ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Alejandradeargos por Elena Cué

Cosmogonías. Alejandro Botubol. Espacio Valverde, Madrid.

Marina Valcárcel el

 

 

 

Tras la entrada de carruajes de una bocacalle de la Gran Vía madrileña, cuelga sobre un patio luminoso la Galería Espacio Valverde que acoge, en este mes de Setiembre de 2014, la obra de Alejandro Botubol (Cádiz, 1979) y sus Cosmogonías.

 

 

 Tiempo infinito
2014, oil on canvas, 91 x 120 cm.

 

De origen griego, la etimología de Cosmogonía se reparte entre cosmos y nacer. Es pues, la respuesta al origen del universo a través de narraciones míticas. Y así, este artista recién trasladado a Nueva York y tras la atenta mirada a pintores americanos como James Turrell o Matt Connors, se enfrenta a explicarnos su particular visión del origen del universo, la luz, el espacio en obras de alto contenido metafísico.

 

 Pico de oro. 2013 
Oil on canvas, 46 x 55 cm. 

 

“En los cuadros de Botubol esperamos objetos e historias, y acabamos encontrando espacio y luz y tiempo. “Qué vanidad que la pintura nos admire por su parecido con cosas que no nos admiran en la realidad”: Pascal dijo con esa frase una de las grandes tonterías de la Historia de las Ideas. Pero una tontería interesante, como lo son a menudo las tonterías. Botubol juega con ella: no dirige la atención hacia el parecido de su pintura con su objeto, sino hacia el testimonio del objeto en el tiempo. Y nos extrañamos con él ante un mundo transido de tiempo, el más común y a la vez el más caro de los pigmentos que diluye con cuidado en su pintura” (Javier Montes)

 

El enlace. 2013.
Oil on canvas, 35 x 45 cm 

 

 

Queensboro art studio. 2013. 
Long Island City, New York. 

 

 

The road. 2013. 
Oil on paper, 76 x 56 cm . 

 

 

Otros temas

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes