ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

El sector turístico tras la pandemia: caso regional vs provincial

El sector turístico tras la pandemia: caso regional vs provincial
aecr.org el

Por Dra. M. Carmen Delgado – Universidad Loyola

Si hay un sector perdedor en la economía tras la pandemia de Coronavirus, creo que podemos decir que ha sido el sector turístico; tal es así, que se ha llegado a poner incluso en tela de juicio su viabilidad en los próximos años, debido a las consecuencias de las restricciones llevadas a cabo por los gobiernos para tratar de controlar la pandemia.

En estos momentos, en los que leemos que parece ser nos encontramos ante la séptima ola de Covid-19, provocada en gran medida por la ley de la retirada de las mascarillas en interior, unida a los múltiples eventos primaverales, el sector del turismo en el sur de España aún no había conseguido los niveles de pernoctaciones previos a la pandemia en este mes de febrero. En el siguiente gráfico, puede observarse la evolución de las pernoctaciones en Andalucía y Sevilla desde enero del 2020 hasta febrero de 2022:

Gráfico 1. Evolución de las pernoctaciones (porcentaje con respecto al mismo mes de 2019)

Fuente: Barómetro Económico de Sevilla. Elaboración propia a partir de datos de IECA

Según el Barómetro Económico de Sevilla, correspondiente a la coyuntura económica del primer trimestre del año 2022, elaborado por la Universidad Loyola, “las pernoctaciones totales siguen por debajo de su valor normal. En la segunda mitad del 2021 se observaba cierta tendencia a la desaceleración, especialmente en Andalucía. Así, el cierre de 2021 todavía muestra valores inferiores a la tendencia esperada y, en el caso de Andalucía, incluso se observa una disminución relativa del número de turistas.”

Además, en el informe también se trata de analizar la composición por origen de las pernoctaciones, que explica, en gran medida, la recuperación parcial del sector. “Antes de la pandemia, la mayoría de las pernoctaciones se correspondían con turistas extranjeros. Sin embargo, en el último año, la recuperación del sector turístico andaluz se ha sustentado, principalmente, en los turistas nacionales, mientras que el peso de los turistas internacionales ha disminuido considerablemente, y sólo se ha sostenido en parte por los turistas europeos. Los últimos meses de 2021 han sido meses especialmente malos para las pernoctaciones andaluzas, aunque esto es parte de la estacionalidad de esta variable. Por su parte, Sevilla también ha visto un leve descenso de las pernoctaciones, aunque no tan acentuado y también explicado por la estacionalidad. Finalmente, el repunte de febrero de 2022 supone buenas noticias tanto para el turismo nacional como el internacional, y especialmente para el europeo.” En el gráfico 2 y 3 puede observarse la composición por origen de las pernoctaciones, para Andalucía y Sevilla respectivamente, desde enero de 2019 hasta febrero de 2022:

Gráfico 2. Composición por origen de las pernoctaciones en Andalucía

Fuente: Barómetro Económico de Sevilla. Elaboración propia a partir de datos de IECA

Gráfico 3. Composición por origen de las pernoctaciones en Sevilla

Fuente: Barómetro Económico de Sevilla. Elaboración propia a partir de datos de IECA

Por tanto, y analizados los datos, solo nos queda esperar que la relajación de las restricciones para el control de la Covid-19, (ya eliminadas por completo en algunos países), hagan que los turistas confíen de nuevo en los destinos previos a la pandemia, y de esta forma el sector pueda alcanzar la relevancia que tenía en la economía andaluza en el año 2019. Así nos lo muestran los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y esperemos que sea la tónica habitual de los próximos meses y años. No obstante, debemos estar atentos al panorama más próximo, y ver cómo sigue el control de la pandemia en todos los ámbitos que puedan afectar al sector analizado en esta entrada.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin, Youtube y/o Twitter.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes