Hipertensión y actividad física

Hipertensión y actividad física

Publicado por el jul 17, 2015

Compartir

 

¡¡Buenos días!!

La hipertensión es una enfermedad silenciosa que muchas personas padecen sin saberlo.

Consiste en el aumento de la tensión en las paredes arteriales, ¿qué tiene esto de malo? Pues hace que obliguemos al corazón a latir mas fuerte para conseguir que el bombeo de la sangre llegue a todo el cuerpo, esta enfermedad hace que el corazón trabaje más y con más intensidad. Hacemos que nuestro corazón haga el doble de trabajo que haría en condiciones normales.

En la actualidad se ha visto que la hipertensión va acompañada, en un 80%, a la obesidad, por lo que una dieta y un estilo de vida saludable son el inicio del cambio.

IMG_2368-20 - copia (853x1280)

Hoy nos vamos a centrar en la actividad física:

Cuando he dicho que la hipertensión hace “trabajar más al corazón” ahora estaréis pensando que el aumento de la frecuencia cardiaca por el esfuerzo de la actividad nos puede “matar”, pues no, os explico por qué y qué pautas de entrenamiento vamos a seguir:

- La actividad física y el aumento de la frecuencia cardiaca en el ejercicio van a hacer que el corazón se haga mas fuerte ante ese sobreesfuerzo que se debe hacer sobre las arterias. La actividad física entrena al corazón haciendo que lata mas fuerte, el músculo cardiaco se tonifica y tiene mas capacidad para contraerse y para bombear la sangre.

 

  • Debemos tener el consentimiento del médico para iniciar el programa de entrenamiento.

 

  • Ejercicio aeróbico: sesiones de 30 a 60 minutos (siempre de menos a más). Entrenamientos de 3 a 5 días en semana. La frecuencia cardiaca no debe superar el 85% de consumo de oxígeno y cada persona tendra su rango de pulsaciones por minuto.

 

  • Las actividades en el agua son las mas recomendadas. Cualquier trabajo en sala con cintas de correr, elípticas o bicicleta estática es correcto.

 

  • Ejercicios de fuerza: lo más recomendado son los ejercicios por circuitos, evitando los ejercicios isométricos o los press de banca. Los pesos deben ser medios, que no nos cueste moverlos pero que con el aumento de las repeticiones notemos el trabajo del músculo o la fatiga. Las sesiones serán de 30-60 minutos; con 2-3 series y 10-15 repeticiones.

 

  • Se evitarán las resistencias de pesos muy elevadas, debido a que producen un aumento de la tensión arterial.

 

Un estilo de vida saludable; evitar el tabaquismo, las dietas hipercalóricas, cuidar nuestro peso y realizar actividad física a diario serán las claves para terminar con la hipertensión.

 

¡Un besito y feliz fin de semana!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

 

Compartir

ABC.es

EAT&FIT © DIARIO ABC, S.L. 2015

Dicen que somos lo que comemos. Es cierto. Una nutrición inteligente puede transformar tu aspecto, tu salud y tu calidad de vida. ¡¡Y no tiene que ser aburrido!! Podemos comer sano, natural y muy rico. No hace falta sufrir ni apuntarse a milagros. Existen mil trucos, ¡y no son de magia! La esencia está en tener ideas claras y organizarse. Día a día. Y mover un poco el cuerpo, claro está. Tampoco nos tenemos que apuntar a un maratón cada semana. Más sobre «EAT&FIT»

Categorías
Etiquetas