ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Nuevas fronteras del análisis regional y urbano

aecr.org el

Número especial de Investigaciones Regionales – Por Juan R. Cuadrado Roura Director del Consejo de Redacción de Investigaciones Regionales y Juan de Lucio Director del Blog La Riqueza de las Regiones

 

En las últimas cuatro décadas, el análisis de las cuestiones regionales y urbanas ha logrado una posición privilegiada en la investigación, particularmente desde una perspectiva económica. Evidentemente, los geógrafos siempre han prestado mucha atención a estas cuestiones, ya que representan la esencia misma de su disciplina. En otras Ciencias Sociales, como Sociología, Política o Historia, el enfoque en temas regionales y urbanos también ha estado presente en el pasado, pero estos temas raramente has alcanzado una posición predominante dentro de los núcleos centrales de esas disciplinas. Los economistas, sin embargo, tardaron mucho más en incorporar consideraciones espaciales en sus análisis económicos. En la actualidad la investigación y el análisis regional y urbano ocupa un espacio propio.

Las asociaciones mundiales, como RSAI, RSA y UGI, por citar sólo tres ejemplos relevantes reúnen a investigadores de diferentes disciplinas con el objetivo de analizar temas espaciales y compartir los resultados. Al mismo tiempo, existen numerosas revistas académico-científicas que se centran específicamente en estos problemas, incluyendo la Revista de la Asociación Española de Ciencia Regional, denominada Investigaciones Regionales,  revista de prestigio internacional que figura en un gran número de repositorios (indexada en Scopus, Q2).

Cualquier campo de estudio requiere algún tipo de auto-examen cada cierto tiempo con el fin de calibrar y evaluar el camino realizado, y también explorar posibles preguntas que pueden merecer una mirada más cercana por los investigadores. Esto es particularmente necesario en el caso de las Ciencias Sociales, más aun considerando que nuestras sociedades y su entorno evolucionan continuamente.

Necesitamos aportaciones teóricas y análisis empíricos con un alcance más allá de la mera especulación y de comentarios de tertulia. Los científicos sociales deben contribuir a resolver los problemas que sufren los ciudadanos, muchos de los cuales tienen una dimensión territorial. Esto es, claramente, por ejemplo, el caso  de la pobreza, la desigualdad, las cuestiones ambientales, la creación de riqueza, el empleo, y los cambios derivados de las nuevas tecnologías y la digitalización, entre otros temas.

El último número de Investigaciones Regionales se ha dedicado a esta tarea y analiza nuevas fronteras del análisis regional y urbano. Para hacer frente a este desafío, un grupo internacional de académicos e investigadores de prestigio aportan sus ideas sobre ciertos temas y problemas que podrían representan las nuevas fronteras de la Ciencia Regional durante los próximos años. A continuación se relacionan los trabajos y sus principales contribuciones:

Stimson señala la interdisciplinariedad de la ciencia regional y urbana centrado en el contexto espacial de los fenómenos sociales, económicos y medioambientales, destaca el componente aplicado de la misma apuntando las necesidades de datos y las oportunidades que el “Big-Data “ ofrece a la disciplina. Resalta igualmente dos asuntos presentes en la disciplina como son la identificación del crecimiento endógeno de los territorios y la definición apropiada de territorio de referencia.

 

Kourtita, Royuela, Ponce-Dentinho  y Nijkamp  exploran los campos de expansión de la frontera de conocimiento  de la investigación en ciencia regional. La principal preocupación en la actualidad se relaciona con la justicia espacial, junto con el buen gobierno, y la coherencia entre las técnicas, métodos y teorías, así como una interacción efectiva entre los estudiantes / académicos y la sociedad.  Del análisis de las respuestas de los expertos se obtiene como primer eje articulador de la ciencia regional el concepto de análisis de la interacción del ser humano con el territorio. También, de nuevo en este documento, aparece como asunto destacado para la ciencia el tema de los datos.

 

Tras estos dos artículos de carácter más general el documento se enfoca en algunos aspectos específicos. Por ejemplo, Poot, Alimi, Cameron y Maré, ponen de manifiesto el interés de los modelos de gravedad para entender los flujos brutos de migraciones entre regiones.

 

Camagni pone de manifiesto la importancia de la definición adecuada de territorio / ciudad sugiriendo “que la aproximación geográfico-funcional debería complementarse con otras dos aproximaciones,… cognitiva-relacional …y la aproximación jerárquico-distributiva”.

 

Cuadrado-Roura subraya “la necesidad de realizar mayores esfuerzos investigadores sobre los aspectos regionales y urbanos de los servicios”  y propone posibles cuestiones abordar en materia de servicios y economía regional.

 

Stough revisa diversas cuestiones sobre el emprendimiento, desarrollo regional y crecimiento enfocándose en las compañías de alto crecimiento. Reconoce el papel de las instituciones para el desempeño empresarial. El gráfico adjunto proviene de su documento y pone de manifiesto algunas de las lagunas del sistema innovador y de emprendimiento español.

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes