisas para que las arañas realicen determinadas acciones. Por ejemplo, la más restrictiva, que no aparezca en los índices de los buscadores. O evitar la indexación de contenido duplicado o informar la existencia de un Sitemap.

Técnicas básicas SEO

Para empezar, por lo tanto, ¿cuáles son los aspectos básicos que hay que cuidar?. Se recomienda, por ejemplo, codificar las etiquetas de cabecera de una determinada forma. En Seomoz.org se publicó una interesante chuleta (versión en PDF descargable) con un resumen de las técnicas SEO básicas.

En resumen,

1. Cuida el código, la estructura del sitio y la usabilidad de tu blog.
2. Utiliza un Sitemap y un robot.txt.
3. Utiliza Webmaster Tools para explorar y validar el sitio.
4. Busca contenido duplicado y elimínalo. Las url’s también deben ser únicas.
5. Cuida el título y las etiquetas de cada página.
6. Utiliza palabras clave (Keywords) relevantes.
7. Cuida los sitios que enlazas. Elige bien el ‘anchor text’.
8. Para las imágenes usar siemrpe ALT, que los buscadores utilizaran como anchor text para las imágenes.
9. Usar hojas de estilos.
10. Utilizar redirecciones 301.

Para ampliar este decálogo, se puede acudir a los siguientes posts:

Introducción al SEO I e Introducción al SEO II

Search Engine Optimization Rules To Live by

Ya tenemos una idea de algunas cuestiones acerca del SEO y cómo implantarlo en nuestro blog, naturalmente si está ubicado en un servidor propio. Si el blog se aloja en plataformas como WordPress.com o Blogger, los administradores del sitio harán estas tareas por nosotros.

Indudablemente, aplicar las técnicas de posicionamiento SEO sirve para limpiar y ordenar la casa, lo que facilita también indirectamente la vida a tus lectores.

Enlaces imprescindibles para más información:

7 sitios para saber un poco más sobre SEO

25 Gurús SEO a seguir por twitter

20 fuentes RSS SEO a las que deberías suscribirte

Imagen vía: 10 Funny SEO Cartoons – ( SEO is not always serious stuff you know ! ) (Fuente: webconfs.com).

Posicionamiento
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes