ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Weblog Magazine por Antonio Cambronero

Cumplimos un año

Antonio Cambronero el

El 11 de Agosto del año pasado se iniciaba mi colaboración en la sección Medios y Redes de ABC.es con este Weblog Magazine, un blog dedicado a los blogs o, como se dice en el argot, un “metablog”.

Soy un desastre para poner nombres, así que acudí en ayuda de mi amigo Raúl Ramírez para rogarle que me dejase utilizar aquél con el que identificamos nuestro viejo proyecto de revista online.

Weblog Magazine arrancó con el propósito de divulgar el blogging y todo lo que existe a su alrededor. No solo proporcionando pequeños tutoriales acerca de las herramientas sino también haciéndose eco de las últimas noticias sobre lo acaecido en la Blogosfera. Y también prestando especial atención a los bloguers; es decir, a los verdaderos protagonistas.

De esa forma, hemos publicado posts de temática general como 10 cosas que tu blog no necesita (30-3-2010) o La Blogosfera in Wonderland (20-5-2010), pero también aspectos más concretos como, por ejemplo, Cómo seguir a tus tuiteros favoritos con Google Reader (1-7-2010) o Cómo conocer quién ha dejado de seguirte en Twitter (30-7-2010).

El blogging es también lo que se hace con herramientas como Tumblr o Posterous y, naturalmente, Twitter. E, incluso, a veces con Facebook. Por eso hemos dedicado muchos posts al microblogging, el blogging para impacientes (3-9-2009).

Con los posts dedicados a la Blogosfera temática tuvimos a bloguers invitados, especialistas en cada materia, que nos recomendaron sus blogs preferidos.

Un año en el que el recorrido por el amplio y diverso ecosistema de la Blogosfera, nos ha facilitado una visión general de lo que son y significan los blogs. Hemos enfocado temas menos conocidos como los Podcasts o el vídeoblogging en directo (10-9-2009).

Tampoco han faltado referencias a los distintos eventos que se han celebrado este año. Algunos ejemplos: los Premios Esta es tu obra (9-11-2009), el Evento Blog España (15-11-2009). E, incluso, hemos hecho guiños a la farándula: Lily Allen se hace granjera (30-9-2009), el post más visitado.

Hemos estado atentos a cualquier iniciativa literaria relacionada con los blogs, divulgando varios libros editados este año. Uno de ellos fue La guía definitiva para entender Twitter (8-9-2009).

La polémica vino de la mano de dos listas que elaboré. Una con 20 tuiteras que debes seguir (2-12-2009), y otra con 20 usuarios de Tumblr para iniciarse (8-2-2010). En mi ánimo no estaba excluir a nadie pero las listas, evidentemente, se componen de un número limitado de elementos y suelen ser elaboradas con criterios subjetivos.

En Weblog Magazine, este año, nos atrevimos a opinar y a vaticinar el éxito o fracaso de algunos nuevos proyectos. Acertamos en unos (15-2-2010) y nos equivocamos en otros (31-12-2009).

En definitiva, cumplimos un año contentos con el resultado. Y con un agradecimiento a todos los lectores, sin los que seguramente este blog no podría seguir existiendo. No en vano, conseguimos ocupar el segundo puesto en la lista de blogs de medios (19-4-2010), tal y como se publicaba en el Informe sobre el estado de la blogosfera hispana.

Seguimos.

Weblog Magazine
Antonio Cambronero el

Entradas más recientes