Los presidentes del Constitucional son elegidos por los vocales del Tribunal, pero las mayorías entre ellos son una función del color político que gobierna el país cuando se producen las renovaciones. Un fleco más de aquel atropello a la independencia de los poderes del Estado que perpetró el primer gobierno socialista, y que para muchos supuso la consolidación de la partitocracia, variante degenerativa de la democracia parlamentaria.
Bildu, Sortu ¿y para qué quieren los etarras dos partidos, dos?
Y el de las entidades chungas de nuestro sistema financiero ha dado un primer paso con la concreción de cuánto necesita el conjunto de la banca nacional para su recapitalización y saneamiento en el peor escenario, que han cifrado en un descenso del PIB del 6,5% de aquí al 2014.
De los test ha salido algo bastante razonable y poco sorprendente. Y es que la capacidad del sistema para generar provisiones y capital es superior a sus carencias. Según el análisis de Oliver Wyman, de un total de pérdidas posibles en el peor escenario, 253/274 mil millones, la necesidad de ayuda externa sería de entre 51/62 mil millones; el resto o ya está cubierto, 98 mil millones, o puede generarlo el propio sistema con sus beneficios esperados, siempre en el peor escenario.
De las 14 entidades subsistentes tras las últimas fusiones, las tres primeras, Santander, BBVA y Caixa, suman prácticamente la mitad de los activos nacionales y son autosuficientes. Cuáles serán objeto de la ayuda externa está por ver. De momento, las ya participadas por el FROB. Y ojalá que antes de que siga siendo demasiado tarde, como viene ocurriendo, se despeje el panorama sobre el resto. Por su bien y el del conjunto del país, porque los llamados mercados seguirán haciéndose lenguas de nuestros bancos hasta que en septiembre vuelvan a poner sobre el tapete las otras cuatro auditorías pendientes. ¿A qué tanta historia, no se habrá precipitado alguien con lo de la transparencia?
Por cierto, una muestra más del juego que cabe esperar de la partitocracia: las entidades a rescatar son, prácticamente en su totalidad, antiguas cajas de ahorro…
PolÃtica