ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Federico Ysart por Federico Ysart

Transparencia y responsables, ya

Transparencia y responsables, ya
Catástrofe ferroviaria en España
Federico Ysart el

Tras cinco jornadas de respeto e investigación los españoles exigen ahora conocer el fondo de las desgracias, que se abra la caja de Pandora. Es de justicia; nada que ver con politizar los duelos. Informar sobre las causas del desastre es obligación constitucional de las autoridades concernidas. Como también lo es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La fatalidad de que esto esté ocurriendo precisamente ahora, ad portas de tres procesos electorales, no augura nada bueno al Gobierno de la nación. Son demasiados los indicios que apuntan a una deficiente atención al estado de las vías férreas por parte de la autoridad competente. Dato éste que se ve acentuado por la impericia demostrada por el anuncio de las medidas tomadas tras la tragedia.

Por no hablar del proceloso mundo de Adif, la sociedad estatal adscrita al ministerio de Transportes, cuya sucesión de presidentes en los últimos cinco años induce a pensar que carece de cualquier plan estratégico. Eso sí, ha servido de casa de arrecogida a queridas ministeriales de desecho. Mira por dónde, lo sucedido lejos de ocultar por unas semanas la corrupción del sanchismo y su gobierno, vuelve a ponerla sobre el tapete.

Las responsabilidades no pueden acabar ahí. Hay algo tan serio como la aversión de Sánchez a elaborar cada año los presupuestos generales del Estado donde consignar las inversiones destinadas a menesteres como mantener listas infraestructuras: viales, ferrocarriles, red eléctrica, aguas, etc., cuestiones todas ellas que no “rentan” al populismo que alumbra su permanencia en la poltrona.

Lleva más de media legislatura ciscándose en el precepto constitucional que a ello le obliga, como en tantas otras cuestiones que atentan a la igualdad, libertad y solidaridad de los españoles. Y ha encontrado en la mentira la salida de cuantos problemas presenta la realidad, desde la vivienda hasta la ordinalidad de los fondos regionales que pactó no con Cataluña, sino con un partido catalán que necesita para sobrevivir.

Pero del dolor causado por la dejadez, la incapacidad y la sinvergüenza de tanta gente de su confianza no se sale tan fácilmente.

El personaje puede salir ahora por cualquier registro insospechado, como hacer vicepresidente cuarto al ministro Puente, por qué no. Al fin y al cabo, otro nombró presidente del gobierno al responsable de la seguridad interior tras el asesinato de su predecesor. Y se quedó tan ancho diciendo “no hay mal que por bien no venga”.

Fue hace poco más de medio siglo. ¿Tan poco habrán cambiado algunas cosas?

Política

Tags

Federico Ysart el

Entradas más recientes