ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

¿Puede todo un país verse afectado por el comportamiento idiosincrásico de una gran ciudad? La hipótesis granular

aecr.org el

Por Alberto Díaz Dapena, Ignacio del Rosal Fernández y Fernando Rubiera Morollón; REGIOlab – Laboratorio de Análisis Económico Regional de la Universidad de Oviedo

Los análisis habituales sobre la evolución de la producción agregada del país se suelen centrar en conectarla con otras variables agregadas como el tipo de interés, tipo de cambio, productividad agregada, cotizaciones a la seguridad social, impuestos o gasto público. Sin embargo, aunque estos factores son determinantes, la evolución de localidades concretas puede ser crucial.

De acuerdo a la hipótesis granular formulada por Gabaix, los agentes más importantes de la economía pueden llegar a jugar un papel muy importante a la hora de explicar fluctuaciones económicas. Trasladando este concepto al campo de la economía regional, las ciudades que tendrían un mayor efecto son aquellas lo suficientemente grandes como para generar un efecto arrastre sobre el resto de la economía. De esta manera, si existe un claro predominio de unas pocas ciudades sobre el resto del país, la economía en su conjunto puede llegar a vincularse con estas aglomeraciones que podríamos llamar granos.

En el artículo publicado por los autores de este escrito en Letters in Spatial and Resource Sciences titulado “Can large cities explain the aggregate movements of economies? Testing the ‘granular hypothesis’ for US counties” se realiza un estudio en el que se comprueba la relación causal entre shocks propios de las ciudades más importantes de Estados Unidos y la evolución del país en su conjunto. Un requisito propio de este tipo de análisis es que exista una cierta concentración de la producción en unos pocos territorios. Sin embargo, este tipo de estructura es muy habitual en la configuración territorial de un país. Por poner un ejemplo dentro del caso de Estados Unidos, el 1% de las ciudades con mayor producción acaparan el 25% de la producción del país.

En este estudio se construye el llamado residuo granular a partir de datos desde 1969 a 2011 del Bureau of Economic Analysis (BEA) de renta por condado. Este componente representa el crecimiento que han tenido las grandes ciudades por encima o por debajo de la media, de lo esperado por las variables económicas. Una vez calculado el residuo, se calcula su relación con el crecimiento total de la economía de Estados Unidos

Los resultados obtenidos indican que existe una relación muy significativa entre el crecimiento de la economía y este componente. De hecho, solo este componente es capaz de explicar entre el 30 y el 36% de la variabilidad de la economía de Estados Unidos dependiendo en el número de grandes ciudades que recojamos en el análisis.

Un ejemplo de este comportamiento trasladándolo a la economía española sería el de la deslocalización o cierre de una gran empresa de Madrid, Barcelona o Bilbao. En un principio este proceso supondría un importante shock negativo e inesperado para dicha localidad. Sin embargo, el cumplimiento de la hipótesis granular nos indica que este movimiento no solo afectaría a este municipio o incluso sus vecinos, si no que podría llegar a afectar a la evolución económica de todo el país, debido a la gran influencia propia de estas urbes.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes