ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

La georreferenciación de la información sobre las características sociodemográficas de la población en Andalucía

aecr.org el

Por Elena Manzanera – Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Palabras clave: población, georreferenciación, grid estadístico, análisis longitudinal.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) inició en 2013 un proyecto encaminado a ofrecer información georreferenciada de las principales características sociodemográficas de la población andaluza, así como de los establecimientos con actividad económica y de los equipamientos y servicios públicos.

La creciente demanda de estadísticas con un elevado detalle territorial para un análisis espacial más preciso ha dado lugar a una nueva tipología territorial que ya está siendo considerada por la Comisión Europea para su reconocimiento jurídico a efectos de difusión estadística. Esta nueva tipología es la malla o grid estadístico que divide el territorio en celdas homogéneas, en el caso de la propuesta europea de un kilómetro de lado, sobre las que ofrecer información. Este nuevo sistema zonal permite combinar el máximo detalle territorial en la difusión con la preservación de la confidencialidad estadística.

Andalucía se sitúa a la vanguardia y en línea con la propuesta europea, avanzando en el nivel de desagregación de la información estadística que produce, al establecer una malla de celdas de 250 metros de lado, comparable con la europea, como base de referencia para la difusión de información estadística georreferenciada. Tradicionalmente el detalle territorial mínimo habían sido las secciones censales. Sin embargo, este producto permite difundir la información para un detalle territorial homogéneo que cubre todo el territorio andaluz siguiendo las directrices europeas en referencia a este tipo de estudios.

En Andalucía, la infraestructura estadística que integra la información administrativa relativa a personas, orientada a su aprovechamiento estadístico, es la Base de Datos Longitudinal de la Población, que permite no sólo la generación de información georreferenciada de corte transversal, sino que, con la incorporación de la perspectiva longitudinal, ha dado lugar a información novedosa sobre las trayectorias vitales de los andaluces.

Actualmente el IECA difunde en la malla estadística de  250 metros información para los años 2013 a 2015 relativa a los residentes en Andalucía, tanto el volumen de población como la desagregación por grandes grupos de edad, nacionalidad y situación en relación a la afiliación a la Seguridad Social, información que permite aproximar variables relativas al mercado de trabajo. Con ocasión de la difusión de los datos a 1 de enero de 2015 se ha incorporado como  novedad la información sobre el volumen de perceptores de pensiones contributivas con el mismo nivel de detalle. Dicha información es difundida mediante el producto Distribución Espacial de la Población en Andalucía.

El IECA también ha publicado recientemente información novedosa relativa a la mortalidad y a la fecundidad de la población andaluza al considerar la perspectiva longitudinal en su análisis.

Las Estadísticas Longitudinales de Supervivencia y Longevidad en Andalucía ofrecen para el periodo 2002-2013 los niveles de mortalidad estimados en cada una de las celdas de 250 metros de lado, distinguiendo entre sexos y grandes grupos de edad. En las celdas de un kilómetro se ofrece dicha información por sexo y grandes grupos de causas de muerte.

En el caso de las Estadísticas Longitudinales de Biografías Reproductivas en Andalucía se difunde para las celdas de 250 metros de lado los niveles de fecundidad general, tanto para mujeres como también para hombres, y para las celdas de un kilómetro se suministra además la evolución por cuatrienios de la fecundidad por sexos, lo que permite hacer un análisis evolutivo.

Los resultados de este trabajo son accesibles como servicios interoperables WMS y WFS desde clientes web, aplicaciones de escritorio o dispositivos móviles, sin necesidad de disponer de una copia local. Los datos también se pueden consultar a través de un visualizador cartográfico o descargar como datos espaciales desde la colección Datos Espaciales de Referencia de Andalucía (DERA).

Además, en el caso de la Distribución Espacial de la Población, la información también está disponible para su descarga como hoja de cálculo con una identificación con un código numérico que enumera ordenadamente las celdas para facilitar su tratamiento y análisis.

El IECA sigue trabajando en este proyecto con el objetivo de ir incorporando nueva información relativa a los residentes en Andalucía y sus características sociodemográficas con el mayor detalle territorial posible, a partir de la información disponible en distintos registros de la Administración. En esta línea el desarrollo de este proyecto tiene prevista la incorporación de variables procedentes del sistema educativo, tanto no universitario como universitario, prestaciones sociales, variables sanitarias, demandantes de empleo, etc.

Además de esta información sobre la población residente en Andalucía el IECA también está trabajando para ofrecer información georreferenciada de los establecimientos con actividad económica en Andalucía y difundir sus características a través de la malla estadística.

 

Anexos:

Desde un punto de vista práctico, para conocer cómo funciona el visualizador de la publicación Distribución Espacial de la Población puede ser interesante el siguiente post en el blog del IECA: Cómo visualizar los datos de la Distribución Espacial de la Población en Andalucía [hipervículo:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/blog/2016/12/manual-visualizador-de-la-grid/ ]

También puede interesar este otro artículo que muestra cómo trabajar y analizar los datos Trabajando con la información del visor de distribución espacial de la población: [http://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/blog/2017/02/trabajando-con-la-informacion-del-visor-de-distribucion-espacial-de-la-poblacion/   ]

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

 

 

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes