ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Previsiones crecimiento de las CCAA – 2014

aecr.org el

Por Juan de Lucio. Presidente de la Asociación Madrileña de Ciencia Regional

La disponibilidad de estimaciones y previsiones de crecimiento y otras variables macroeconómicas es muy reducida a escala regional. Si bien es cierto que para el conjunto de la economía española existen más de una veintena de instituciones privadas, y media docena de organismos públicos, que elaboran este tipo de estimaciones y previsiones, ver el panel previsiones de la economía española elaborado por Funcas, no es frecuente que estos ejercicios de prospectiva desciendan a escala regional.  Igualmente, para agregados de países como la UE, Europa o el mundo, son múltiples los organismos internacionales que elaboran previsiones y estimaciones y que las actualizan con cierta regularidad.

La elaboración de predicciones es tremendamente útil  para el debate y la toma de decisiones pues facilita una mejor información y comprensión del contexto a los responsables de actuar, igualmente también permiten el análisis retrospectivo y la revisión de las actuaciones de política económica. Excuso explicar por qué la estructura territorial de España hace de especial interés este tipo de información. En cualquier caso si quiero resaltar que precisamente los condicionantes territoriales de nuestro país han derivado en que se disponga de información regional de especial calidad cuando se compara desde una dimensión internacional. Esta mejor información es la que permite la realización de estos ejercicios de previsión.

En la actualidad, son varias las instituciones que junto con un marco nacional presentan estimaciones regionales de crecimiento. La organización que lleva más tiempo haciendo este tipo de ejercicio es Hispalink, que desde hace más de dos décadas viene realizando análisis para las CCAA.  Ceprede, aunque de forma menos detallada, proporciona igualmente previsiones regionales incorporadas en alguno de sus análisis como Panorama Regional. Finalmente, el BBVA publica en sus informes trimestrales de situación sus previsiones regionales. Otras instituciones (pe. Funcas, Instituto Flores de Lemus),  han realizado ejercicios similares aunque no se ha podido acceder a las previsiones para 2014, esperemos que en un futuro próximo se incorporen a este análisis que cuatrimestralmente (mayo, septiembre y enero), iremos actualizando en “La Riqueza de las Regiones”. Los gobiernos autonómicos y diversas entidades locales proporcionan previsiones que siendo de utilidad no se han recogido en este ejercicio por no proporcionar un marco completo para todas las CCAA. Los resultados de este primer ejercicio se pueden ver en la siguiente tabla, en la que se incorpora la primera estimación de crecimiento del PIB realizada por el INE para el año 2013.

Debemos resaltar que en todas las CCAA el crecimiento en 2014 es significativamente superior a observado durante 2013, lo que es evidencia de que la recuperación  se extiende por todas las regiones, aunque no por ello los efectos de la crisis, ni la intensidad de la recuperación, son homogéneos desde el punto de vista territorial. Al comparar las previsiones para 2014 con las realizadas con anterioridad también observamos que la revisión en la mayoría de las CCAA ha sido al alza lo que indica que en general los datos han sido más favorables de lo inicialmente previsto.

De acuerdo con los datos presentados en la tabla, las CCAA con mejores expectativas de crecimiento para 2014 son Canarias, Madrid y La Rioja, todas ellas mantienen crecimientos superiores a la media española en todas y cada una de las previsiones analizadas. Por su parte Asturias, Castilla La Mancha y Murcia se sitúan por debajo de la media de manera sistemática en los análisis recopilados.

Los factores que impulsan el crecimiento regional en 2014 están ligados al sector exterior. Cabe destacar el turismo, con efectos positivos sobre las CCAA insulares, y las exportaciones, por ejemplo impulsando el avance de regiones con presencia importante de empresas ligadas al sector del automóvil. Los elementos que pueden lastrar el avance de la producción están ligados, en algunos casos, a la corrección de los desequilibrios en las cuentas públicas y a los ajustes fiscales, y en otros a problemas estructurales de competitividad de carácter intrínseco de las regiones.

Reflexiones

Tags

aecr.org el

Entradas más recientes