Por Isidoro Romero y Lidia Valiente – Departamento Economía Aplicada I. Universidad de Sevilla.
La transformación de los sistemas productivos derivada del desarrollo acelerado de las tecnologías digitales representa un reto para el presente y el futuro de las pymes, que deberán adaptarse diligentemente a este proceso de cambio tecnológico disruptivo (Romero, 2025; Romero y Mammadov, 2025). Las condiciones para esta transformación pueden ser muy diferentes según el ámbito territorial donde opera la empresa. Las pymes en zonas urbanas pueden beneficiarse de mejores infraestructuras digitales, de mayor capital humano y de la integración en ecosistemas digitales avanzados. No obstante, también las pymes en zonas rurales tienen la posibilidad de explotar nuevas oportunidades asociadas al tele-trabajo, al comercio electrónico de productos locales o a la agricultura inteligente.
Resulta interesante, por tanto, observar cuáles son los niveles de transformación digital de las pymes españolas en distintos ámbitos espaciales según el nivel de urbanización para indagar en las consecuencias territoriales que podrán derivarse de los procesos de cambio en curso. A tal efecto, utilizaremos en esta entrada la clasificación DEGURBA (degree of urbanization), propuesta por la Comisión Europea y Eurostat, que combina el tamaño y la densidad de la población para diferenciar tres tipos de ámbitos: las zonas urbanas (cities), las zonas de densidad intermedia (towns and suburbs) y las zonas rurales (rural areas) (Eurostat, 2025). Para aproximarnos al nivel de transformación digital de las pymes en España, emplearemos datos procedentes de una encuesta realizada en el segundo trimestre de 2022 a pymes españolas en el marco del proyecto “Factor empresarial, ecosistemas digitales y transformación digital de la pyme” (DIGIPYME). La muestra fue diseñada para ser representativa de la población de pymes en España (con un margen de error del ±5.0% y un nivel de confianza del 95%). El grado de transformación digital lo mediremos empleando un índice sintético global, a su vez obtenido a partir de tres subíndices que capturan dimensiones parciales del proceso de transformación digital:
- la dimensión de infraestructura digital y digitalización básica, que considera la disponibilidad y uso de TIC, las herramientas de comunicación internas y externas y la inversión en infraestructura digital;
- la dimensión de cultura organizacional y competencias digitales, que evalúa aspectos como la implementación de una estrategia de transformación digital, las competencias digitales de los empleados y la externalización de funciones TIC; y
- la dimensión de digitalización avanzada y ciberseguridad, que refleja el uso de tecnologías emergentes, como el big data o los servicios de cloud computing, y el establecimiento de medidas de seguridad TIC.
Tanto el índice global como los índices parciales toman valores entre 0 y 1.
Gráfico 1. Nivel de transformación digital de las pymes españolas por tipología territorial

Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos del proyecto DIGIPYME.
El Gráfico 1 muestra el valor medio del índice general para las pymes en los tres ámbitos espaciales considerados. Se observa cómo el grado de transformación digital disminuye conforme se consideran zonas con menor nivel de urbanización. Este patrón se repite cuando consideramos por separado las tres dimensiones parciales de transformación digital (véase Gráfico 2). Todas las diferencias observadas entre estas medias son estadísticamente significativas, siendo la diferencia más amplia entre las zonas urbanas y las zonas rurales la que afecta a la dimensión de cultura organizativa y competencias digitales, seguida de la relativa a digitalización avanzada y ciberseguridad.
En definitiva, se observa la existencia de una brecha digital relevante entre las pymes españolas que operan en entornos urbanos en comparación con las que operan en el ámbito rural. Esta brecha puede agravar los desequilibrios territoriales que se manifiestan en la geografía económica española, al dificultar que las zonas rurales, en cuyo tejido empresarial las pymes asumen un especial protagonismo, puedan explotar las oportunidades que brinda la revolución digital.
Gráfico 2. Valores medios de las pymes españolas por dimensión de transformación digital según tipología territorial

Fuente: Elaboración propia a partir de la base de datos del proyecto DIGIPYME.
Nota: Esta entrada se enmarca en el Proyecto “Factor empresarial, ecosistemas digitales y transformación digital de la pyme” -DIGIPYME- (PID2020-113384GB-I00) financiado en la convocatoria 2020 de «Proyectos de I+D+i» del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.
“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en Facebook, Linkedin, Youtube y/o Twitter.
Bibliografía:
Eurostat (2025): Degree of urbanization. Methodology.
Romero, I. (2025): “Information technology as a driver of organizational change in SMEs: a study of key determinants“, Journal of Organizational Change Management, Vol. 38 No. 3, pp. 625-643.
Romero, I. y Mammadov, H. (2025): “Digital Transformation of Small and Medium-Sized Enterprises as an Innovation Process: A Holistic Study of its Determinants”, Journal of the Knowledge Economy, Vol. 16, 8496–8523.
Otros temas