ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La riqueza de las regiones por aecr.org

Sostenibilidad de la deuda pública en las CCAA: nuevos indicadores en AIReF DATA Lab Interactivo

aecr.org el

Raúl Ramos (AQR-IREA, Universitat de Barcelona)

 

Durante los últimos días, se han publicado distintas noticias relacionadas con la posibilidad de que el Tesoro Público pueda emitir deuda para financiar las pensiones en caso de que el fondo de reserva de las pensiones no dispusiese de la cantidad suficiente para garantizar su pago. En 2017 el Tesoro tiene previsto emitir deuda por un valor de 220 mil millones de euros y el valor total de la deuda pública “viva” superará los 1000 billones de euros. La mayor parte de esta deuda, alrededor del 72%, se corresponde a deuda emitida por la Administración Central mientras que un 25% por las Comunidades Autónomas y el 3% restante por las Corporaciones Locales. Se trata de cifras que convienen relativizar para hacernos una idea más clara de su importancia. Normalmente, se utiliza el cociente entre la deuda pública y el PIB, un ratio que en los últimos diez años ha pasado de niveles cercanos al 40% a superar el 100% del Producto Interior Bruto o la deuda pública per cápita. En concreto, si se divide la deuda pública española por el número de habitantes se obtiene una cifra ligeramente superior a los 24000 euros per cápita, de los cuales unos 6000 euros por persona se corresponden a deuda pública autonómica.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) también ofrece algunos indicadores adicionales que ayudarán al lector a tener una idea más clara de los niveles de endeudamiento de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas. Dichos indicadores se ofrecen para distintos escenarios basados en el comportamiento histórico de las CCAA, en contextos de bajo crecimiento, altos tipos de interés o política incambiante, entre otros. El usuario puede utilizar la herramienta para decidir qué indicadores desea visualizar junto a la deuda pública o el saldo primario o estructural bajo los distintos escenarios descritos anteriormente. El conjunto de indicadores disponibles es muy amplio incluyendo, entre otros, la población, el PIB, el tipo de interés implícito sobre la deuda o el porcentaje de deuda autonómica que está en manos de entidades públicas. Otro indicador, relativamente novedoso, consiste en calcular el número de días necesarios de trabajo por persona que deberían ser destinados en cada CCAA para poder cancelar la deuda que es exclusivamente autonómica. En base a este indicador, los mapas que se muestran a continuación ponen de manifiesto como existen claras diferencias en la capacidad económica de las distintas CCAA para poder “absorber” los niveles de deuda existentes a finales de 2016. En concreto, el primer mapa que se muestra a continuación ofrece información sobre la evolución de los distintos niveles de deuda por habitante en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid bajo el escenario neutral. En cambio, el segundo ofrece información sobre el indicador basado en el número de días necesarios para cancelar la deuda en estas tres CCAA. Tal y como se puede observar, la visión que ofrece este segundo mapa es claramente distinta al primero.

Se trata, por tanto, de una herramienta muy útil para poder realizar un seguimiento de los niveles de sostenibilidad de la deuda pública y se trata claramente de una buena práctica en el ámbito de los datos abiertos (Open Data) y la transparencia que debemos exigir a todos los niveles de la administración pública.

 

 

Fuente: AIReF DATA Lab INTERACTIVO

http://www.airef.es/es/paginas/98-airef-data-lab-interactivo

 

“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en FacebookLinkedin y/o Twitter.

 

Otros temas
aecr.org el

Entradas más recientes