¡Bien, Bien y Bien!, ¡Tres hurras por el grupo El Escondite! que emprendió en Septiembre la tarea de reabrir el mito madrileño del Café Comercial (por el que todos lloramos en su dÃa, como hoy lo hacemos por Embassy) y el martes….¡voilá! se volvió a abrir al publico.
Y la foto de arriba ni es Londres, ni de archivo del siglo pasado: Es Madrid hace dos dÃas… Precioso!
El primer dÃa, me cuentan que hubo una jornada de puertas abiertas para que todo el barrio viera y viviera su nuevo estado. Se llenó de antiguos parroquianos que habÃan participado durante décadas en las tertulias del café y que salieron con los ojos emocionados.
El Comercial era uno de estos cafés madrileños, que reunÃa a todo un mundo de artisteo, literatura y bohemia, tanto, que por allà pasaron los mas importantes escritores, actores, cantantes, guionistas, diseñadores o periodistas y contaba el jueves una señora, muy emocionada y encantada de ver cómo habÃa quedado, que ella se acordaba del rincón donde se dejaban libros para que todos pudieran leer o incluso para que la gente los llevara a su casa. Ahora hay otro rincón.
El Grupo Escondite acometió la tarea de reabrirlo y se diseñó un proyecto por parte del estudio Madrid in Love que, entre saneamientos, normativas y licencias han peleando con bravura con todo tipo de instituciones durante muchos meses, hasta esta semana en que hemos podido comprobar que a sus elementos protegidos ( barra, suelos, forro de madera de las columnas) y a los originales respetados (bancada con sus tapicerÃas, sillas, veladores, lámparas) se han incorporado guiños actuales que nos revelan esta nueva etapa!
Los camareros impecables con uniforme de rigor, en rodaje estos dÃas, aceptando consejos, tomando comandas y las caricaturas que desde la pared homenajean a quienes hace tiempo pasaron aquÃ!
También nos llevaremos una pequeña sorpresa en la zona de cuartos de baños y en el  piso de arriba donde se abre un restaurante y cocteleria.
Completamos todo el panorama prometedor con una carta muuuy castiza a cargo de El Escondite, los churros de siempre, han comprado una nueva máquina freidora y una terraza en proyecto para dentro de muy poco.
Felicidades.
cafés castizosreaperturaRecuperación