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Descentralizaci贸n para el desarrollo

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Por Jos茅 Mar铆a Mella Marques, Catedr谩tico de Econom铆a de la Universidad Aut贸noma de Madrid y expresidente de la Asociaci贸n Madrile帽a de Ciencia Regional

 

Se entiende por desarrollo el aumento del nivel de libertad y bienestar humano. Y se entiende por descentralizaci贸n, no la supresi贸n de la administraci贸n central ni la transferencia de competencias a las administraciones regionales o locales, sino m谩s bien la creaci贸n de gobiernos sub-nacionales con recursos y autoridad.

La descentralizaci贸n presupone la asunci贸n de la responsabilidad conjunta para proveer eficientemente los servicios p煤blicos a nivel nacional, regional y local.

Presupone tambi茅n compartir costes, coordinar la acci贸n colectiva e identificar los problemas con una mejor informaci贸n. Por ejemplo, la planificaci贸n de una campa帽a de vacunaci贸n, el dise帽o de un sistema de irrigaci贸n o el tratamiento de aguas residuales-problemas ciertamente complejos- requieren profesionales expertos (que, en el mejor de los casos, solo pueden ser contratados por el gobierno central); pero tambi茅n una informaci贸n detallada (鈥渕icro-informaci贸n鈥, que solo puede ser provista por los gobiernos locales).

La combinaci贸n de los recursos t茅cnicos e informativos de los diferentes niveles administrativos es lo que permite hacer frente a los problemas de desarrollo con eficacia, eficiencia y solvencia.

Esta forma de organizar las administraciones p煤blicas quiz谩 sea una buena manera de hacer frente a los problemas de inestabilidad pol铆tica, secesionismo, riesgos de guerras civiles, clientelismo y captura del poder por 茅lites clept贸manas.

La construcci贸n de una administraci贸n basada en la descentralizaci贸n para el desarrollo implica -parece obvio- el ejercicio en libertad de una democracia basada en elecciones locales, regionales y nacionales. Y que, ciertamente, permita ejercer una participaci贸n real en la cosa p煤blica. Porque solamente as铆 los ciudadanos pueden decidir sobre los asuntos que les afectan directamente en cada uno de los niveles de gobierno.

En fin, pensando en los pa铆ses del 脕frica subsahariana a la luz de los principios generales mencionados, pregunto a mi colega y amigo Hugues Toko Wangata, doctor en Econom铆a por la Universidad Aut贸noma de Madrid y buen conocedor de dicha regi贸n del mundo, si resultan pertinentes para la misma. El Dr. Toko me contesta que no s贸lo son pertinentes, sino imprescindibles para construir pa铆ses m谩s unidos, ofrecer los servicios que los ciudadanos perentoriamente necesitan y acercar la administraci贸n a amplios territorios de los que est谩 ausente.

Estas importantes cuestiones son tratadas en Faguet, J.P. and C. P枚schl (eds.). 2015. Is Decentralization Good for Development? Perspectives from Academics and Policy Makers. Oxford: Oxford University Press, de inexcusable lectura para todos aquellos interesados en estos temas.


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