ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Top view por Giuseppe Tringali

Los nuevos hechos de la sociedad de hoy

Los nuevos hechos de la sociedad de hoy
Giuseppe Tringali el

Hoy en día estamos ante dos hechos que han cambiado la sociedad:

1) El envejecimiento y la longevidad.
2) Las nuevas fronteras tecnológicas y las nuevas generaciones, tendencias y actitudes.

1) El envejecimiento y longevidad.

En Europa la fuerte caída de la fecundidad en años recientes está provocando una disminución de la población activa y un envejecimiento de la masa laboral.

Al mismo tiempo, y gracias a la biotecnología, la vida se hará siempre mas larga.

En un país como España, un niño tiene una probabilidad de más del 50 por ciento de llegar a cumplir mas de 100 años. Y alguien con más de 60 tiene la posibilidad de vivir más de 90 años.

Los dos fenómenos juntos, envejecimiento y longevidad, son muy difícil de financiar con el actual sistema laboral y de pensiones.

El envejecimiento de la población de un país va produciendo casi siempre una menor competitividad en términos de costes laborales y de innovación. La longevidad, gracias a los avances de la biotecnología, aunque es un gran logro, ha creado un problema: ¿Cómo sostener económica una vida después de la edad de la jubilación?

El actual sistema de pensiones públicas es un riesgo y no es sostenible. Por lo tanto, las personas tendrán que seguir trabajando, y ni ellas ni los responsables de las empresas parecen organizados y preparados para eso.

Son muchas las preguntas:

-¿Si no crece la natalidad seremos capaces de crear oportunidades de trabajo para que los jóvenes se queden en nuestro país?

-¿Se fomentará la llegada de jóvenes extranjeros con buena formación?

-¿Crecerá en todos, jóvenes y mayores, la cultura emprendedora?

-¿Asumirán las personas que superan unas ciertas edades la importancia de seguir activos? ¿Se adaptarán a las nuevas circunstancias que les obligarán a extender su vida laboral?

-¿Las empresas mirarán a las personas por sus capacidades y por su experiencia, y no por la edad biológica? ¿Alargarán mas allá de una cierta edad las relaciones laborales, aunque revisándolas?

-¿La ley laboral será en general mas flexible para facilitar que las personas se integren en las Empresas?

-¿Se encontrarán formas distintas de pensiones o contribuciones sociales? ¿Será una vía la contribución social de los robots?

Etc…

2) Las nuevas fronteras tecnológicas y las nuevas tendencias:

La inteligencia artificial cambiará nuestra manera de vivir, de relacionarnos, de trabajar… Además, aumentará nuestras posibilidades y nuestras capacidades productivas. Desaparecerán muchos trabajos mientras que muchos otros aparecerán…

Las nuevas tecnologías, unidas a las nuevas necesidades de vida, también crearán nuevas tendencias que ya se están empezando a notar tanto en las nuevas generaciones como en los seniors (que afrontan una extensión de su vida laboral).

-Los jóvenes tienen, a día de hoy, en menor consideración la propiedad. Piensan en compartir, en utilizar lo que necesitan cuando quieren y sin compromiso… Piensan en el trabajo con una mayor actitud emprendedora, trabajan por proyectos, están dispuestos a nuevas experiencias laborales y, a su vez, a cambiar de trabajo o de país.

-Los seniors, por su parte, son muy buenos consumidores, van mejorando en la comprensión y en el empleo de las herramientas tecnológicas, sienten que tienen más energía y perciben que no existe un límite (más allá del convencional o el de la edad) que les limite su actividad. Además, son muy dinámicos. A esta generación la he llamado “Generación more”.

Siguen las preguntas:

-¿El sistema educativo será capaz de renovar su método? ¿Tendrá la capacidad de preparar a las personas para las nuevas profesiones? ¿Integrará nuevos contenidos y se centrará en desarrollar en los estudiantes la inteligencia emocional (área en la cual podrá aportar más el ser humano en un mundo siempre más robótico y cibernético)?

-¿Las personas entenderán que la formación es una herramienta necesaria para estar preparados y ser apetecibles para un mundo laboral en exponencial transformación? ¿Se asumirá por lo tanto que la formación tendrá que ser constante y para toda la vida?

-¿Los gobiernos sabrán rediseñar la estrategia competitiva y sostenible de sus países en una economía siempre mas digital y consecuentemente global ?

-¿Las empresas tradicionales serán capaces de actuar sobre la transformación cultural de su recursos profesionales (la base de la transformación digital)? ¿Serán capaces de innovar por completo sus negocios pensando desde lo nuevo? ¿Sabrán integrar la inteligencia artificial y conseguir la máxima flexibilidad operativa?

Etc…

Entre todos dar unas respuestas a estas preguntas será decisivo para nuestro futuro y nuestro
bienestar.

Economía

Tags

Giuseppe Tringali el

Entradas más recientes