ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

¡Bienvenidos a “La Riqueza de las Regiones”!

Juan de Lucio el

Por: Jordi Suriñach Caralt

Presidente de la Asociación Española de Ciencia Regional

Querido lector, bienvenido al Blog “La Riqueza de las Regiones”, blog coordinado desde la Asociación Española de Ciencia Regional (AECR).

Primero, permítanos que nos presentemos. La AECR (www.aecr.org) está compuesta por científicos, técnicos y profesionales vinculados al campo de la Ciencia Regional en todas sus disciplinas: Economía, Geografía, Urbanismo, Historia, Medio Ambiente, Ingenierías,…. En la actualidad cuenta con más de 500 socios.

Los miembros de esta Asociación y los análogos de las asociaciones hermanas (la europea ERSA y la internacional RSAI), junto con otros muchos investigadores y profesionales creemos que “el espacio también importa” y, por tanto, hemos pensado en crear este blog para poder tener un foro no académico, abierto a la sociedad, que permita el intercambio de opiniones y de información sobre los temas relacionados con la Ciencia Regional. Para los socios de la AECR puede ser un canal para difundir sus opiniones e investigaciones; para los no socios, puede ser un medio de adquisición de conocimientos, de poder dar sus ideas, y de tener opinión más sólida sobre temas de actualidad.

El título del Blog es un guiño a uno de los libros más importantes de la historia de la Economía, titulado “La Riqueza de las Naciones”, de Adam Smith. Jugamos con la dualidad Naciones-Regiones, puesto que, sin entrar en temas políticos, a nivel estrictamente técnico, entendemos que el espacio y/o el territorio es una variable clave para explicar la realidad.

El mundo cada vez es más global, pero algunos creemos que para entenderlo, interpretarlo y mejorarlo, en muchas ocasiones hay que bajar al nivel territorial más próximo y/o incorporar el espacio, el territorio, porque es una variable clave sin la cual no se entiende lo que realmente está pasando. Se pueden sacar conclusiones erróneas que conduzcan a propuestas de actuación equivocadas.

Por ejemplo, si analiza qué ha pasado en la Unión Europea en los últimos 25 años, si lo miramos a nivel de estados (España, Francia, Alemania, Dinamarca, Grecia, etc.), se podría pensar que se ha producido un proceso de convergencia entre los diferentes países. En cambio, si la unidad de análisis es la región (tipo comunidades autónomas españolas, departamentos franceses, o landers alemanes), ¡tendríamos que concluir que las economías de la UE han divergido!. Otro ejemplo, ¿alguien puede pensar que en el estudio de las decisiones de localización empresarial puede ser tratado homogéneamente para todo el territorio español, sin considerar las diferencias regionales en términos de capital físico, tecnológico o humano , capacidad de absorción tecnológica, innovadora o exportadora, o en tantas otras variables en las que las comunidades autónomas no son homogéneas?. O bien, ¿Por qué la tasa de paro no es la misma en todas las regiones?, ¿no tiene nada que ver las características de la región?. Se ha demostrado que la proximidad física no lo es todo; hay otras variables más relevantes pero, sin duda, su olvido es un error imperdonable.

Estos son sólo algunos ejemplos que demuestran la necesidad de considerar el territorio como una variable en ocasiones imprescindible para el análisis económico-social-urbanístico.

Los aspectos tales como el efecto de la posición de los territorios o el papel del espacio en la actividad económica, las decisiones de localización empresarial o residencial, las dinámicas de crecimiento económico regional y desigualdad entre territorios, los procesos de convergencia o divergencia entre lugares, el efecto de las aglomeraciones urbanas, el diseño y estructura de las ciudades y áreas metropolitanas, la importancia del espacio y la geografía, los mercados de trabajo regionales o locales, los movimientos de población, el funcionamiento y diseño de la hacienda pública local o regional o la política económica regional o de cohesión territorial serán temas transversales y diferenciadores de este blog respecto a otros ya existentes

La idea es ir actualizando periódicamente la información del blog, y contar con aportaciones de personas como usted, lector, que les interesen estos temas. El blog tendrá distintas secciones, desde artículos de opinión, reseñas de libros, referencias a personajes o imágenes relevantes, etc. para que cada uno de nosotros pueda encontrar en cada momento su oportunidad para aportar algo al Blog. Así pues, ¡esperamos sus contribuciones!.

Para finalizar, como presidente de la AECR, permítame agradecer al grupo Vocento la oportunidad de poner en marcha este blog y su soporte técnico para que el mismo sea posible. Es una apuesta que agradecemos y que entre todos hemos de corresponder con nuestras aportaciones.

Otros temas
Juan de Lucio el

Entradas más recientes