Se le conoce principalmente por ser el gran valedor de la corriente del rock and roll de los años 50 en Estados Unidos, también por desenvolverse a la perfección dentro del rockabilly e incluso por ser para muchos el mejor cantante de góspel de la historia; pero lo cierto es que la vida musical de Elvis Presley dio mucho más de sí y nunca quiso abandonar el estilo sureño con el que creció desde niño como era el country. En su estancia vital en Misisipi y posteriormente en Memphis, Presley escuchaba a grandes artistas del momento que cantaban en escenarios como el Grand Ole Opry de Nashville, uno de los sueños de cualquier amante de la música. El country también ha estado muy presente a lo largo de su discografía y por eso quiero destacar una serie de temas de este género que Elvis aprovechó para grabar. El primero que me gustaría traer es “Little cabin on the hill”, una canción histórica de la gente más rural de las zonas de los montes Apalaches, con ese estilo bluegrass tan característico de artistas como Bill Monroe o Lester Flatt y que Presley quiso grabar en el año 1968 tratando de incluir su sello rockero, pero sin olvidarse de los violines o armónicas tan distintivos del estilo.
Y esos años en Sun Records le dieron para grabar otros muchos temas entre los que encontramos algunos clásicos del country como “I forgot to remember to forget”, fue en concreto en 1956. Una canción tradicional escrita en su día por Charlie Feathers y Stan Kesler a la que este artista quiso ponerle también su sello más personal.
Y es que en la última década de vida se puede decir que fue cuando más se arrimó al country, de hecho, Elvis tenía un ojo puesto a lo que hacían la corriente de cantantes texanos como Waylon Jennings, Kris Kristofferson o Willie Nelson entre otros y en 1972 decidió grabar una canción de Kristofferson mu exitosa llamada “Help me make it through the night”. Un tema que le pilla con serior problemas emocionales con Priscilla, su mujer, y que era puro country melancólico que ya habían grabado gente como Sammi Smith también.
Un repaso por varios temas de country que marcaron la vida musical de Elvis Presley, en sus momentos más delicados. Al final la música country no es otra más que la que cuenta la verdad con tres acordes, y por eso Elvis la tuvo tan presente. Más de lo que muchos creen.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Historia