ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Ciudades y regiones en tiempos de COVID: I Reunión virtual de Estudios Regionales

Ciudades y regiones en tiempos de COVID: I Reunión virtual de Estudios Regionales
aecr.org el

Por Fernando Rubiera Morollón, Presidente de la Asociación Española de Ciencia Regional

Este virus que nos asedia tiene característica de transmitirse del mismo modo que se difunden las ideas: por la interacción intensa entre las personas. Por eso, los espacios donde habitualmente compartíamos ideas, impulsando la creatividad y desarrollando nuevos proyectos, son justamente los lugares desde donde el virus puede hacerse fuerte. Esto incluye los grandes congresos y encuentros como nuestra Reunión de Estudios Regionales que, lógicamente, decidimos aplazar al inicio de esta crisis sanitaria.

Es también tiempo de innovación y adaptación. Necesitamos más que nunca compartir trabajos, reflexiones y discutir sobre los acelerados cambios que están ocurriendo en nuestras ciudades, nuestras regiones y, en definitiva, nuestra sociedad. Atendiendo a esta necesidad desde la Asociación Española de Ciencia Regional hemos propuesto un foro de reflexión totalmente virtual y centrado en el tema del impacto del COVID sobre las ciudades y las regiones al que te invitamos a participar los próximos 26 y 27 de noviembre.

En este enlace puedes acceder a la página web con todos los detalles de la Reunión. Si eres socio de la AECR puedes participar en la reunión, en todas o en aquellas sesiones que te resulten más interesantes, de modo totalmente gratuito. Si no eres socio el coste de inscripción es de 100 euros y se incluye la cuota de socio del 2021. Cuanto mayor sea la participación y la interacción (virtual) que logremos generar más interesante y valiosa será esta Reunión.

Hay que destacar tres eventos verdaderamente interesantes y que hemos organizado con ilusión de manera que resulten atractivos y valiosos para los participantes.

Primero destacamos la conferencia “Ciudades en el mundo post-COVID” de nuestro colega Andrés Rodríguez-Pose, Catedrático en la London School of Economics y premio de la ERSA en 2018. Esta conferencia está basada en el artículo que recientemente Rodríguez-Pose ha publicado junto con Richard Florida y Michael Stoper en Papers in Evolutionary Economic Geography. Dicho artículo es una de las reflexiones más interesantes que se han publicado sobre los impactos del COVID en las ciudades, en sus dinámicas socio-económicas y en los posibles cambios físicos que pueden experimentar en los próximos años. Creo que merecerá la pena escuchar esta conferencia y participar en el debate que pueda surgir tras la misma.

El segundo evento que hemos propuesto es una mesa redonda en la que participaran tres nombres verdaderamente extraordinarios: Phill McCann, Alexandra Faggian y Raúl Ramos. Es un lujo poder tener a Phill McCann en esta mesa. McCann es Catedrático en la Universidad de Sheffield y, entre otros, fue premiado por la ERSA en 2019, Moss Madden Memorial Medal en 2007 y premio Hewings en el NARSC de 2002. Una de las líneas de investigación en las que viene trabajando en los últimos años es sobre la geografía del descontento en el Reino Unido y Europa. Sobre ese tema, relacionándolo con la crisis del COVID, nos hablará en su intervención. Alessandra Faggian es una de las nuevas estrellas de la ciencia regional en Europa, último premio de la ERSA en 2020 y Catedrática en el Gran Sasso Science Institute de la región de L’Aquila (Italia). La profesora Faggian nos presentara su trabajo “The geography of COVID and the estructure of local economies” donde nos propone usar las técnicas y marco teórico de la ciencia regional para entender la dinámica de crecimiento y expansión del COVID. Estas dos visiones internacionales se complementan con la intervención de Raúl Ramos, Catedrático en la Universidad de Barcelona e investigador del AQR. Este centro ha sido uno de los primeros en ofrecer análisis detallados sobre los impactos del COVID en la economía con análisis especialmente profundos sobre el impacto en el mercado de trabajo en los que ha participado el propio Raúl Ramos. La idea es que esta mesa sea muy dinámica para que podamos disfrutar de una conversación enriquecedora entre estos tres extraordinarios autores abierta a la intervención de los asistentes.

Finalmente, la Reunión provee un curso de formación on-line sobre técnicas de análisis georreferenciado e impartido por los por Daniel Arribas-Bel y Federico Pablo-Martí. Ambos tienen una extraordinaria experiencia en estas técnicas y ofrecerán una actividad formativa que puede ser muy valiosa para los investigadores que están iniciándose en el uso de estas técnicas de creciente utilidad.

Realmente creemos que esta actividad virtual será muy interesante y valiosa para compartir reflexiones e interactuar entre nosotros. Para facilitar al máximo esa interactuación necesaria y deseada las actividades plenarias se complementan con sesiones de presentaciones de posters en las que, si lo deseas, puedes participar. Te animamos a inscribirte y contamos contigo los próximos 26 y 27 de noviembre.

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

 

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes