ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Federico Ysart por Federico Ysart

1989

1989
Federico Ysart el

De ser cierta la información facilitada por el diario El Mundo, el fusible Puente saltará por los aires y Sánchez se apagará. Así sucedería si nuestra Constitución siguiera vigente; es lo propio de toda sociedad democrática cuando los derechos se sustentan sobre la responsabilidad de sus miembros.

Durante una semana el Gobierno Sánchez ha tratado de mantener en pie un relato exculpatorio de la muerte de cuarenta y cinco ciudadanos en vías férreas que son de su responsabilidad exclusiva.

El relato fue cambiando en función de los datos que los inspectores iban descubriendo. Pero lo crucial no era el contenido inconsistente de las atribuladas palabras del relator sino el hecho que hubiera un relato del que colgar empatía, transparencia y demás benéficos atributos de un Gobierno que mentía, que miente. Porque ni todos los días se revisan las líneas del AVE, ni siquiera todas las semanas.

El relato es lo que hay que salvar, como dijo aquel delincuente que ocupó la fiscalía general.

Naturalmente, el ministro de las broncas se ahorró calibrar la calidad de los servicios de la administradora de infraestructuras ferroviarias, cinco exdirectivos en los tribunales, dependiente de su ministerio donde su expresidenta Pardo de Vera hizo los buenos oficios necesarios para que personas queridas por el su predecesor Ábalos y Koldo alojaran desechos de tienta.

La veracidad del dato aportado ayer por un brillante representante del cuarto poder sería demoledora. Los recientes cambios de las vías férreas no son tal como relató el fusible empleado por el primer ministro. Los cambios recientes han sido parciales, no del conjunto de la línea inaugurada con ocasión de la Expo 92.

Y así parece demostrarlo el hecho de que en el punto clave del descarrilamiento coexistían dos carriles de acero unidos por una soldadura. Uno de ellos lleva gravada la fecha de su construcción, 1989; el otro, 2023.

1989, treinta y siete años de guarda, ¿algo más? Hasta llegar aquí, el ministro abrió hipótesis diversas sobre la causa de la tragedia, como algún fallo mecánico en el tren italiano, que el desprendimiento de algún elemento pudiera haber causado la rotura del carril, que la calidad del acero usado por Arcelor Mittal, constructor de los raíles… y, por si fuera poco, la mala suerte. De todo menos que la causa estuviera en la vía destrozada desde el primer día.            .

Mi madre y mi padre están muertos”, la niña Cristina heló la sangre de Ángel y Arturo, los dos Guardias Civiles que de camino al Alvia la hallaron andando sola entre las vías. Su padre, madre y hermano son tres de las cuarenta y cinco víctimas de la tragedia.

¿Responsabilidades? “Asumimos todas, como hemos hecho desde el primer momento”, aseveró Sánchez desde Bruselas.

Y punto final ¿o no?

Política
Federico Ysart el

Entradas más recientes