ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Las nuevas vistas dinámicas de Blogger

Antonio Cambronero el

Google acaba de dar un paso decisivo y ha dotado a Blogger, su sistema de publicación de blogs, de una nueva interfaz, mucho más de acuerdo con el diseño y el concepto de su nueva red de información Google+. Pero no solo se trata de una puesta en común en aspecto y funcionalidad, entre todos los productos del gigante buscador, sino que se adivina un serio propósito de innovar y apostar por nuevos rumbos en el apartado del formato de presentación de contenidos.

La nueva interfaz es clara y sencilla de utilizar. Se diría que Google, por fín, se ha modernizado en lo que a Blogger se refiere. Para probarla, solo tienes que activarla haciendo click en el enlace “Probar la interfaz actualizada de Blogger” que aparece justo encima del desplegable del idioma, en la página home.

Pero lo más significativo de este cambio, es la aparición de las vistas dinámicas, una verdadera revolución en las plantillas que puedes elegir por defecto.

Y digo revolución no tanto por lo sorprendente de su diseño, pues hace tiempo que disfrutamos de los themes estilo magazine y de otros tipos de plantillas avanzadas en WordPress, sino porque implica un verdadero cambio de mentalidad a la hora de entender la presentación de un blog para los usuarios “de toda la vida” de Blogger.

Las nuevas plantillas dinámicas (Dynamic views) de Blogger son, por ahora, siete y están orientadas a blogs cuyo contenido no es estrictamente necesario que se presente en orden cronológico inverso. El uso de técnicas avanzadas de AJAX, HTML5 y CSS3 permiten implementar ahora tus blogs de Blogger de una forma verdaderamente inusual y, hasta cierto punto, atractiva. Todo dependerá de la personalización que apliques (bastante escasa, por cierto).

Otra característica peculiar, y que no sé si será del agrado de todos los usuarios, es que el visitante del blog puede optar por cambiar a cualquiera de las siete plantillas existentes. Se puede ver un ejemplo de como queda un blog con las vistas dinámicas en buzz.blogger.com.

Decíamos que la personalización es escasa, por el momento, para las nuevas vistas dinámicas, limitándose a poder modificar el fondo y poco más. Y se echa mucho de menos poder añadir los gadgets que sí puedes tener en las vistas clásicas. Tampoco es posible añadir más botones sociales distintos al de Google+, lo cual es lógico pero un tremendo error.

Las vistas dinámicas se encuentran en el editor de posts, dentro de la sección “plantilla”, enlace que se encuentra en la columna laterla izquierda de la página de administración de tu blog.

En el “Diseñador de Plantillas de Blogger” se ha incorporado el apartado “Dynamic Views” para que se puedan personalizar también este tipo de plantillas.

Conclusiones

Las vistas dinámicas, ofrecen al usuario de Blogger, una forma nueva e innovadora de presentar sus blogs. Pero por el momento, las opciones de personalización son escasas.

A continuación, un vídeo de presentación:

Blogger
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes