ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

XLI Reunión de Estudios Regionales: os esperamos en Reus

aecr.org el

Por Agustí Segarra, Catedrático en la Universidad Rovira i Virgili y Presidente del comite organizador de la XLI Reunión de Estudios Regionales

Por una vía u otra con toda seguridad ya estaréis al corriente, la 41ª edición de la Reunión de Estudios Regionales se celebrará este año en la Universitat Rovira i Virgili los días 18, 19 y 20 de Noviembre. Nos encantaría poder compartir esos días con vosotros para poder mostraros quienes somos, qué hacemos, y en que entorno vivimos y creamos. Algunos, cada vez menos, creen que somos una universidad privada ubicada en Barcelona. Sin embargo, la URV es una institución  joven creada el año 1991 que se localiza al sur de Cataluña y goza de un creciente prestigio internacional. La Universitat Rovira i Virgili reparte sus cinco campus entre cuatro ciudades, si bien su epicentro se reparte entre Tarragona y Reus. Dos ciudades conectadas por una autovía con apenas diez kilómetros de longitud y que, cada vez, comparten más proyectos en común. A qué se debe el nombre de la universidad no es difícil de interpretar. En los tiempos iniciales de gestación de la nueva institución no fue fácil encontrar un nombre para la universidad que no levantara hostilidades.

Junto a las razones académicas que justifican nuestra presencia en congresos y reuniones científicas, desde nuestro punto de vista, la 41ª edición de la reunión de Estudios Regionales ofrece una serie de atractivos de gran interés. El primero es el atractivo geográfico y urbano de la misma sede del congreso. Configura esta zona la segunda área metropolitana de Cataluña por detrás de la gran conurbación de Barcelona y su entorno. El área comprendida entre Tarragona, Reus y Cambrils recibe el nombre del Camp de Tarragona y representa el vértice de dos de los ejes más dinámicos de la economía española: el Corredor del Ebro y el Arco del Mediterráneo.

Como no podía ser de otra manera, el principal factor de interés de la zona es su propia localización, situación que se refleja no sólo en el presente sino también en su pasado. Tarragona, la antigua Tárraco, fue la capital de la Hispania romana y buena prueba de ello son los vestigios de la época que conserva: el puerto romano, las canteras, los acueductos, el anfiteatro, las murallas, el circo, etc. En caso de no conocer la ciudad, después de los días del congreso, es muy recomendable darse una vuelta por esta ciudad.

La historia de Reus es más reciente, pero no menos atractiva. Fue una destacada plaza comercial y fabril en los siglos XVII y XVIII, cuando la ciudad era una importante plaza para los mercaderes del Norte de Europa y el comercio con América. Años más tarde, proliferó una burguesía que apostó por las manufacturas y las finanzas, desarrollando una cultura y unas manifestaciones artísticas de gran nivel. Dos ejemplos dan debidas cuenta de estas contribuciones. Por un lado, Reus es la patria de Antoni Gaudí. Aquí tiene su casa natal y una interesante colección de edificios modernistas realizados por sus discípulos siguiendo sus pasos. Por otro, aquí nació Román Perpiñá Grau, maestro de las primeras generaciones de economistas que integraron el espacio en su objeto de estudio. Su obra y en particular su ensayo De economía hispana, que vio la luz por vez primera en alemán el año 1935, ha sido objeto de merecidos elogios.

El atractivo de la zona no termina aquí, pues también podemos añadir otros atractivos: el Port Aventura, Montblanc –ciudad medieval de gran interés-, la ruta de los   tres monasterios cistercienses -Poblet, Santes Creus y Vallbona de les Monges-, el atractivo enológico de la comarca del Priorat, las ofertas de SPA de Salou y Cambrils, etc. Todo eso y mucho más. Para más información tienes a tu disposición la web de la 41ª Reunión de Estudios Regionales,  de 2015.

http://www.reunionesdeestudiosregionales.org/Home-82-home

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes