ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Estimación de las tasas de variación del Producto Interior Bruto regional (segundo trimestre de 2014)

aecr.org el

Por Esteban Fernández y Blanca Moreno, profesores de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, investigadores del Laboratorio de Análisis Económico Regional – REGIOlab (http://www.uniovi.net/regiolab

Según la información elaborada por el INE en la Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre de 2014, la economía española registró un crecimiento respecto al mismo trimestre de 2013 del 1,2%.  Por otra parte, durante el segundo trimestre de 2014 se estima que el PIB nacional ha crecido un 0,6% respecto al primer trimestre. Estas estimaciones para el total de la economía nacional serán utilizadas para la aplicación de técnicas de desagregación de datos geográficos[1], que combinadas con la información proveniente tanto de la Encuesta de Población Activa (ocupados), del Índice de Producción Industrial y del Índice de Cifra de Negocios del Sector Servicios publicados por el INE (todos ajustados de efectos estacionales y de calendario), permiten estimar las tasas de variación del PIB por Comunidades Autónomas.

Las tasas intertrimestrales (variaciones porcentuales con respecto al primer trimestre de 2014) estimadas muestran como Asturias de nuevo presenta una tasa de crecimiento positiva (0,2%) muy similar a la estimada para el trimestre anterior de este año. La estimación de la tasa de variación intertrimestral de Asturias parece consolidar las estimaciones obtenidas en números anteriores de este observatorio y de nuevo muestran indicios de recuperación de la economía asturiana. La estimación de la tasa de crecimiento intertrimestral de la economía asturiana, sin embargo, sitúa a nuestra región por debajo de la media nacional, que en este trimestre aparece encabezada por Andalucía (1%) seguida de cerca por Madrid y Cataluña (0,9%). Durante el segundo trimestre de 2014, la actividad tanto de la industria como del sector servicios en Asturias ha experimentado un crecimiento respecto al primer trimestre, si bien este último sector ha crecido menos que en total de España.

Complementariamente, las estimaciones de la tasas interanuales (cambios porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2013) muestran también una fuerte diversidad a nivel regional: a las regiones del Arco Mediterráneo como Cataluña y Baleares (de nuevo junto con Castilla La Mancha que presenta la estimación más alta de la tasa de crecimiento interanual) se les unen en este trimestre las regiones situadas en el Noreste (País Vasco y La Rioja) y el Sur peninsular (Andalucía y Extremadura). En el caso concreto de de Asturias se estima una tasa de crecimiento interanual del PIB regional que se sitúa en el 1%, lo que hace que la economía asturiana se desmarque de la dinámica de otras dos regiones de la Cornisa Cantábrica como Cantabria y Galicia, para las que se que nuevamente se estiman tasas interanuales negativas. En los mapas y cuadros que siguen se detallan las tasas intertrimestrales e interanuales de variación del PIB estimadas para el segundo trimestre de 2014.



[1] La explicación detallada de la técnica utilizada puede consultarse en Alonso, C., Fernández-Vázquez, E., y Cueto, B. (2013): “Geographical disaggregation of labor market indicators by distributionally weighted regressions and GCE-GME techniques.” Documento de trabajo 13-01. Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. (http://156.35.33.99:8080/contrib/dpoae/papers/)

 

Otros temasReflexiones
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes