ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

AQR-lab analiza el impacto de los cruceros en Barcelona

aecr.org el

Por Jordi Suriñach Caralt, Presidente de la Asociación Española de Ciencia Regional

Según los resultados de un estudio encargado por el Puerto de Barcelona y elaborado por el Laboratorio de Economía Aplicada AQR-Lab de la Universidad de Barcelona, ​​en colaboración con Turismo de Barcelona, ​​el sector permite mantener casi  7.000 puestos de trabajo.

La actividad de los cruceros de la capital catalana genera una facturación total de 796 millones de euros y contribuye al Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña con 413,2 millones de euros anuales. El estudio, presentado por el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Sixte Cambra; el director del Laboratorio AQR-Lab de la Universidad de Barcelona y catedrático de Economía Aplicada, Jordi Suriñach; y con la presencia del director general de Turismo de Barcelona, ​​Jordi William Carnes, calcula el impacto directo de los principales agentes implicados en la actividad crucerística, el impacto indirecto y el inducido, además de los efectos catalizadores del sector sobre la economía. Así, el informe revela que el gasto directo derivado de la actividad crucerística asciende a 442,5 millones de euros anuales, que se reparte entre tres agentes principales de gasto: las navieras (121,2 millones); los cruceristas (315,8 millones) y las tripulaciones (5,5 millones). A partir de este gasto inicial se genera una facturación de manera indirecta e inducida de 353,5 millones de euros, lo que sitúa la facturación total de la actividad de cruceros en Barcelona en 796 millones de euros.

Con este estudio, el grupo AQR-lab de la UB destaca que este volumen de actividad supone una contribución de 413,2 millones de euros al PIB de Cataluña y permite mantener 6.759 puestos de trabajo. Además, genera unas rentas fiscales de 152 millones de euros en impuestos estatales y autonómicos y tasa turística. La capital catalana es la principal beneficiada de esta actividad, ya que el 75% del efecto total se queda en la ciudad de Barcelona (313,4 millones de euros de contribución del PIB y 5.039 puestos de trabajo, en términos absolutos).

El presidente del Puerto, Sixte Cambra, destaca la relevante contribución que hace el estudio “para valorar la verdadera dimensión económica y social de un tráfico que en los últimos años ha adquirido una gran importancia como generador de inversiones, empleo y actividad económica”.

Para exponer estas cifras de manera más comprensible, el estudio detalla que la llegada de cruceros en el Puerto de Barcelona supone una facturación diaria de 2,2 millones de euros en Cataluña (1,7 millones de los cuales en la ciudad de Barcelona). Es decir, cada crucero que hace escala en el Puerto de Barcelona genera, en promedio, una facturación total de un millón de euros; contribuye con medio millón de euros al PIB de Cataluña y permite mantener 9 puestos de trabajo (7 de los cuales, en Barcelona). Además, cada escala de crucero aporta 200.000 de euros en rentas fiscales (IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades).

Así pues, podemos concluir que la actividad de cruceros del Puerto de Barcelona:

• Genera una facturación anual de 796 millones de euros en Cataluña (2,2 millones diarios).

• Contribuye al PIB de Cataluña en 413 millones de euros.

• Genera 152 millones de euros de recaudación fiscal.

• Permite mantener casi 7.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

• Aporta conectividad de vuelos en el aeropuerto de Barcelona y estabilidad económica en otros sectores de la ciudad

• No sólo beneficia a los sectores ligados al turismo sino también a otros sectores de servicios e industriales

• Corresponde a un perfil de crucerista que suele viajar en pareja, con notable interés para conocer la ciudad y es un buen prescriptor (el 90% quieren volver y la recomiendan a amigos y conocidos)

Reflexiones

Tags

aecr.org el

Entradas más recientes