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¡Los puertos medianos y pequeños también existen!

¡Los puertos medianos y pequeños también existen!
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Por Esther Vayá y Jordi Suriñach -Grupo de investigación AQR-IREA. Universitat de Barcelona

El laboratorio AQR-Lab de la Universitat de Barcelona ha publicado un estudio de impacto económico sobre la actividad de los 45 puertos que son competencia de la Generalitat de Catalunya sobre la economía catalana (Vayá y Suriñach (2018): “Impacte econòmic de l’activitat dels ports de la Generalitat sobre l’economia catalana (2017)”. http://ports.gencat.cat/wp-content/uploads/2019/02/Estudi_Impacte_Economic_2018_dades-2017.pdf). En concreto, se consideran todos los puertos de Catalunya excepto los de Barcelona i Tarragona.

Así, para el año 2017, se ha estimado el impacto económico en términos de las principales macromagnitudes económicas: la producción o facturación agregada, el VAB (variable de referencia para conocer la contribución de los puertos en el PIB de Cataluña), las rentas salariales, el empleo (medida en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), y las rentas fiscales generadas.

El impacto económico estimado agrega los tres tipos diferentes de impactos que habitualmente son estimados en este tipo de estudios: el impacto directo (derivado de la propia actividad realizada por los diferentes agentes que operan en los puertos competencia de la Generalitat), el impacto indirecto (derivado de las relaciones intersectoriales que se generan),  y el impacto inducido (derivado del gasto que hacen, en consumo, los trabajadores que de manera directa o indirecta deben sus puestos de trabajo a la actividad realizada en los puertos).

El informe estima el impacto procedente de los siguientes segmentos de actividad: Actividad pesquera, realizada por armadores, cofradías, empresas de acuicultura y de productos de engorde; Actividad náutica, realizada por los Clubes Náuticos y diversas Asociaciones; Actividad comercial, asociada al movimiento de mercancías; Actividad de construcción, reparación y compra-venta de embarcaciones; Actividad turística; Actividad de restauración, que incluye la actividad de restaurantes, cafeterías o bares musicales entre otros; y Sector Público, que recoge la actividad realizada por la empresa pública Ports de la Generalitat como agente directamente implicado en el funcionamiento de los puertos al suministrar una serie de servicios portuarios y realizar inversiones en infraestructuras de creación y mejora de las instalaciones portuarias.

Para medir el impacto económico directo de los puertos competencia de la Generalitat se ha tenido en cuenta la información relativa a los siguientes agentes: Armadores, cofradías, empresas de acuicultura y de productos de engorde; Clubes Náuticos y Asociaciones deportivas; Empresas y consignatarios de movimiento de mercancías y empresas de practicaje; Empresas de construcción, reparación y compra-venta de embarcaciones; Consignatarios de buques que transportan pasajeros de cruceros; Empresas que realizan excursiones de turismo local con embarcaciones; Empresas de alquiler de embarcaciones; Centros de inmersión; Empresas que gestionan los aparcamientos en los puertos; Establecimientos de restauración; Cruceristas y turistas que hacen excursiones de turismo local (embarcaciones

además, detalla esta cuantificación para cada una de las actividades que se realizan en los puertos considerados (náutica, pesquera, comercial, turística, de restauración, etc). Como puede observarse, los impactos que generan son ciertamente relevantes, y permiten concluir que no solo los grandes puertos nacionales son de interés, sino que también lo son éstos, ya que en ellos se desarrolla una nada despreciable actividad económica.

En concreto para el caso de Catalunya, en el año 2017, los puertos gestionados por la Generalitat de Catalunya:

  • Generaron una facturación total de 1.164 millones de euros, aportando diariamente a la economía catalana 3,2 millones de euros.
  • Contribuyeron en 553.2 millones de euros al PIB de Catalunya.
  • Generaron una recaudación fiscal de 211 millones de euros, entre impuestos estatales y autonómicos.
  • Contribuyeron a la creación o mantenimiento de 10.214 puestos de trabajo equivalente a tiempo completo.
  • El impacto derivado de la actividad realizada en los puertos que son competencia de la Generalitat no llega únicamente a los sectores directamente vinculados con dicha actividad, sino que estos beneficios se extienden por toda la economía.

Por último, hay que tener presente que las cifras presentadas solo estiman el  impacto sobre la economía catalana. Sin embargo, los efectos multiplicadores derivados de todas las relaciones intersectoriales generadas por la actividad portuaria en Cataluña sobrepasan las fronteras de nuestro país. Además, hay que notar que el impacto de los mismos no es estrictamente económico, sino que los puertos actúan también como dinamizadores sociales del territorio, teniendo al mismo tiempo otra multitud de efectos como son, entre otros, los de ocio-tiempo libre, los de actividades formativas, o los efectos medioambientales.

Figura 1. Estimación impacto económico de la actividad realizada en los puertos de la Generalitat sobre la economía catalana (Año 2017)

 

Fuente: Vayá y Suriñach (2018)

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