ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

¿Recuperados de la Crisis?

¿Recuperados de la Crisis?
aecr.org el

Por Manuel Alejandro Cardenete – Catedrático de Economía -Universidad Loyola Andalucía -@macarflo

 

Nuestra economía ha recuperado el nivel que alcanzó en el año 2007. Esto se debe interpretar en el sentido de que España genera el mismo nivel de riqueza del que disfrutaba en 2007. Por lo tanto, esto no supone que hayamos recuperado la crisis, sino que, debido a ella, solo hemos perdido una década de potenciales avances para el país que iba a adelantar a Italia y alcanzar a Alemania. Y es que nos queda pendiente el logro de la mejora económica que se podría haber dado, entre el 2007 y el 2017, si no se hubiese producido la recesión económica.

 

Según los datos de Banco de España, el PIB español alcanzó los 1,16 billones de euros en 2008. No hemos vuelto a la senda del crecimiento hasta el 2014 y, tras tres ejercicios con aumentos del PIB por encima del 3%, el conjunto de la economía nacional superó en 2017 el nivel previo a la crisis. Por lo tanto, la recuperación del PIB solo pone de manifiesto que ya se ha superado la etapa de pérdida de riqueza iniciada en 2007.

 

Para recuperar el tiempo perdido la economía española debería crecer entre un 2,5% y un 3% durante una década, para así poder avanzar puestos en el ranking de renta de los países europeos. Sin embargo, aunque muchos interpretan que nuestra economía ya ha superado la crisis, gran parte de la sociedad española todavía no lo ha conseguido. Por desgracia, son muchas las personas que aún están lejos de alcanzar los estándares de vida previos a la crisis y, mucho menos, mejorarlos. Esto es una realidad.

 

Si esto no fuera poco, las tensiones geopolíticas en diversas regiones del mundo (la reactivación de la crisis a tres bandas entre Israel, EEUU e Irán; la expulsión, por parte de Reino Unido, Alemania, EEUU y Francia, entre otros, de diplomáticos rusos en respuesta al atentado contra un ex-espía ruso y su hija en Reino Unido), la ciberseguridad y las consecuencias del cambio climático, constituyen otras amenazas para las perspectivas de la economía mundial, que son poco alentadoras a medio plazo. Y si el ciclo económico se torna de nuevo contractivo, nos podría pillar todavía sin los deberes hechos.

 

Las previsiones económicas para España de la Universidad Loyola en el Loyola Economic Outlook apuntan de nuevo a una mejora en el PIB, pero seguimos duplicando la tasa de paro a la media europea. Queda mucho por hacer.

 

 

Tabla 1. Proyecciones económicas para España (PIB, Consumo, Inversión Bruta de las Empresas, Exportaciones, Importaciones, Desempleo e IPC).


Fuente: Loyola Economic Outlook Primavera 2018.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes