ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Léxico fashionista por

Asociación contra la exterminación de la palabra «niqui»

Asociación contra la exterminación de la palabra «niqui»
Ana Ureña el

Leyendo el artículo de ABC sobre las palabras en vía de extinción, por su uso poco frecuente, me llamó mucho la atención que tres de ellas fuesen vocablos ligados al sector de la moda: Dandi, pololos y niqui.

La RAE define niqui como «polo», y se refiere a esas prendas deportivas de punto, generalmente de manga corta, de corte parecido a la camiseta, pero con cuello camisero, y con botones hasta la mitad del pecho. En su libro «Palabras moribundas», Álex Grijelmo y Pilar Mouton explican que «El origen de este vocablo que da nombre a una prenda de punto se encuentra en el alemán. En España entró con una película de Nicholas Ray «Llamar a cualquier puerta». En ella aparecía un niño llamado Nicky que vestía siempre una camiseta».

Si hay que señalar con el dedo, yo culparía a Ralph Lauren y su caballito de polo. Debe ser que desde que llegaron al panorama textil, impusieron la palabra «polo» en vez de «niqui» casi de forma instantánea. Y es que la misma marca de los polos es POLO, escrito en capitulares en la etiqueta de atrás. Hasta la RAE está de acuerdo. Así no hay manera.

Propongo crear una asociación contra la exterminación de la palabra niqui. Y para que lo diga yo, que no paro de insertar vocablos extranjeros en el léxico de la moda… pero me ha llegado al alma que por nuestra culpa pueda desaparecer algo que lleva tanto tiempo en nuestro diccionario.

curiosidadestendencia
Ana Ureña el

Entradas más recientes