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Entrevista a Neo Rauch

Entrevista a Neo Rauch
Elena Cué el

 Autor: Elena Cu√©

 

 

 

Neo Rauch – Courtesy David Zwirner, New York/London. Photo: Uwe Walter.

 

Todo lo que subyace a nuestro pensamiento domina con ademanes silenciosos nuestra existencia. Penetrar en lo mas profundo, en lo oscuro, es una tarea dificil, pero, si estamos atentos a los signos que producimos, podr√≠amos descifrar y conocer un poco m√°s lo que nos conforma. La obra del artista Neo Rauch (Leipzig, Alemania, 1960), de imaginer√≠a on√≠rica, est√° cargada de simbolog√≠a: escenas que se solapan aparentemente inconexas entre s√≠, perspectivas enfrentadas, diversidad de t√©cnicas pict√≥ricas y tem√°ticas…

Neo Rauch naci√≥ apenas un a√Īo antes de que se levantara el Muro de Berl√≠n que dividir√≠a su Alemania natal y le confinar√≠a en la Rep√ļblica Democr√°tica Alemana (RDA) condicionando su juventud hasta la ca√≠da del Muro en 1989. Su educaci√≥n se gest√≥ en la pintura moderna alemana en la tradici√≥n de la Escuela de Leipzig de Arno Rink y Bernhard Heisig. Con una amalgama de influencias construye un arte figurativo, de orientaci√≥n abstracto-surrealista con vestigios del realismo socialista. Su obra forma parte de las colecciones de los m√°s importantes museos del mundo. 

Mientras observaba sus obras más recientes en la galería David Zwirner de Londres, me percaté de la presencia del pintor y con determinación le solicité una entrevista a la que con pocas palabras y mirada profunda accedió.

 

E.C.: ¬ŅQuienes fueron sus referentes en la Escuela de Leipzig y que influencia ejerci√≥ el realismo socialista en su pintura?

Neo Rauch: Cuando yo termin√© mis estudios, los santos intocables del Instituto en Leipzig eran Max Beckmann, Lovis Corinth, Karl Hofer, Salvador Dal√≠ y Otto Dix. Esto significa que, en relaci√≥n a los par√°metros de la pintura figurativa, la formaci√≥n que recibimos se mantuvo muy alejada de preparativos y dispositivos ideol√≥gicos. En otras palabras: en los a√Īos ochenta, el realismo socialista hac√≠a mucho tiempo que hab√≠a dejado de ser un concepto unificante. Ya la generaci√≥n de nuestros maestros se hab√≠a desvinculado con √©xito de este paradigma. M√°s bien lo que estaba en juego era un marcado individualismo, con una cr√≠tica m√°s o menos oculta a las circunstancias sociales de la √©poca.

 

  

ZUSTROM. Gallery Eigen+Art, Berlin/Leipzig and David Zwirner Gallery, New York/London. Photo: Uwe Walter, Berlin. VG Bildkunst

 

E.C.: ¬ŅC√≥mo afectaron a su obra los sucesos sociopol√≠ticos que se produjeron a raiz de la caida del Muro de Berl√≠n de 1989, y la apertura al mundo capitalista? ¬ŅCu√°les fueron los cambios m√°s significativos en su vida?

Neo Rauch: Ya entonces hab√≠a logrado afianzar una situaci√≥n ampliamente herm√©tica alrededor de mi producci√≥n art√≠stica, esto es, que los acontecimientos pol√≠ticos m√°s actuales s√≥lo pudieran infiltrarse en mi obra ‚Äďsi es que lo hac√≠an en absoluto‚Äď a trav√©s de dosificaciones homeop√°ticas. A la pregunta de c√≥mo hab√≠a vivido la entrada del Ej√©rcito Rojo en 1945, Werner T√ľbke respondi√≥ en una ocasi√≥n: ‚ÄúYo estaba sentado en mi jard√≠n pintando alhel√≠esňģ. Yo entonces estaba tan ocupado en encontrarme a m√≠ mismo en mis producciones que, como mucho, la conmoci√≥n fundamental de la situaci√≥n pol√≠tica y social se debi√≥ percibir en mi obra como un liger√≠simo temblor. El cambio m√°s significativo en mi vida fue el nacimiento de mi hijo en 1990. Con ello franque√© la puerta hacia una responsabilidad mayor, as√≠ como hacia la promesa de poder acoger de nuevo el juego del ni√Īo.

 

E.C.: Y el sue√Īo de cualquier ni√Īo son los comics. En sus cuadros desconcierta m√°s, si todav√≠a es posible, en esa mezcla de estilos la aparici√≥n de estas referencias al comic. ¬ŅPor qu√© introduce estos s√≠mbolos pop?

Neo Rauch: La estanter√≠a con los c√≥mics se le ofrece al pintor figurativo como un dep√≥sito de materias primas de una especie muy particular. Los elementos all√≠ almacenados se dejan integrar como elemento vivificante en las distintas sucesiones de la ‚Äúevoluci√≥n de la imagen cl√°sicaňģ. Es un material no desgastado, inocente, que sobre todo interpela y mantiene despierto al ni√Īo dentro del pintor.

 

E.C.: Y una fuente inacabable de materias primas es tambi√©n el inconsciente, que est√° muy presente en sus composiciones. El espacio y el tiempo pierden sus propiedades, creando una percepci√≥n irreal, on√≠rica…

Neo Rauch: Lo inconsciente es un flujo inagotable de im√°genes que parecen esperar √ļnicamente a que se manifiesten en mis lienzos. Es una regi√≥n donde las cosas todav√≠a deambulan mezcladas y sin intenciones, ofreci√©ndose al pintor como un material dispuesto a ser configurado por la voluntad.

 

  

VERSENKUNG. Gallery Eigen+Art, Berlin/Leipzig and David Zwirner Gallery, New York/London. Photo: Uwe Walter, Berlin

E.C.: ¬ŅSer√≠a entonces la pintura un modo de poner orden en su pensamiento? ¬ŅSiente una gran necesidad de comunicarse?

Neo Rauch: Cuando pinto, no pienso, sino que me dejo llevar completamente por mis sentimientos y las exigencias del cuadro. Para m√≠ esto significa que se trata de dar un orden, pero no un orden en el espacio mental, sino en el del inconsciente. Como pintor, intento sistematizar lo irracional, y hacerlo cuadro tras cuadro. Este es un proceso que dif√≠cilmente resulta conciliable con la comunicaci√≥n en su sentido m√°s corriente.

 

E.C.: De ello el desorden en sus escenas y aparente gusto por el caos, ¬ŅEntiende el mundo en el que vive?

Neo Rauch: En mis momentos m√°s oscuros tengo la sensaci√≥n de que lo entiendo. Esto significa que sus mecanismos de actuaci√≥n salen a la luz de una manera abierta y obscena. Gracias a Dios existen tambi√©n momentos de claridad, en los cuales las cosas bailan alrededor m√≠o, ligeras y aparentemente inconexas, despertando en m√≠ un √°nimo fundamentalmente po√©tico.

 

E.C.: Lo absurdo, la falta de sentido, la mezcla de sensaciones como el miedo, la b√ļsqueda de seguridad, melancol√≠a, soledad… Como dijo Calder√≥n de la Barca, “la vida es sue√Īo y los sue√Īos, sue√Īos son”  

Neo Rauch: Sue√Īo, luego existo; o en palabras de H√∂lderlin: ‚ÄúCuando pensamos somos mendigos; cuando so√Īamos, reyesňģ.

 

  

DER ST√ĖRFALL. Gallery Eigen+Art, Berlin/Leipzig and David Zwirner Gallery, New York/London. Photo: Uwe Walter, Berlin

 

E.C.: En algunos de sus cuadros hay una clara presencia de maestros hist√≥ricos. ¬ŅPuede hablarme de sus referencias art√≠sticas m√°s importantes?

Neo Rauch: Mis influencias art√≠sticas m√°s importantes fueron desde 1989, con ocasi√≥n de mis primeros viajes a Italia, los frescos de Giotto en As√≠s, que sent√≠ como una especie de llamada al orden, alguien que deb√≠a guiarme lejos de la confusi√≥n de los pintarrajos semiabstractos. Antes de √©l hab√≠a sido Francis Bacon, un gu√≠a esencial hacia la soberan√≠a pict√≥rica y el esp√≠ritu emprendedor en t√©rminos de creatividad m√°s all√° de toda contenci√≥n acad√©mica. Por √ļltimo, habr√≠a que mencionar tambi√©n a Piero della Francesca, Tintoretto, Vel√°zquez y Balthus.

 

E.C.: Encuentro en muchos de sus cuadros, simbolog√≠a del Antiguo y Nuevo Testamento. ¬ŅQu√© importancia le da a la religi√≥n?

Neo Rauch: He aqu√≠ la pregunta decisiva. ¬ŅC√≥mo lo veo? Pues bien, los s√≠mbolos que se encuentran en mis cuadros los extraigo m√°s bien probablemente del subconsciente colectivo, o si se prefiere, del akash√°, es decir, aquella corriente et√©rea que nos une entre nosotros, transportando consigo las im√°genes eternas. Ambas cosas incluyen naturalmente el material pict√≥rico de las fuentes arriba aludidas, aun cuando yo no las aborde de una manera consciente. A fin de cuentas, yo me defino como un ateo con ocasionales arrebatos panteistas. Para m√≠ lo que vale como pintor es el irracionalismo en cuanto lugar de dep√≥sito de materiales inspiradores. Como contempor√°neo, sin embargo, y a la vista de los sucesos irracionales de tipo religioso, me empe√Īo en buscar mi salvaci√≥n m√°s bien en los ideales de la Ilustraci√≥n.

 

  

TIEF IM HOLZ. Gallery Eigen+Art, Berlin/Leipzig and David Zwirner Gallery, New York/London. Photo: Uwe Walter, Berlin

 

 

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