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Normativas poco legibles lastran la productividad

Normativas poco legibles lastran la productividad
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Por Juan de Lucio[1] @Juan_de_Lucio – Profesor UAH y presidente de la AMCR

 

La actividad económica se enfrenta a múltiples obstáculos de carácter interno y externo. Entre los externos podríamos señalar el acceso a la financiación, la atracción de la demanda o las restricciones de carácter regulatorio. Los problemas asociados a la regulación son, a su vez, de diverso tipo: limitaciones a la actividad, costes de cumplimiento, inseguridad jurídica. Uno de los obstáculos que más ha llamado la atención es el relacionado con las distorsiones que incorporan las normativas que establecen artificialmente umbrales. Por ejemplo, existen normativas que tratan de manera diferente a las empresas según el número de trabajadores o el volumen de ventas. En función de este tipo de regulación, algunas empresas consideran beneficioso permanecer ligeramente por debajo del umbral[2] lo que condiciona las decisiones empresariales y supone un obstáculo artificial al crecimiento.

La evidencia indica de que una actividad normativa mal planificada o con un diseño deficiente afecta negativamente a la actividad económica (Mora, 2019). Así, la obsolescencia normativa, el exceso en el volumen de regulación y, en general, la complejidad de la misma, está atrayendo el interés social con objeto de diseñar normas más eficientes.

Los indicadores que se han utilizado más frecuentemente para analizar esta cuestión suelen referirse a los volúmenes de regulación. Es decir, intentan aproximar si la cantidad de regulación es excesiva  o no lo es. Aquí nos referiremos, sin embargo, a un trabajo en curso en el que se analiza una cuestión complementaria: la legibilidad de los textos jurídicos. Para ello se ha recopilado toda la normativa autonómica con rango de Ley que se ha publicado en el BOE desde el inicio de la democracia para posteriormente analizar la legibilidad de los textos. En total se han recopilado y analizado 7972 normas del periodo 1978-2018. El gráfico adjunto presenta la evolución de la legibilidad y los niveles comparativos de las distintas CCAA[3]. Datos más elevados indican mayor legibilidad[4] lo que equivaldría a una menor necesidad de recursos para comprender un texto.País Vasco, Navarra y Baleares tienen normativas más fáciles de entender. Las líneas de la izquierda representa la evolución de la legibilidad durante el periodo analizado.

 

Figura 1. Legibilidad de la normativa autonómica con rango de Ley publicada en el BOE (1978-2018). Nivel y evolución.

 

Fuente: elaboración propia

De la figura 1 se pueden extraer dos mensajes preliminares a la espera de realizar un análisis más detallado.

1.- La legibilidad parece tener una tendencia decreciente, a lo largo del periodo analizado, en la mayor parte de las CCAA. Los textos jurídicos se van haciendo más complejos con el paso del tiempo.

2.- La legibilidad de las normas parece ser superior en regiones con renta per cápita elevada. 

 

Hemos aprovechado estas disparidades regionales para, a modo de ejemplo, ilustrar la relación entre la legibilidad media de la normativa analizada y el valor añadido bruto (VAB) por hora trabajada. Aparentemente se observa, ver Figura 2, una relación positiva entre la facilidad de lectura de las normas y la productividad aparente del trabajo.

 

Figura 2. Comparativa entre legibilidad (eje vertical) y VAB por hora (abscisas)

Fuente: elaboración propia.

 

Estos resultados sugieren que, para mejorar el clima de la actividad económica, cabe trabajar en la mejora de la regulación. Cabe pensar que para mejorar el entorno en el que se desenvuelve la actividad económica es positivo mejorar la legibilidad de la normativa (pe. redacción, léxico, etc), redactar normas autocontenidas (evitando referencias a otras normas) y la simplificación del cumplimiento de la legislación.

 

 

Nota: Fide organiza el próximo 3 de febrero una sesión sobre “El impacto del volumen (y la fragmentación) de la regulación en España

 

 

Referencias:

Mora-Sanguinetti, J. (2019). La “complejidad” de la regulación española ¿cómo medirla? ¿qué impacto económico tiene? Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía, (907): 145–162.

Muñoz, M. 2006. Legibilidad y variabilidad de los textos. Boletín de Investigación Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, 21, 2:13–26.

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

[1] Agradezco los comentarios y sugerencias de Juan S. Mora-Sanguinetti.

[2] El Ministerio de economía ha identificado más de 130 normativas de carácter transversal que hacen referencia al número de empleados y que aparentemente dificultan el crecimiento empresarial. Habitualmente los puntos focales cuando se trata de número de empleados son 10, 50 y 200. También existen umbrales relativos a la cifra de negocios, superficie o forma jurídica.

[3] Un análisis de “La facilidad regional para hacer negocios” puede consultase aquí

[4] En índice de “legibildad µ” propuesto por Muñoz (2006) varía entre 0 y 100. El intervalo entre 31 y 50 corresponde con textos de legibilidad “difícil”.

 

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