ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional: hacia una nueva agenda de investigación basada en la transición verde

Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional: hacia una nueva agenda de investigación basada en la transición verde
aecr.org el

Por Javier Barbero – Universidad Autónoma de Madrid – javier.barbero@uam.es, Ernesto Rodríguez Crespo – Universidad Autónoma de Madrid – Ernesto.rodriguez@uam.es y Anabela Santos – Université libre de Bruxelles – anabela.santos@ulb.be

 

El papel de los fondos europeos ya ha sido analizado en entradas previas del blog, haciendo hincapié no sólo en su papel clave para la recuperación económica post-pandemia, sino el desarrollo económico futuro de regiones concretas, como es el caso de Andalucía. Dentro de las diferentes categorías de fondos comunitarios, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) constituye uno de los principales instrumentos de la política de cohesión europea. El FEDER distribuye sus recursos según el tipo de región y los objetivos que persigue cada programa, lo que sin duda concede un rol estratégico a la monitorización y la evaluación de políticas públicas. El objetivo de esta entrada es presentar la agenda de investigación reciente en torno al papel del FEDER en la transición verde europea, a partir de dos estudios que, en conjunto, ofrecen una visión complementaria del proceso: qué se financia, cómo se financia y cómo se evalúan los resultados.

En un artículo publicado recientemente, se adopta una perspectiva más amplia y dinámica sobre el funcionamiento de los programas del FEDER, analizando su capacidad para definir y ajustar indicadores y metas a lo largo del tiempo. Los autores concluyen que estos programas tienen un carácter estratégico a la hora de establecer valores umbral que permitan una adecuada monitorización de las políticas públicas. Asimismo, el estudio identifica áreas temáticas dentro de los programas FEDER que son más sensibles al impacto de eventos externos, como la pandemia de COVID-19. Entre estas áreas se encuentra la acción climática, lo que refuerza la importancia que la transición verde en el marco de la política de cohesión comunitaria. Sin embargo, también pone de relieve la necesidad de contextualizar la aplicación de los fondos regionales en función del grado de avance de la transición verde en las regiones.

En esta línea, resulta especialmente relevante el uso de microdatos, es decir, los listados detallados de los proyectos financiados por el FEDER. Una de las principales ventajas de este tipo de información es que permite generar bases de datos regionales únicas cuando se combinan técnicas de text mining. Esto facilita la búsqueda de palabras clave dentro de los proyectos y, en consecuencia, la identificación y el análisis de iniciativas vinculadas con la sostenibilidad y la transición verde. A partir este tipo base de datos y mediante el uso de dichas técnicas de text mining, se han desarrollado un estudio con aplicación directa a cuestiones clave vinculadas a la transición gemela.

En relación con la transición gemela, el segundo estudio adopta un enfoque mixto con metodologías cuantitativas y cualitativas. En primer lugar, el análisis cuantitativo, muestra cómo los determinantes socioeconómicos varían al distinguir entre proyectos centrados en la transición digital, la transición verde y aquellos que abordan ambas de forma simultánea. Por su parte, el análisis cualitativo profundiza en las políticas de transición gemela implementadas en cuatro regiones europeas: dos con la mayor concentración de fondos (en Bulgaria y Alemania) y dos con la menor (en Romania y Alemania). Los resultados de este análisis muestran que las mayores reducciones de polución se han producido en las regiones con menor renta per cápita, y que, en general, las políticas están orientadas hacia la transición gemela. Estos resultados reactivan el debate planteado previamente en el blog sobre las transiciones verde y digital, aunque hasta ahora ambas habían sido abordadas por separado. Las figuras 1 y 2 presentan la distribución geográfica de las regiones que tienen una concentración de fondos FEDER asignados a proyectos vinculados con la transición digital, la transición verde y la transición gemela. En este caso, concentración significa que la proporción de fundos destinados a proyectos verdes es superior a media de la UE.

Figura 1. Regiones que tienen una concentración de fondos FEDER para proyectos verdes y digitales, en el período de programación 2014-2020

Fuente: Microdatos fondos FEDER.

 

Figura 2. Regiones que tienen una concentración de fondos FEDER para proyectos de transición gemela, en el período de programación 2014-2020.

Fuente: Microdatos fondos FEDER.

En resumen, estos trabajos abren una agenda de investigación especialmente relevante para la evaluación y monitorización de las políticas públicas, al incorporar áreas temáticas vinculadas a la transición verde. En este sentido, resulta necesario que la política de cohesión comunitaria no solo contemple el enfoque basado en lugares (place-based), sino que también integre áreas temáticas específicas, como se propone esta agenda de investigación en relación con la transición verde. Este enfoque no solo permitiría avanzar hacia una política regional más eficiente, inclusiva y orientada en resultados, sino que también reforzaría su articulación con los grandes paradigmas globales, como el desarrollo sostenible. Así, la política regional europea estaría mejor preparada para anticipar y gestionar los cambios estructurales que marcan la economía y la sociedad del siglo XXI.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin, Youtube y/o Twitter.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes