ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs EAT&FIT por Carla Sánchez Zurdo

Geles, qué son y cuándo tomarlos.

Geles, qué son y cuándo tomarlos.
Carla Sánchez Zurdo el

 

¡Buenos días!

Para todas aquellas personas que hagan ejercicio de alta intensidad, que participen en carreras de larga duración, carreras de obstáculos… muchas son las preguntas que nos llegan sobre qué son los geles, para qué se utilizan y cuando es el mejor momento para tomarlos.

 

¿De qué están compuestos los geles?

Los geles son productos compuestos por carbohidratos de índice glucémico alto (rápida absorción), y es por eso que su asimilación es rápida aportándonos glucosa como fuente de energía instantánea.

También suelen contener sodio, potasio y calcio para favorecer la reposición de electrolitos tan importante en los deportes de fondo, aminoácidos y vitaminas.

Algunos pueden contener sustancias estimulantes como la cafeína o la taurina, que destaca por su función analgésica al disminuir la percepción del dolor, activa el uso de grasas como combustible para el organismo y promueve la respuesta termogénica del cuerpo, aumentando el gasto energético tras su consumo.

   

¿Cuándo debemos tomar los geles?

Debemos tomarlos durante el ejercicio o justo en la salida de la carrera o competición. Al estar compuestos de hidratos de carbono de rápida absorción, su asimilación es instantánea para aportarnos energía en momentos que la vayamos a utilizar de forma inmediata.

Si nos tomamos el gel con un espacio de tiempo muy largo antes del ejercicio, en personas con sensibilidad a la glucosa puede producir un pico de glucosa en sangre, liberando insulina para contrarrestar ese aumento y posteriormente provocando una hipoglucemia, no favoreciendo este estado en el momento previo de la actividad ya que nuestras reservas estarán por los suelos.

Por lo tanto, los geles debemos tomarlos justo antes del ejercito y durante la competición, en el momento en el que nos sintamos que las fuerzas decaen, deberá incrementarse el consumo en función del esfuerzo, de la duración del ejercicio y de la persona, no nos atrevemos a dar un rango de tomas genérico. Pero aproximadamente y de forma general, un gel de unos 25-30 gramos cada hora y media deberían ir bien.

¡Un besito y buen fin de semana!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

NUTRICIÓN
Carla Sánchez Zurdo el

Entradas más recientes