ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

La escolarización alcanza máximos; volvemos en septiembre

La escolarización alcanza máximos; volvemos en septiembre
aecr.org el

Por Juan de Lucio (UAH) con aportaciones de:  Ángel de la Fuente (FEDEA Fedea e  IAE-CSIC) y Rafael Doménech (BBVA Research y U. de Valencia)

Aprovechando el final del curso académico, uno especialmente complicado por la pandemia, y la reciente publicación de nueva información sobre el nivel educativo de las CCAA (ver de la Fuente, Doménech, 2021) es buen momento para recordar algunos elementos destacados sobre el sistema educativo. Entre mucha información disponible ponemos el foco en los años de escolarización de las personas de más de 25 años. Dejamos de lado, por lo tanto, aspectos fundamentales como la calidad de lo aprendido y la formación a lo largo de la vida.

Lo primero que podemos resaltar es una buena noticia: los años medios de escolarización de la población de más de 25 años han aumentado entre 1960 y 2019 en 5,7 años alcanzando los 10,4 años. En segundo lugar, podemos llamar la atención sobre las persistentes diferencias por CCAA en años medios de escolarización de la población de más de 25 años. El gráfico 1 muestra las diferencias con relación a España de los años de escolarización para el periodo 1960-2019. Madrid mantiene durante todo el periodo la posición de liderazgo, con aproximadamente un año más de escolarización respecto a la media (actualmente 11,7 años, frente a 10,4 años del conjunto de España). Extremadura y Castilla la Mancha se disputan la última posición, el dato más reciente indica que en Extremadura hay 1,3 años menos de escolarización que en España. Este comportamiento apunta a movimientos muy paralelos en la tendencia creciente de años de escolarización, aunque con un mantenimiento de las disparidades. De hecho, el gráfico 1 muestra que los últimos datos de Madrid y Extremadura, comunidades autónomas con mayores diferencias en relación con la media, alcanzan las mayores diferencias en el último dato, señalando una creciente disparidad. Este hecho nos lleva a analizar un último rasgo de la evolución, el relativo a la convergencia. Este indicador nos permitirá analizar las diferencias absolutas en relación con la media de escolarización para cada año.

Gráfico 1. Disparidad en años de escolarización 1960-2019

Fuente: elaboración propia

El gráfico 2 muestra la evolución de la convergencia sigma para cada año (desviación estándar entre el promedio de años de escolarización). Esta medida de convergencia permite analizar cómo evolucionan las divergencias entre regiones. Una reducción del indicador como la producida entre los 60 y los 70 muestra un proceso de convergencia que armoniza los años de escolarización entre CCAA. La convergencia producida en esa década coincide con una importante reducción de las disparidades entre regiones en la producción per cápita (PIB entre población mayor de 16 años). A partir de los setenta se han alternado periodos de convergencia con otros de estancamiento como el producido en la última década.

 

Gráfico 2 Convergencia sigma (desviación estándar) y rango (máximo menos mínimo) de los años de escolarización por CCAA

Fuente: A. de la Fuente y R. Doménech (2021)

La educación es el principal generador de progreso y bienestar, por ello es tan importante para el crecimiento económico y el crecimiento personal. Existen propuestas de mejora “para conquistar la vanguardia educativa” tal y como propone en su segundo capítulo el Informe España 2050 sin embargo, llega la parada estival y dejamos estas reflexiones para más adelante. En este punto cerramos el curso escolar del Blog deseando a todos un feliz descanso veraniego. Volveremos con el inicio del próximo curso que esperamos no sea únicamente un año más de escolarización sino un gran año de aprendizaje y crecimiento.

 

Referencias

de la Fuente, A. Y R. Doménech (2021) “El nivel educativo de la población en España y sus regiones: actualización hasta 2019.”  Fedea y BBVA Research

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin, Youtube y/o Twitter.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes