ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Entrevista a Elías Notario, editor de Alt1040

Antonio Cambronero el

Elías Notario: “Doy por buena la definición de nativo digital que hizo Marc Prensky

Este año, Alt1040 resultaba galardonado como Mejor Blog Tecnológico en los Premios Bitácoras.com. A recoger el premio subieron al escenario Eduardo Arcos, Marilín Gonzalo (Marilink.com) y Elías Notario, parte del equipo de Hipertextual (red a la que pertenece Alt1040) que hace posible ese blog.


Alt1040 es uno de los blogs más antiguos de la Blogosfera hispana y ha ido evolucionando a lo largo del tiempo hasta convertirse en uno de los weblogs grupal, sobre tecnología y cibercultura, con más prestigio. Fue creado por Eduardo Arcos, quien empezó a postear en su blog personal (earcos.blogspot.com) el 13 de febrero de 2000. También puso en marcha el primer directorio de blogs (Bitacoras.net) y, en 2005, la empresa de nanomedios Hipertextual.

Para conocer más a fondo Alt1040, el trabajo que se realiza en Hipertextual y algunas otras cuestiones, invité a Elías Notario, un verdadero “enfant terrible” y nativo digital de 23 años, a contestar la siguiente entrevista.

¿Cuándo y cómo empezaste en Internet? ¿Cuándo y cómo empezó tu relación con los blogs?

Empecé a consumir Internet de bastante joven, a los 10 u 11 años ya me conectaba todo lo que podía (aunque no era mucho por temas de estudio). Cada vez me interesaba más la red y todo lo que en ella sucedía, hasta que en determinado momento comencé a ser muy activo en un foro centrado en temas bastante técnicos (programación, redes, hacking etc) y también el la red IRC donde hice muy buenos amigos que aún hoy mantengo. Tras un tiempo tocando varios palos diferentes decidí enfocar todos mis esfuerzos al desarrollo web, llegando a realizar varios sitios mientras a la par seguía con los estudios oficiales.

El salto al mundo de los blogs fue la evolución lógica, mucho del material didáctico que necesitaba lo encontraba en ellos y sin darme cuenta al poco tiempo ya leía muchos blogs de diversas temáticas. Finalmente di el salto y creé el mío (diariothc.com), al que le siguieron otros ya desaparecidos y colaboraciones varias (por ejemplo en el blog del que me entrevista).

¿Qué es ALT1040?

ALT1040 es uno de los blogs más antiguos del panorama blogueril, referente en la blogósfera tecnológica y de los más influyentes en Latinoamérica y España. Fue iniciado en el año 2000 por Eduardo Arcos y en él escribimos varias personas (Eduardo Arcos, Axel Marazzi, Inti Acevedo y servidor) sobre diversos temas, teniendo especial peso todo lo relacionado con la tecnología y la cultura geek.

El lema de Alt1040 es la guía del geek ¿te consideras un geek? ¿Es realmente alt1040 un blog solo para geeks?

No me gusta mucho etiquetarme pero efectivamente si que tengo bastantes rasgos característicos de los geeks.

Como decía antes, en ALT1040 se habla de muchos temas variados, por lo que es un blog leído no solamente por geeks sino también por muchas personas interesadas en otras áreas como la ciencia, Internet, música, cultura y mil temas más.

¿Cuál es tu labor en Hipertextual? ¿Define también Bitelia y MotorFull?

Actualmente escribo para varias publicaciones de la red y también coordino dos blogs: Bitelia y Motorfull. Bitelia se centra en software e internet y Motorfull cubre el mundo de los coches y la alta competición. Esas son mis labores principales, por el medio alguna otra cae siempre como es normal.

¿Cuál es el trabajo que aportastéis a Hipertextual gente como Mariano Amartino, Marilink o tu mismo que os incorporasteis hace un año a la red? ¿Ha dado sus frutos? ¿Qué falta por hacer? ¿En qué dirección os movéis?

No puedo equipararme con Marilín o Mariano, las dos últimos grandes fichajes de Hipertextual. Ambos son grandes profesionales del medio con mucha más experiencia que yo en diversos campos. Su incorporación ha supuesto un tremendo empujón para la empresa, gracias a ellos muchas cosas han cambiado y su mano se nota mucho. En cuanto a mí (y aunque creo que no me corresponde valorarlo), creo que lo que más he aportado ha sido pasión y mucho trabajo.

Falta mucho por hacer, siempre falta mucho por hacer porque nuestro principal objetivo es no dejar de mejorar nunca, no quedarse quietos y seguir innovando siempre. Nuestra audiencia es lo más importante y no podemos defraudarla.

¿Qué ha significado para tí y para Hipertextual recibir este premio?

Personalmente el premio me hizo mucha ilusión, es mucho el esfuerzo que día tras día vertemos en ALT1040 e Hipertextual en general y esto supuso un reconocimiento directo a nuestro trabajo por muchos usuarios y un gran jurado. Ha sido otro empujón más para seguir creciendo y mejorando.

Se han premiado blogs muy conocidos, como el vuestro, y bloguers reconocidos como Escolar.net o Enrique Meneses. ¿Crees que los Premios en general dificultan el acceso de los newbies a los mismos o no?

Es inevitable que los sitios más conocidos de la red tengan más posibilidades de salir premiados. En nuestro caso no hicimos ningún tipo de campaña para ganar el premio, simple y llanamente los usuarios así lo decidieron.

Por otro lado, en los premios bitacoras.com sí que suele haber ganadores que tienen audiencias muy inferiores a la de grandes blogs, de lo que me alegro. Sinceramente, si en nuestra categoría hubiera ganado algún blog de calidad y poco conocido, me hubiera hecho mucha ilusión.

Finalmente si de verdad eres un apasionado del mundo de los blogs y la publicación en general, seguirás hacia delante con o sin premios y si es así, en algún momento los ganarás.

¿Cómo has visto el EBE09? ¿Que eliminarías y qué echas en falta?

Pues tengo que decir que sí me ha gustado EBE09, aunque también sea cierto que en esta edición quizás el nivel de determinadas mesas fue demasiado bajo. Tiene fallos que hay que solventar, los cuales ya están plasmados en muchos posts muy buenos que hay repartidos por varios blogs de asistentes al EBE.

¿Cuál es el papel hoy en día de las redes de blogs en la Blogosfera? ¿Es difícil mantener una red de blogs en plena crisis?

El papel hoy en día de las redes de blogs sigue siendo el mismo que desde su nacimiento: publicar contenidos de una forma diferente a los medios tradicionales. Nuestras publicaciones son más ágiles y la forma de publicar totalmente libre, cada redactor analiza y da su opinión sobre lo que desea sin cortapisas, lo que genera debate y permite a los lectores tener diversas visiones diferentes de un mismo tema. En cierta medida “democratizamos los contenidos” al poder publicar con total libertad. Mientras exista una audiencia que demanda este tipo de contenidos, las redes de blogs seguirán existiendo.

La crisis económica ha golpeado a todos los sectores, aunque en diferentes grados. Los medios de comunicación tradicionales lo están pasando realmente mal (de lo que no me alegro y espero pase pronto). En nuestro caso me es complicado responder la pregunta ya que no me encargo de los temas financieros, lo que sí puedo decir a ciencia cierta es que Hipertextual sigue creciendo a muy buen ritmo, no se ha descendido la actividad de la empresa en ninguna área.

¿Eres nativo digital, explorador digital, inmigrante digital o … ?

El tema de los nativos digitales es bastante controvertido, aunque no comprendo muy bien por qué. Simplemente es una definición, que no vas más allá de eso, la cual define los puntos característicos de una determinada generación. Que nuestra generación está fuertemente tecnologizada es una realidad y esto no quiere decir nada más, no se pretende excluir a nadie, ni se dice que los nativos digitales sean más guapos o inteligentes que otros perfiles de personas.

Personalmente doy por buena la definición de nativo digital que hizo Marc Prensky (que es la comúnmente aceptada), así que sí, soy nativo digital (aunque no pedí serlo ni tampoco me considero más que ningún otro tipo de persona englobada en otras definiciones).

¿Quieres añadir algo más?

Agradecer al entrevistador (al que admiro) el haberme elegido para entrevistarme, no soy digno. Aprovecho la ocasión también para felicitar a todos los organizadores del EBE, a la gente de bitacoras.com y a los blogs en general, herramienta de publicación que seguirá entre nosotros mucho tiempo. Creo que la muerte de los blogs ya ha llegado, entendiendo esta como una popularización de la herramienta, lo que es estupendo, cada vez más personas consumen y crean blogs como algo totalmente normal, y esa es la verdadera revolución.

Premios
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes