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Desigualdad y redistribución

Desigualdad y redistribución
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Por Oscar Claveria, AQR-IREA, Universidad de Barcelona, oclaveria@ub.edu  y Petar Sorić, Universidad de Zagreb, psoric@efzg.hr

 

Durante la última década, y especialmente como consecuencia de la crisis financiera de 2008, el nivel de desigualdad en la distribución del ingreso se ha convertido en una de las prioridades sociales fundamentales y ocupa un lugar cada vez más destacado en la agenda política. Existe una percepción compartida de la necesidad de corregir las crecientes desigualdades en la distribución del ingreso, no sólo entre países sino también dentro de ellos. El resultado de esto es una implementación cada vez mayor de sistemas tributarios progresivos y de gasto social para amortiguar los efectos negativos de la creciente disparidad de ingresos. Sin embargo, en este contexto, resulta chocante que, a pesar de la aplicación de medidas redistributivas, la desigualdad del ingreso siga aumentando constantemente.

El estudio analiza la relación de la desigualdad en el ingreso con las políticas redistributivas gubernamentales a través de impuestos y transferencias. Concretamente, el objetivo principal de este artículo es investigar el ajuste asimétrico de las políticas redistributivas gubernamentales en los países Escandinavos y los cuatro principales países Mediterráneos (Grecia, Italia, Portugal y España) durante el período 1980-2021. En los últimos años se ha puesto de relieve cómo la desigualdad de ingresos se concentra particularmente en los grupos de ingresos más altos. (Piketty y Saez, 2014). En consecuencia, nuestro análisis se centra en dos medidas complementarias de la desigualdad del ingreso: la proporción del ingreso total que corresponde a los poseedores del percentil superior de ingresos, así como la proporción de la ratio del ingreso total correspondiente a los poseedores del ingreso del decil superior dividida por la acumulada por la mitad inferior de la distribución de ingresos, que puede considerarse como una métrica de desigualdad a nivel agregado.

En cuanto al efecto de las medidas redistributivas, lo hemos calculado como la diferencia entre los dos indicadores de desigualdad antes y después de impuestos y transferencias. Esto ha sido posible gracias a la información que el proyecto WID ha ido generando en los últimos años. Esta base de datos ofrece numerosas ventajas sobre la información disponible anteriormente. Por un lado, no sólo proporciona estimaciones del nivel de desigualdad durante largos períodos de tiempo, sino que también lo hace antes y después de impuestos y transferencias. Este aporte es el que permite aproximar el esfuerzo gubernamental en mitigar la desigualdad. Además, las series históricas están disponibles para una amplia gama de países y con carácter anual, posibilitando tanto comparaciones internacionales como la aplicación de técnicas econométricas propias del análisis de series temporales.

En primer lugar, observamos que la intensidad de las políticas redistributivas en la mayoría de las economías evaluadas se ha visto gravemente afectada por la crisis financiera de 2008 y la posterior crisis de deuda europea. La redistribución muestra una trayectoria creciente desde la década de 1980 hasta la crisis financiera, cuando experimenta una ruptura estructural y pasa a disminuir o estabilizarse. En segundo lugar, encontramos una relación mayoritariamente positiva y variable en el tiempo entre la desigualdad del ingreso y las medidas redistributivas, tanto para las economías escandinavas como las mediterráneas. Este último hallazgo sugiere de alguna manera que cuando se analizan grupos homogéneos de países, es más probable encontrar apoyo empírico para la hipótesis de Meltzer-Richard. En los dos gráficos siguientes se muestra la evolución de la redistribución en España y en Noruega comparada respectivamente con la media de los países Mediterráneos y Escandinavos analizados.

 

A continuación, es analiza la estabilidad de la relación entre la desigualdad en los ingresos y la redistribución, obteniendo principalmente una relación significativa de largo plazo, o alternativamente la existencia de causalidad a corto plazo entre la desigualdad del ingreso y la redistribución. También encontramos evidencia significativa de que las medidas redistributivas en forma de impuestos y transferencias gubernamentales reaccionan más intensamente ante incrementos de desigualdad que a la baja. No obstante, para que los impuestos y las transferencias terminen teniendo un papel efectivo en la reducción de la desigualdad del ingreso, es clave combinar un diseño adecuado de la política fiscal—garantizando la progresividad de los impuestos y el tipo óptimo de transferencias, así como una selección adecuada de sus receptores—con medidas eficientes contra la evasión fiscal. El estudio completo está disponible en https://doi.org/10.1108/AEA-06-2023-0201

 “La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en Facebook, Linkedin y/o Twitter.

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