La resiliencia regional, a discusión

La resiliencia regional, a discusión

Publicado por el 03/10/2018

Compartir

Por Raul Ramos (AQR-IREA, Universitat de Barcelona) y Vicente Royuela (AQR-IREA, Universitat de Barcelona)

 

El término “resiliencia” se acuñó originalmente en las ciencias del medio ambiente para describir la capacidad biológica para adaptarse y superar condiciones ambientales adversas. En el ámbito de la ciencia regional y desde una perspectiva económica, la resiliencia se define como la capacidad de la economía de un territorio para resistir y/o recuperarse rápidamente de perturbaciones externas, incluso mejorando su situación en relación a la previa.

En la última década, y a raíz del impacto de la crisis de 2008, distintos autores han profundizado en estos conceptos y han ofrecido distintos análisis que han permitido, por un lado, ofrecer evidencia de interés desde una perspectiva de política económica y, por otro lado, poner de manifiesto la necesidad de disponer de nuevos instrumentos metodológicos que reflejen de manera más adecuada la complejidad de los sistemas económicos regionales. En lo que se refiere al primer aspecto, la literatura ha distinguido claramente entre aquellas estrategias orientadas a mitigar los efectos de las perturbaciones y, por tanto, a identificar los canales de ajuste de la economía y suavizar los posibles efectos negativos y aquellas otras que persiguen mejorar las condiciones regionales tras sufrir un impacto negativo a través de la reorientación de su actividad económica buscando nuevas oportunidades en un contexto global. Respecto al segundo aspecto, los avances en el ámbito de los modelos de equilibrio general computacional y de los modelos estocásticos de equilibrio general dinámico también han aumentado la capacidad analítica de la ciencia regional para hacer frente a la modelización de fenómenos que hasta ahora habían recibido poca atención en la literatura como, por ejemplo, los desastres naturales.

Ambas aproximaciones serán objeto de análisis en el 2018 Barcelona Workshop on Regional and Urban Economics que se celebrará en Barcelona los próximos 4 y 5 de octubre en el marco del proyecto Estrategías TErritoriales para mejorar la RESistencia en tiempos de crisis (TERES), integrado por investigadores de a Universidad de Barcelona, de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Autónoma de Barcelona. El proyecto que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (ECO2016-75805-R) y del grupo de investigación AQR-IREA de la Universidad de Barcelona.

Los conferenciantes invitados son Alessandra Faggian (Gran Sasso Science Institute, L’Aquila) y Péter Benczúr (Joint Research Centre, Ispra). Además se presentarán otros cinco trabajos organizados en dos sesiones temáticas.

En la primera sesión que lleva por título “Economic Reslience to Natural Disasters” se presentarán los trabajos “Adaptation of micro firms to floods: evidence from Ugandan cities” de Rafaele Scuderi (Kore University of Enna) y coatuores y “Labor Mobility, Trade and Urban Resilience to Natural Disasters”, de Peleg Samuels (Hebrew University of Jerusalem) y A. Yair Grinbergerg (Heidelberg University, Hebrew University of Jerusalem).

Scuderi y coautores analizan el impacto de las inundaciones sobre el desarrollo de micro-empresas en Uganda. En concreto ofrecen evidencia empírica sobre la asociación entre ambos fenómenos a partir del análisis de los microdatos de una encuesta realizada en 13 ciudades y pueblos donde las inundaciones se producen regularmente. Sus resultados muestran que el impacto negativo sobre las empresas es menor en aquellas zonas con mayor impacto de las inundaciones precisamente por que adoptan estrategias de adaptación donde las redes de colaboración entre empresas se muestran como un factor clave.

Peleg y Grinbergerg se centran en los efectos de los desastres naturales sobre el mercado de trabajo a partir de modelos de simulación encontrando que la movilidad de los trabajadores es uno de los mecanismos principales a través de los cuales se absorben los efectos negativos de las perturbaciones.

En la segunda sesión que lleva por título “Resilience and Public Policies” se presentan los tres trabajos siguientes: “Towards regional renewal: A multilevel perspective for EU” de Nicola Pontarollo (Joint Research Centre, European Commission) y Carolina Serpieri (Sapienza Università di Roma), “Regional economic resilience in the European Union: a CGE analysis” de Simone Salotti (Joint Research Centre, European Commission) y coautores; y “Quality of government and regional resilience in the European Union. Evidence from the Great Recession” de Vicente Ríos (Universidad Pública de Navarra) y Roberto Ezcurra (Universidad Publica de Navarra).

El primer trabajo, de Pontarollo y Serpieri, analiza la capacidad de renovación de las regiones tras la crisis de 2008 identificando las variables que determinan dicha capacidad. Uno de los principales resultados del trabajo que es necesario que exista coordinación entre los distintos niveles de gobierno para que las estrategias de renovación regional tengan el éxito deseado.

Salotti y coautores amplían el foco del análisis utilizando un modelo computacional de equilibrio general para analizar la vulnerabilidad, la resistencia, la robustez y la recuperabilidad de las regiones europeas en términos de PIB y empleo ante tres tipos de shock.

Por último, Ríos y Ezcurra analizan un aspecto adicional en los posibles determinantes de la resiliencia regional: la calidad del gobierno. En concreto, su análisis confirma la relevancia de este aspecto no sólo sobre la región analizada sino también sobre las vecinas.

Esperamos que todos estos trabajos ofrezcan una visión amplia sobre el tema que debería ayudar a identificar más claramente los determinantes de la resiliencia regional y permitan, por tanto, discutir cuáles serían las reformas necesarias para mejorar la capacidad de las regiones españolas para hacer frente a perturbaciones negativas en un futuro próximo.

El 2018 Barcelona Workshop on Regional and Urban Economics es la novena edición de una reunión científica anual desarrollada por el grupo de investigación AQR-IREA de la Universidad de Barcelona. El workshop siempre versa sobre aspectos relacionados con la economía regional y urbana, habiéndose tocado temas como las economías de aglomeración, innovación, turismo, métodos y aplicaciones para la inferencia causal, etc. Para saber más sobre otras ediciones del workshop, puede consultarse el histórico en este enlace.

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

 

Compartir

ABC.es

La riqueza de las regiones © DIARIO ABC, S.L. 2018

Blog La riqueza de las regiones Más sobre «La riqueza de las regiones»

Categorías
Etiquetas
octubre 2018
M T W T F S S
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031