Por María del Cisne Tituaña, Alberto Díaz y Fernando Rubiera, Laboratorio de Análisis Económico Regional- REGIOlab, Universidad de Oviedo
En 1957 Gary S. Becker publicó su libro “The economics of discrimination”. En el mismo trataba de comprender las causas por las que se producían discriminaciones por razones étnicas en los mercados de trabajo. De modo simplificado, la hipótesis central de esta obra es que la combinación de información imperfecta respecto a las habilidades de los candidatos junto los prejuicios que puedan tener los empleadores acaban afectando a las condiciones con las que se contratan nuevos trabajadores. Es decir, cuando se selecciona un nuevo trabajador el empleador tiene una información muy limitada sobre sus auténticas capacidades y su verdadero rendimiento potencial. Se ve obligado a tomar decisiones a partir de esta información limitada haciendo que sus percepciones o desconocimientos respecto a etnias diferentes o culteramente alejadas a sus orígenes afecten significativamente a las decisiones. Esta idea original de Becker fue tomada por autores posteriores (años 70) como Arrow, que la modeliza matemáticamente, o Phelps, que empieza a encontrar solidas evidencias empíricas. Y, en buena medida, ha inspirado buena parte de la amplia literatura académica posterior sobre discriminación en los mercados de trabajo.
Recientemente, los autores de esta entrada, hemos publicado el trabajo “Where the ethnic discrimiation occur more intensely? The role of the city size and location in labor discrimiation” en la revista The Annals of Regional Science (Tituaña et al. 2025; 74:87). Nuestra hipótesis parte de la idea de que, si los prejuicios que puedan tener los empleadores son determinantes a la hora de generar mayor o menor discriminación, aquellos contextos más multiculturales, habituados a una fuerte exposición a distintas etnias deberían tender a generar contextos menos discriminantes. Los espacios que suelen estar más expuestos a la diversidad cultural y abiertos a los cambios sociales son las grandes metrópolis globales. En un contexto nacional en el que una parte del territorio sea claramente periférico y aislado y donde otra parte sean grandes ciudades globalmente interconectadas y multiculturales deberíamos poder observar que la discriminación laboral por razones étnicas se reduce en las zonas más fuertemente urbanizadas y globalizadas frente a los entornos más rurales y aislados.
Ecuador, como otros muchos países en Latinoamérica, nos brindaba un caso de estudio ideal. En Ecuador convive una realidad rural periférica muy tradicional y aislada con espacios metropolitanos de enorme tamaño, multiculturalidad y claramente globalizados. Además. Ecuador posee una diversidad étnica extraordinaria y bases de datos que nos permiten identificar características de los individuos, colectivo étnico al que pertenecen, localización y remuneración.
Diferencias salariales por grupos étnicos en Ecuador (2023), $USA por hora trabajada (tomado de Tituaña et al., 2025)

Tras aplicar una estrategia empírica con la que evitar problemas de sesgo de selección. endogeneidad, no-linealidad y otros, nuestros resultados fueron extraordinariamente interesantes.
Identificamos la intensidad de la discriminación laboral étnica y de genero existente en el caso de Ecuador, que es similar a la que otros estudios encuentran para otras realidades similares. Pero, al analizar como varia esta discriminación a lo largo de la estructura urbana de Ecuador pudimos observar que la misma se reduce significativamente en las áreas metropolitanas de mayor tamaño frente a las ciudades medianas o pequeñas o los entornos rurales periféricos. Las mayores diferencias se producen en los colectivos afro-americanos y nativos. Interpretando estos resultados teniendo en cuenta el marco teórico de Becker, Arrow y Phepls, entre otros, concluiríamos que las grandes ciudades abren las sociedades a distintas culturas reduciendo los prejuicios y haciendo que el empleador distorsione menos sus decisiones de contratación en estos lugares. También nos lleva a ratificar la idea de que la educación en la diversidad y la eliminación de prejuicios mediante la interacción entre comunidades étnicas ayudara a la reducción de la discriminación.
El papel de las grandes ciudades en la integración de culturas y sociedades está ampliamente documentado. No es, por lo tanto, extraño encontrar que las mismas sean igualmente importantes en la reducción de las discriminaciones laborales. Otra cuestión es que la presencia de mayores niveles de complejidad étnica en una ciudad acabe por producir problemas de convivencia si no se articulan políticas de integración.
“La riqueza de las regiones” constituye un instrumento de comunicación e intercambio de ideas promovido por Asociación Española de Ciencia Regional (AECR). Para más información sobre la actividad de AECR visite su Página Web o síganos en Facebook, Linkedin, Youtube y/o Twitter.
Otros temas