ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Loyola Economic Outlook Invierno 2016

aecr.org el

Por Manuel Alejandro Cardenete – Catedrático de Economía y Presidente Asociación Andaluza Ciencia Regional

 

Durante el pasado año ha habido economías que se han afianzado, en tanto que otras, en especial las economías emergentes y de países en desarrollo, tuvieron que afrontar dificultades cuyo origen se encuentra en el acusado descenso de los precios de las materias primas y en las mayores exigencias que plantearon los mercados financieros. Como resultado, el crecimiento económico mundial a finales de 2015 fue inferior al que avanzaban las previsiones de hace unos meses (desde el 2,9%, que se pronosticaba en junio de 2015, hasta el 2,4% al cierre del año, según el Banco Mundial; y un aumento anual del PIB mundial entorno al 3,1%, en lugar del 3,3% que avanzaba hace poco tiempo el FMI).

 

La economía de EE.UU. mostró solidez en su evolución. Por su parte, Europa consiguió acelerar algo su ritmo y en Japón, que apenas creció, han permanecido las interrogantes acerca del comportamiento futuro de su economía. En cuanto a los países emergentes y en desarrollo, excepto en el caso de la India, se mantuvieron en una senda de desaceleración, en medio del desplome de los precios de las materias primas y de unas condiciones financieras más restrictivas, sin que se atisbasen indicios que apuntasen a un repunte. En particular, conviene destacar el caso de China, cuya economía se desacelera a medida que evoluciona desde el modelo de inversión y manufactura hacia otro que se fundamenta en el consumo y los servicios, no despejándose aún algunas incógnitas inherentes al cambio en marcha de su modelo de crecimiento.

 

En los últimos meses de 2015, la actividad económica ha revelado un comportamiento peor de lo esperado, constatándose un repunte del crecimiento mundial débil y desigual entre los diversos países. Ello se ha debido, en gran medida, a la debilidad y gradual desaceleración mostrada por las economías de los principales países emergentes. La intensidad de dicha desaceleración es uno de los factores causantes de la pérdida de dinamismo del crecimiento a escala mundial. Por desgracia, la recuperación gradual, mostrada por algunas de las economías del bloque de países desarrollados, no lograría compensar el comportamiento moderado del bloque emergente. Así, para 2016 el crecimiento mundial podría alcanzar el 3,4%.

 

Algunos factores de riesgo, como la desaceleración del sector de las manufacturas en China y su incidencia sobre el comportamiento de las materias primas y el comercio mundial, incrementan la incertidumbre, unido a la caída del precio del petróleo, que se mantiene en una senda descendente debido a las expectativas de que continúe aumentando la producción, mucho más si se considera el retorno de Irán a un mercado en el que ya la producción mundial superaba a la demanda. La caída del precio del crudo, que puede desencadenar una ola de quiebras en el sector, está ensombreciendo las perspectivas de crecimiento de los países exportadores.

 

Frente a todo esto, desde la Universidad Loyola Andalucía y de acuerdo con nuestras previsiones publicadas en el Loyola Economic Outlook (LEO) de invierno, la economía española crecerá, en el conjunto de 2016, un 2,5%. En cuanto a la evolución de la tasa de desempleo, en el T1 se proyecta una disminución del 1,0% y en el T2 del 3,0%, situándose la tasa de paro en el 20,8% y 20,1% respectivamente.

 

En cuanto a Andalucía, las previsiones de evolución de su economía reflejan una tendencia parecida a la nacional. En cuanto al año 2016, prevemos un crecimiento del PIB andaluz del 2,5%, similar al dato estimado para el conjunto nacional. En lo que se refiere al mercado de trabajo, se prevé una disminución del desempleo del 2,4%, en el T1, y del 2,6% en el T2. Por lo tanto, la tasa de paro en el T1 alcanzará el 29,7% y, para el T2, el 39,6% de la población activa. La previsión anual de tasa de paro en Andalucía se sitúa dentro del intervalo 29,5-30,5%.

 

Tabla 1. Proyecciones económicas para España y Andalucía (PIB, Desempleo, IPC).

 

2016T1

2016T2

2016

ESPAÑA

Intertrimestral

Intertrimestral

PIB (% variación)

0,6

0,7

2,5

Desempleo (% variación)

-1,0

-3,0

 

Tasa de paro (% población activa)

20,8

20,1

20-21

IPC (% variación)

-1,1

1,2

0,2-0,7

ANDALUCIA

 

PIB (% variación)

0,5

0,9

2,5

Desempleo (% variación)

-2,4

-2,6

 

Tasa de paro (% población activa)

29,7

29,6

29,5-30,5

IPC (% variación)

-1,0

1,1

0,2-0,7

Fuente: Loyola Economic Outlook Invierno 2016.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes