Todo el mundo ha tenido una primera vez para multitud de tareas en sus vidas. Los cantantes, incluso esas grandes estrellas de la música, también fueron principiantes y tuvieron fueron principiantes en algún momento de sus carreras. Presentaron sus trabajos y estuvieron expuestos a la confianza que de algún modo alguien les iba a seguir prestando o no, para poder continuar con su camino frente al micrófono. Hoy nos hemos propuesto rescatar a cinco grandes voces de la música americana incluyendo tres grandes estilos como el country el folk y el rock and roll para traer las que fueron sus cartas de presentación ante la sociedad como vocalistas. Muchos de ellos no habían compuesto si quiera esos primeros temas, pero decidieron ponerle voz para después ver cómo caía entre la audiencia del país de los campos de algodón. El primer artista a destacar sería un jovencito Elvis Presley, que en 1954 debutaba grabando una maqueta con dos canciones bajo la batuta de un sello con el que continuaría grabando a posteriori llamado Sun Records, ubicado en Memphis. En este trabajo se incluía un clásico de Rhythm and Blues compuesto por Arthur Cudrup llamado “That’s allright mama” y en la otra cara un tema emblemático del country popularizado en los años 40 por el padre del bluegrass, Bill Monroe, llamado “Blue Moon of Kentucky”. U artista como Presley que empezó a dejarse ver en aquel año y que acabó siendo una referencia para diferentes estilos musicales, pero principalmente para el rock and roll y el rockabilly.
Los años 50 fueron una década de grandes descubrimientos y revolución en la industria de la música. Una de las grandes referencias de aquella época, aunque tristemente falleció en 1963 en un accidente de avioneta fue Patsy Cline. Una de las grandes mujeres que ha dado la música country, natural de Virginia, y todo un emblema para generaciones posteriores que debutaba en 1956 cosechando un gran éxito de forma inmediata con temas como “Walkin after midnight”. De hecho, en 1957 consiguió ganar con esta canción uno de los grandes concursos televisivos como fue el de Arthur Godfrey’s Talent Scouts Tv Show en Nueva York. Una composición que fue su primer gran éxito y una de las más destacadas de toda su carrera musical.
Salí a caminar después de la medianoche
En la luz de la luna como solíamos hacer
Siempre camino después de la medianoche
Buscándote
Caminé millas a lo largo de la carretera
Bueno, esa es mi manera de decir te amo
Siempre camino después de la medianoche buscándote
“Walkin after midnight”- Patsy Cline- 1957.
Y para acabar este repaso de grandes debuts, no podemos olvidarnos de la gran referencia del folk estadounidense como Bob Dylan. Una hombre cuya carrera se potenció gracias a las letras tan potentes de canciones protesta en la década de los años 60 y al apoyo que recibió pública y de forma privada de cara a las discográficas de una estrella como Johnny Cash. En 1962 publicó su primer álbum llamado “Bob Dylan” y allí incluyó temas como “Song to Woody”, una canción escrita por el propio cantante que trata de expresas su agradecimiento al que fuese su ídolo, Woody Guthrie, otra de las grandes leyendas del folk. Para este tema basó su melodía en una canción de ese mítico artista llamada “1913 Massacre”.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Especiales musicales