ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Instagram en 2013

Antonio Cambronero el

Hoy te ofrecemos el último de los repasos de 2013, dedicado a una de las aplicaciones que más interés y progresión ha causado durante el año que finaliza. Junto a WordPress y Twitter, la red social de fotografía Instagram merece el penúltimo post del año.

Instagram es la mayor herramienta relacional que ha existido. Quizás aún más que Facebook. Las fotos son una excusa para descubrir (de una forma muy personal y basada en emociones) a cientos de otras personas de aquí, de Ciudad del Cabo o de Sidney, que comparten la misma sensibilidad y la misma afición. De hecho en Instagram, surgen grandes amistades, oportunidades profesionales y hasta surgen parejas. (Phil González, fundador de la comunidad Instagramers)

Instagram tuvo éxito porque facilitó a todo el mundo hacer fotografías, simplificando al máximo su retoque (los famosos “filtros”). Realizar instantáneas y procesarlas ya no era solo cosa de expertos o amateurs con cierto conocimiento del arte fotográfico, sino que estaba al alcance de cualquiera que tuviese un iPhone y una conexión a Internet.

Pero otro factor importante para el crecimiento espectacular que tuvo Instagram, en pocos meses, fue también la facilidad para compartirlas y “gamificarlas” con “likes” (me gusta) y comentarios. El iPhone se lleva en el bolsillo, y en cualquier lugar, en cualquier situación, surge la necesidad de captar escenas, motivos y emociones.

En diciembre de 2012 el crecimiento de usuarios se frenó debido a los cambios en las condiciones de uso de la aplicación. No olvidemos que Facebook adquirió Instagram. Sin embargo, a pesar de todo ello, Instagram ha seguido expandiéndose a lo largo de 2013 (ver los datos en la infografía que abre esta entrada). Y hoy nadie cuestiona esta red social de fotografía como uno de los recursos imprescindibles en tu estrategia de marketing online, si posees una empresa.

Se afirma que Instagram es para “hipsters”, jóvenes a los que les gusta lo alternativo o pijos que se fotografían al lado de automóviles carísimos. O que la red está repleta solo de gatos, comida y pies. Pero las redes sociales son para todos, y lo interesante de Instagram es que permite encontrarte también con buenísimas fotografías tanto de aficionados como de expertos (¡y quién dice que la fotografía de un gato no puede ser bellísima!). En el caso de los aficionados es doblemente interesante porque de otra forma sería imposible promocionar sus obras. Y no digamos en el caso, ya citado anteriormente, de las empresas para las que Instagram es una herramienta muy valiosa.

En Weblog Magazine publicamos este año tres artículos dedicados a Instagram:

  • Diferencias entre Vine y los vídeos de Instagram. El primer gran cambio en Instagram fue la incorporación de la plataforma Android, sumando un gran número de usuarios al grupo que ya formaban los de iPhone. El segundo fue poder grabar vídeos de 16 segundos, una decisión claramente marcada por la competencia de Vine (vídeos de 6 segundos para Twitter).
  • Entrevista a Phil González, fundador de la comunidad Instagramers. La comunidad de usuarios de Instagram más grande del mundo la fundó Phil González, al que entrevistábamos este año, aquí en Weblog Magazine.
  • Cómo funciona la nueva opción Instagram Direct. Otro movimiento competitivo se efectuó recientemente y consistió en añadir la posibilidad de enviar mensajes privados formados por fotografías y sus correspondientes comentarios. Nosotros publicábamos un tutorial para descubrir esa nueva funcionalidad de Instagram.

En el blog de Instagram también se ha resumido el año que termina. Por ejemplo, se han recogido los mejores momentos de 2013 (ocupa el primer lugar el anuncio del nuevo Papa) y los lugares del mundo más fotografíados (el sitio más popular es Siam paragon, un enorme centro comercial, sala de cine y acuario, de Bangkok, Tailandia).

Indudablemente, en 2014 Instagram nos seguirá sorprendiendo.

Infografía de Ivy Aquino (@ivesaquino)

Instagram

Tags

Antonio Cambronero el

Entradas más recientes