ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Despoblación y propuestas fiscales

Despoblación y propuestas fiscales
aecr.org el

Por Raúl Mínguez Fuentes. Cámara de Comercio de España y Universidad Nebrija

Los desequilibrios en el poblamiento de España y sus consecuencias están adquiriendo un protagonismo creciente entre la comunidad investigadora y, especialmente, en el ámbito político y social. Algunas entradas en este blog han abordado el tema desde diferentes vertientes (Rubiera, Fernández y Alonso, 2015; Jurado y Pazos, 2017; Valverde, 2017; Mínguez, 2018; o Budí, 2019).

A nivel institucional, destaca la creación del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico, a partir del Real Decreto 40/2017, de 27 de enero, al que corresponde “la elaboración y el desarrollo de una estrategia nacional frente al reto demográfico y aquellas tareas que contribuyan a dar respuesta a la problemática del progresivo envejecimiento poblacional, del despoblamiento territorial y de los efectos de la población flotante” (art. 1); y entre cuyas competencias figura “[…] hacer frente a las necesidades derivadas del fenómeno del desequilibrio poblacional” (art. 4.g). Una estrategia nacional, por cierto, cuya aprobación debería producirse antes de la primavera de 2019, según el propio Ministerio competente.

No en vano, como destacaba el informe del Consejo Económico y Social sobre “El medio rural y su vertebración social y territorial”, el contexto rural en nuestro país abarca el 85% del territorio, donde vive en torno al 20% de la población. Este entorno atraviesa una crisis estructural desde hace décadas, con una paulatina pérdida de relevancia demográfica y económica. Como muestra el siguiente gráfico, la inmensa mayoría de los municipios españoles han perdido población durante el siglo XXI, con zonas con densidades ostensiblemente escasas, únicamente comparables al extremo norte del continente europeo y algunas zonas montañosas.

Municipios que han perdido población en el siglo XXI (2001-2017)

Fuente: Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Obviar esta realidad implica una evidente pérdida de activos sociales, culturales, ambientales, económicos y empresariales. En el medio rural descansan gran parte de nuestros valores, patrimonio histórico y recursos naturales. Se trata de áreas con un potencial inmenso que, sin embargo, ven cada año acrecentada la brecha que las separa del medio urbano.

Por ello, urge la articulación de políticas que mitiguen las deficiencias en ámbitos como las infraestructuras y las telecomunicaciones, los servicios básicos a la población, las oportunidades empresariales y laborales, los incentivos a la natalidad, o el acceso de las mujeres a determinados recursos.

En este sentido, la red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), ha publicado recientemente el informe “Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España”, cuyo objeto es “aportar el máximo conocimiento y rigor acerca de los potenciales efectos de una serie de estímulos fiscales de cierta envergadura aplicados a las personas físicas y jurídicas residentes (o que decidan establecerse) en los territorios afectados por la despoblación”.

El análisis, coordinado por José A. Herce, plantea una propuesta en materia fiscal para incentivar la repoblación en aquellas zonas del territorio español aquejadas en extremo de los problemas mencionados. En particular, el siguiente cuadro detalla las afectaciones sugeridas en una serie de figuras fiscales vinculadas tanto a las personas físicas como a las empresas, con el fin último de estimular la actividad productiva y el atractivo de las áreas más despobladas del país.

Propuesta fiscal para la repoblación de la Ultraperiferia demográfica española

Fuente: SSPA (2019): Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España.

El documento detalla las bases fiscales y normativas de la propuesta, con una valoración de su coste fiscal y de su impacto en términos socioecómicos. En este sentido, la simulación realizada, cuyos resultados se muestran en el siguiente cuadro, estiman una aportación anual de 267 millones de euros adicionales al PIB del territorio SSPA considerado (Cuenca, Teruel y Soria), así como la creación de más de 4.000 empleos en el mismo (creados o mantenidos mientras continuase el estímulo fiscal). Además, este impacto económico permitiría a la administración tributaria recuperar otros 80,1 millones de euros, el 23,9% del coste de la propuesta formulada.

Impacto socioeconómico de la propuesta fiscal para la repoblación de la ultraperiferia demográfica – territorio SSPA (zona1)

Fuente: SSPA (2019): Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España.

En todo caso, interesantes propuestas para la reflexión y el debate sobre una problemática que ni la sociedad ni las instituciones españolas deben ignorar ni aplazar por más tiempo.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes