ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

El kale

El kale
Carla Sánchez Zurdo el

 

¡¡Buenos días!!

Por fin viernes y con nuevo post. Hoy os hablo de otro superalimento.

El kale es considerado un superalimento debido a sus propiedades nutricionales. Es un tipo de col rizada de color verde que pertenece a la subfamilia de las coles Brassica oleracea.

Este vegetal está muy extendido entre los vegetarianos ya que es rico en proteínas y es una excelente fuente de vitaminas y minerales.

 

 

Del kale podemos destacar:

  • Bajo en calorías, pues 100 gr de este tipo de col no llega a las 40 kcal.
  • Rico en fibra, lo que nos crea sensación de saciedad y nos ayuda a regular nuestro tránsito intestinal.
  • Contienes fitonutrientes, sustancias naturales presentes en los pigmentos vegetales con gran poder antioxidante.
  • Fuente de hierro y calcio.
  • Contiene vitamina A, C y K.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y que regulan el colesterol, debido a su alto contenido de acidos grasos omega 3. (Una taza de kale nos aporta el 10% de la dosis diaria recomendada).
  • Alimento muy depurativo, no solo por su alto contenido en fibra, sino porque es rico en agua y contiene glucosinolatos que ayudan a depurar el hígado.

 

¿Cómo podemos consumirla?

La podemos tomar de diferentes formas y una de las más habituales y que está más de moda, sobretodo en Estados Unidos, es en forma de zumo. Se licúa con otros vegetales y frutas como el apio, el pepino, la manzana… También se le puede añadir a estos preparados semillas como la chia, el lino… Tomarla sin cocinar hace que todos los nutrientes se mantengan intactos y su absorción sea completa.

Otra opción de consumo es en ensalada, y si se cocina, hay que tener en cuenta que cuanto más dure la cocción mayor cantidad de nutrientes se perderán.

 

Contraindicaciones:

Según un estudio de la Oregon State University, consumos elevados de kale pueden llegar a afectar a las personas que padecen de hipotiroidismo, el cual es un padecimiento donde se reduce la actividad de hormonas tiroideas, provocando sobrepeso, fatiga y depresión, entre otros. Esto se debe a que las mismas sustancias que ayudan a desintoxicar el hígado pueden estar interfiriendo en la síntesis de hormonas tiroideas.

Por eso no se recomienda un consumo excesivo de este vegetal a personas que presenten este padecimiento, sin embargo, tampoco es necesario eliminar del todo su consumo.

 

¡Un besito y buen fin de semana!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

 

NUTRICIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes